<
>

El buen balance de la primera temporada de Lampard como DT del Chelsea

Al ídolo de los Blues le sonó el teléfono para tomar el timón en una navegación difícil pero aceptó el desafío: sin mercado de pases, Frank Lampard está teniendo una buena temporada al frente del equipo londinense.

“Frankie” es la leyenda eterna del Chelsea pero su popularidad traspasa las barreras londinenses, ya que sus marcas conseguidas con los Blues quedaron en la historia de la Premier League y el fútbol inglés.

Entre 2001 y 2014, Lampard obtuvo trece títulos como jugador. Entre ellos, tres Premier League y una UEFA Champions League, dos de los trofeos más importantes por los que el cuadro habitualmente puja temporada a temporada. Es el máximo goleador de la historia del club, con 210 anotaciones, y también el mediocampista que más tantos metió en todo el recuento de la liga inglesa.

Pero aquellas marcas hoy día son historia para él, a causa de que el 31 de mayo de 2018 comenzó una nueva etapa en su vida, cuando debutó como entrenador en el Derby County. El hombre oriundo de Romford se vio seducido ante el proyecto de llevar al equipo de la Segunda División a la Premier League, aunque no lo pudo lograr.

El DT de 41 años dejó a todos conformes en el Derby County con la campaña que realizó, más allá del disgusto final en Wembley. Es que de 58 partidos que dirigió, Frankie se llevó 25 victorias, 18 empates y 17 derrotas (efectividad del 56.45 por ciento), pero no fueron suficientes para sellar el objetivo de subir a la máxima categoría del fútbol inglés. Fue sexto y entró a los playoffs y, pese a que eliminó al Leeds de Bielsa en la semifinal -ida y vuelta-, perdió en el mítico estadio frente al Aston Villa por 2-1 en una final única.

El 27 de mayo de 2019, casi un año después de haber llegado al Derby (31 de mayo de 2018) cayó en la mencionada final por el ascenso y, poco más de un mes después, volvió al club de sus amores: el 4 de julio se transformó de manera oficial en DT del Chelsea.

Maurizio Sarri, quien fue el DT de los Blues en la temporada anterior, decidió dar un paso al costado luego de lograr la UEFA Europa League para retomar su carrera en el país natal, ya que el napolitano se mudó a Turín para dirigir a la Juventus de Cristiano Ronaldo. Ante la salida del técnico y la complicada situación del club (no podía realizar incorporaciones por la sanción de FIFA ante incumplir reglamentaciones en las transferencias de menores) apareció 'The Legend'.

Frankie no demoró en tomar la decisión de aceptar el cargo, pero debió planificar un equipo con lo que tenía, lo que podía recibir en los regresos de jugadores a préstamos y sin Eden Hazard, referente futbolístico de los Blues en los últimos años, vendido al Real Madrid.

El primer semestre trajo consigo un resultado no tan deseado. Después del comienzo de una nueva Premier League con derrota ante el United en Old Trafford por goleada, el Chelsea debió disputar la Supercopa de Europa frente al campeón de la UEFA Champions League 2018/19, el Liverpool de Klopp. Los hombres de Lampard hicieron un gran partido y merecieron llevarse la copa, pero después de un 2-2 (goles de Giroud y Jorginho) en los 90 minutos, los penales fueron 5-4 a favor de los Red por la tapada de Adrián a Abraham.

Y Abraham fue uno de los nombres que más ruido hizo dentro del ciclo de Lampard, debido a que fue la víctima de 'memes' y descargos por haber caído ante el Liverpool, pero solo unas semanas después fue uno de los referentes del ciclo de Lampard. En el comienzo de la Premier League 2019/20, el delantero de 22 años marcó 8 goles en 8 partidos y dejó a un lado a Olivier Giroud, uno de los experimentados goleadores que le quedaron al DT más allá de la situación de no poder reforzar del Chelsea.

“Tengo ciertos delanteros que me gustan ver y uno de ellos es Abraham. Me parece muy bueno, con muy buena finalización. Se mueve muy bien a pesar de lo joven que es”, fueron las palabras de Luis Suárez, uno de los mejores delanteros del mundo, quien se deshizo en elogios sobre el propio atacante del Chelsea, que se quedó en los Blues a pedido de Lampard y ya lleva 15 goles y 6 asistencias en 34 partidos.

Vale destacar que el centrodelantero era uno de los 'marginados' de la institución y había estado a préstamo en el Aston Villa. En ese club, el jugador de origen nigeriano fue uno de los mejores para conseguir la vuelta a la Premier League, siendo uno de los rivales directos del propio Derby de Lampard: marcó ¡25 goles! en 37 encuentros.

Frankie tomó nota, apostó por él sobre otros atacantes (los mundialistas en 2018 Giroud y Batsuashi, por ejemplo) y así fue 'Tammy' quien se transformó en la prioridad para el equipo londinense a la hora de la renovación de los contratos.

