<
>

Top 10: Figuras del fútbol europeo que nunca cambiaron de camiseta

Puyol, Totti, Riggs y Maldini, futbolistas de un solo club ESPN.com

“Lealtad por los colores” y “amor a la camiseta” son algunos de los lugares comunes más utilizados en el lenguaje futbolero para referirse a quienes sólo vistieron una casaca a lo largo de su carrera profesional.

Son cada vez menos los que lo consiguen, por eso se los valora mucho más. Sin embargo, esto no implica que esos jugadores sean los máximos ídolos de esos clubes, ya que esa condición se obtiene luego de una sumatoria de ítems, en el que prevalece, en la mayoría de los casos, la influencia ejercida en los títulos importantes conseguidos.

En la Argentina hubo emblemas como Ricardo Bochini, Miguel Russo, Reinaldo Merlo y Antonio Rattín, que siempre jugaron con la misma camiseta: Independiente, Estudiantes, River y Boca, respectivamente. Son algunos ejemplos de una lista extensa.

La propuesta de este informe es repasar futbolistas que hicieron lo mismo pero en el Viejo Continente. Nada mejor que con un TOP 10.

FRANCESCO TOTTI

Es seguramente el “emblema” de la fidelidad a un club más conocido de las últimas décadas de la Serie A. Con 786 encuentros y 307 tantos, se convirtió en el futbolista con más presencias y más goles en la historia de la Roma.

Debutó en el club de la capital italiana en marzo de 1993 y colgó los botines en mayo de 2017, unos 24 años después.

“Il Capitano”, que fue campeón del mundo con la Azzurra en el Mundial 2006, ganó con el club de sus amores un Scudetto, dos Copa Italia y dos Supercopas locales.

El ansiado título del Calcio lo obtuvo en 2000-01, en el memorable equipo que también contaba con los argentinos Gabriel Batistuta y Walter Samuel. Esa temporada lo tuvo como anotador de 13 tantos en 30 encuentros.

En 2006-07 fue el capocannoniere de la Serie A con 26 goles en 35 cotejos, en tanto que su mejor promedio goleador se dio en la temporada 2009-10, cuando gritó 25 veces en 31 partidos, incluyendo copas nacionales y continentales también.

En el 2000 le dijo que no nada más y nada menos que al Real Madrid y ya en el final de su carrera rechazó ofertas de América, Emiratos Árabes y de la Sampdoria, que lo invitaba a colgar los botines.

“El sueño de mi vida fue solo uno, el de llevar una sola camiseta, un año o dos con otro equipo habrían borrado todo lo que siempre seguí en mi vida”, le confesó años atrás a “Sky Sport” en una entrevista.

RYAN GIGGS

El galés es uno de los grandes ídolos del Manchester United ya que es el jugador con mayor cantidad de presencias en la historia (963) y el que más títulos ganó: 31 locales, que incluyen 13 Premier League; y cinco internacionales, entre los que se destacan dos UEFA Champions League.

24 años de carrera como futbolista y todos con la camiseta camiseta. Desde 1990, cuando se destacaba como extremo izquierdo hasta 2014, tiempos en los que se desempañaba como mediocampista, con funciones más lógicas para su avanzada edad deportiva.

Es hasta el momento el único jugador que ha jugado y marcado en cada temporada de la Premier League.

Actualmente se desempeña como entrenador de la selección de su país.

PAOLO MALDINI

Tal vez sea “el” sinónimo del AC Milan en su máxima expresión. Desde su debut en 1985 hasta su retiro en 2009: 24 años de carrera que se tradujeron en una infinidad de títulos: ¡26! ¿Los más destacados? Siete scudettos y cinco UEFA Champions League.

Le sobraba elegancia para desempeñarse en la defensa con salida clara y se destacó como lateral izquierdo aunque también ocupó otros puestos del fondo de la cancha.

En el Rossonero disputó 902, siendo el futbolista con más encuentros. Y hasta fines de 2019 era el jugador con más partidos de la historia de la Serie A con 647 pero fue superado por Gianluigi Buffon.