Tal como adoptó como uno de sus 'hijos deportivos' a Abraham, existen otros casos dentro de la primera experiencia para Lampard como DT del Chelsea. Y uno de ellos es el de Mason Mount, quien también era otro de los prescindibles para los Blues, a causa de que ya había tenido dos préstamos antes de la vuelta del exvolante: Vitesse de los Países Bajos (2017/18) y el Derby County de Frankie (2018/19).

Con Lampard, el volante ofensivo de 21 años jugó 35 de los 58 encuentros que tuvo el Derby en la temporada 2018/19, en los que no solo aportó seis goles, sino que fue una pieza clave dentro del funcionamiento para llevar al equipo a un paso de regresar a la Premier League. El exjugador de la Selección de Inglaterra apostó una vez más por él pero en el Chelsea y ya lleva 41 partidos (solo no estuvo en uno desde el regreso de Frank), en los que marcó seis tantos y brindó cinco asistencias.

“Tiene potencial para ser uno de los mejores del mundo”, aseguró Lionel Messi, luego de observar al exVitesse. Leo fue quien también elogió al volante del Chelsea, que por sus buenos rendimientos de la mano de Lampard, llegó a la Selección de Inglaterra, en la que ya marcó un gol en seis partidos.

Si bien Abraham y Mount son la cara del recambio 'obligatorio' en el Chelsea ante la falta de refuerzos y el ojo de Lampard, no fueron los únicos dos. Fikayo Tomori (22 años), Reece James (20 años) y Callum Hudon-Odoi (19 años) son otros de los jugadores que parecían 'de relleno' para la institución pero Frank los tuvo en cuenta y son tres piezas importantes para el armado del equipo en diferentes presentaciones en lo que va de la temporada 2019/20.

Tomori dio vueltas por el Brighton, Hull City y Derby County en tres temporadas distintas, hasta que justamente coincidió en el último mencionado con Lampard en la 2018/19. El defensor de 22 años es una opción que el DT tiene presente como la del marcador de punta Reece James, quien tiene 20 años, jugó para el Wigan en el anterior certamen del fútbol inglés y ya consiguió ser titular en los octavos de final de la UEFA Champions League vs. Bayern München. Callum Hudon-Odoi, a diferencia de los demás, es un proyecto que Frank heredó de gestiones técnicas antecesoras.

En cuanto a los objetivos de la temporada, Lampard está cumpliendo. Frankie tomó al Chelsea en una situación difícil por el armado del plantel, pero actualmente lleva 42 partidos, en los que cosechó 21 triunfos, nueve igualdades y 12 caídas, con una efectividad del 58, 6 por ciento. Si bien sufrió el golpe ante Liverpool en el comienzo de la temporada, pudo vengarse: por la FA Cup, el equipo de Lampard eliminó al vigente ganador de la 'Orejona' por 2-0 gracias a los tantos de Willian y Barkley y ya está en los cuartos de final del torneo más antiguo del mundo.

En la Premier League, con altibajos en el rendimiento y resultados irregulares, el equipo Blue de “The Legend” está cuarto, actualmente en puesto de UEFA Champions League. Consiguió 48 puntos en 29 partidos y, aunque está entre los primeros cuatro, ve desde muy lejos al líder Liverpool de 82 unidades. De todos modos, la meta para el cuatro es conseguir un lugar en la siguiente competencia europea de primer nivel.

Las dos 'manchas' para el ciclo de Frank Lampard en el Chelsea se dieron en la Copa de La Liga y en la UEFA Champions League. En la primera nombrada quedó afuera en octavos de final ante el Manchester United en el segundo semestre de 2019 (30 de octubre), por lo que se despidió de la competencia mucho antes de lo que el DT deseaba.

Y en la puja por la 'Orejona', luego de realizar una aceptable presentación en la fase de grupos (11 puntos de 18 posibles, producto de tres victorias, dos empates y una derrota) que llevó a cabo ante Valencia, Ajax y Lille, recibió un fuerte golpe al perder la ida de los octavos de final vs. Bayern München. Fue triunfo por 3-0 para los de Alemania por los goles de Gnabry y Lewandowski, pero todavía queda el desquite en suelo germano, para el que Frankie y todo su equipo se están preparando para revertir.

Cabe destacar que el DT inglés sabe lo que es triunfar en el Allianz Arena, debido a que fue uno de los artífices que consiguió la única UEFA Champions League para el Chelsea tras vencer al Bayern en la final por la definición de penales.

El ciclo de Lampard no comenzó como él deseó por la derrota ante el Liverpool en la Supercopa, pero se supo levantar, eliminar al mismo rival en otra competencia, estar con los objetivos al día y ser el padre de una nueva camada de jugadores para el club de sus amores, con el que intentará repetir la historia que logró en su paso como futbolista.