CARLES PUYOL

Fue el referente defensivo más importante del mejor Barcelona de todos los tiempos, el que logró conquistar Europa y el mundo con la magia de Ronaldinho primero y luego de Lionel Messi. El que hizo dupla en sus mejores tiempos con Gerard Piqué.

En la columna vertebral de ese equipazo de Pep Guardiola no podía faltar “Tarzán” con la 5 en su espalda y la cinta en el brazo.

Debutó en 1997 y dijo adiós a la actividad profesional en 2014. Con 593 presencias es el cuarto jugador en esta tabla de la historia del club. También es TOP 10 entre los más ganadores con 21 vueltas olímpicas dadas, que incluyen seis ligas, tres UEFA Champions League y dos Mundiales de Clubes, como más destacadas.

“Yo no me he separado nunca del Barcelona. Soy del Barça desde que tengo uso de razón y lo sigo siempre que puedo”, declaró en febrero de este año, dejando en claro el motivo por el cual no se fue del club.

FRANCO BARESI

Indiscutido ídolo del AC Milan, fue uno de los mejores defensores de la historia del fútbol mundial. Fue durante muchos años compañero de Paolo Maldini, otro de los citados en este artículo de privilegiados, en el recordado equipo de Arrigo Sacchi, que lo ganó todo.

Se destacó como líbero y es, atrás de Maldini justamente, el segundo jugador con más presencias en la historia del Rossonero: 719.

Fue campeón del mundo con la Azzurra en 1982 y subcampeón en 1994 y con la camiseta del club de sus amores obtuvo 18 títulos, entre los que se destacan seis de Serie A, tres UEFA Champions League y dos Copas Intercontinentales.

PAUL SCHOLES

Es el tercer jugador con más presencias en el Manchester United con 718 partidos, sólo superado por Ryan Giggs y Bobby Charlton.

Debutó en 1993 en el United y se retiró precisamente veinte años luego con 155 goles en su espalda (destacado número para ser mediocampista central) y 26 títulos, entre los que se destacan once Premier League, dos UEFA Champions League y un Mundial de Clubes.

MANUEL SANCHÍS

Con 710 encuentros es el tercer jugador con más presencias en la historia del Real Madrid, superado por un puñado de encuentros por Raúl González e Iker Casillas. Además, junto a Paco Gento y Miguel Ángel, el que más temporadas vistió esa camiseta: 18.

“Manolo” hizo su presentación con el Merengue en 1983 y nunca cambió de club hasta su retiro en 2001. Fue parte de la denominada “Quinta del Buitre”, tal cual se conocía a la generación de futbolistas españoles de las inferiores del club que alcanzaron muchos éxitos en las décadas del 80 y 90.

Dio 22 vueltas olímpicas con su amada casaca blanca, destacándose ocho de Liga, dos UEFA Champions League y una Intercontinental.

JAMIE CARRAGHER

737 partidos con su querida camiseta del Liverpool le valieron para convertirlo en uno de los máximos ídolos de la institución. Referente defensivo y capitán cuando no jugaba Steven Gerrard.

Debutó en 1997 y se retiró en 2013 sin haber podido ganar ninguna Premier League pero con una UEFA Champions League, como título destacado entre los once que consiguió.

JOSEF MAIER

Trece años de carrera en el FC Bayern Munchen pusieron a “Sepp” en el pedestal de los grandes ídolos de la Bundesliga.

En el gigante alemán ganó cinco títulos locales (cinco de liga) y cuatro internacionales (tres UEFA Champions League).

Quien fuera campeón del mundo con Alemania en 1974 también fue nombrado “Futbolista del Año” en su país en tres ocasiones.

FRAN GONZÁLEZ

Con menos de veinte años debutó como profesional en el Deportivo La Coruña allá por 1988 y nunca más cambiaría de camiseta.

Fue un destacado mediocampista izquierdo de La Liga, que llegó a jugar siete años también en la selección española.

Integró el “Súperdepor” de la temporada 92-93 junto a Bebeto, Djuckic y Mauro Silva, entre otros. Eso despertó el interés del Real Madrid y Barcelona, que no lograron comprarlo.

Ganó una Liga y se coronó dos veces campeón en la Copa del Rey y tres veces en la Supercopa de España, retirándose así en 2005.