<
>

Liverpool: quiénes son y cuándo llegaron cada uno de los jugadores que terminaron con la 'sequía'

Liverpool es campeón de la Premier League de una manera sin precedentes y termina una sequía de 30 años sin ganar el campeonato de Inglaterra. El equipo aseguró matemáticamente el título a falta de siete jornadas para que termine la temporada, luego de que Manchester City perdiera 2-1 ante Chelsea en Stamford Bridge.

ESPN enumera quiénes son los 24 jugadores que participaron en la campaña de título, cuándo llegaron y cuánto cuestan.

En total, los Reds gastaron 565 millones 880 mil de euros para contar con los jugadores que están en la plantilla actual y que han jugado al menos un minuto de los 31 partidos que el conjunto de Anfield ha disputado.

El monto se debe a la contratación de 17 futbolistas -además, no hay una cantidad desembolsada por el joven Harvey Eliott. El equipo no tuvo que pagar por seis jugadores, tres de los cuales llegaron de forma gratuita y otros tres fueron ascendidos por el club, destacando Trent-Alexander Arnold.

Todas las cifras que se muestran son del sitio Transfermarkt:

Alisson

Costo: 62,5 millones de euros

El brasileño llegó a mediados de 2018 considerado como uno de los mejores porteros del mundo, y sería galardonado por la FIFA en 2019, tras ser una figura clave en el equipo que ganó la Champions League. En la campaña actual, perdió ocho partidos debido a una lesión -su ausencia pesó mucho en la eliminación de la Champions- pero sigue siendo un arquero brillante, lo que lo confirma como una gran inversión.

Trent Alexander-Arnold

Costo: Ascendido de las Fuerzas Básicas

Desde que tenía seis años está en el club, el lateral derecho, ahora de 21 años, se convirtió en titular en la recta final de la temporada 2017-18. Su crecimiento la temporada pasada fue impresionante, hasta el punto de convertirse en uno de los mejores del mundo en su posición, una condición que mantuvo esta temporada con otra gran campaña. Es el segundo jugador en Premier League con más pases a gol con 12, cuatro menos que Kevin de Bruyne.

Virgil van Dijk

Coste: 84,65 millones de euros

Contratado a principios de enero de 2018, el holandés fue cuestionado por su alto precio. Titular absoluto, el defensor no solo fue uno de los pilares del equipo, también fue elegido el segundo mejor jugador del mundo en 2019. Van Dijk es uno de los jugadores que disputaron cada minuto de la edición actual de la Premier League.

Joe Gomez

Costo: 4,9 millones de euros

Contratado a mediados de 2018, el defensa de 23 años comenzó como titular en la banda derecha en su primera temporada, en su segunda campaña, sufrió una lesión, lo que le hizo perder la mitad del calendario. En la campaña actual comenzó en el banquillo de suplentes, pero volvió a la titularidad debido a las lesiones de Joel Matip y Dejan Lovren.

Andrew Robertson

Costo: 9 millones de euros

El lateral izquierdo fue comprado en 2017, después de pasar tres años en el Hull City. El escocés de 26 años se ganó el puesto durante su primera temporada, lo dominó en la 2018-19, mantuvo su nivel en la campaña actual y es uno de los mejores del mundo en la actualidad.

Jordan Henderson

Costo: 18 millones de euros

Contratado en 2011, es el jugador de la actual plantilla con más tiempo en la escuadra. Henderson se ha desempeñado en diferentes roles en el centro del campo, antes de decidirse por una posición más atrasada. Siempre fue titular, excepto en su segunda temporada. Ha sido el capitán desde la partida de Steven Gerrard, uno de los mejores del mundo en su posición y el gran punto de equilibrio del equipo.

Georginio Wijnaldum

Costo: 27,5 millones de euros

El holandés fue parte de la primera ola de refuerzos dentro de la era de Jürgen Klopp y siempre ha sido un jugador importante, jugando constantemente desde que fue contratado en Newcastle. Su valor de mercado era de 20 millones de euros y hoy se ha duplicado a 40 millones después de 178 juegos con los Reds.

Fabinho

Costo: 45 millones de euros

Fabinho llegó a mediados de 2018 procedente Mónaco por 45 millones de euros. El mediocampista comenzó en el banquillo y necesitaba un período de ajuste antes de ser incorporado a la alineación inicial y establecerse, lo que sucedió en la misma temporada. En la campaña actual, es una parte importante del equipo de Klopp, ya que se perdió ocho partidos debido a una lesión. Hoy está valorado en 52 millones de euros.

Mohamed Salah

Costo: 42 millones de euros

El delantero podría parecer para muchos una gran inversión cuando el Liverpool lo firmó después de una gran temporada en Roma. Sin embargo, el egipcio demostró ser uno de los mejores fichajes en la historia del club. Protagonista desde su llegada, fue el tercer mejor jugador del mundo en 2018, el mismo año en que fue elegido el mejor futbolista de la Premier League. El éxito individual dio espacio al colectivo en las siguientes dos temporadas, con las conquistas de la Champions League y Premier League.

Roberto Firmino

Coste: 41 millones de euros

Cinco años, 77 goles y 51 asistencias en 236 juegos. Desde que llegó procedente del Hoffenheim, Firmino siempre ha jugado un papel importante en los Reds, especialmente tras conformar un tridente con Mané y Salah. A menudo visto como apoyo, tiene la virtud de mejorar el juego de su equipo. Humilde y colectivo, el brasileño también se ganó el cariño de los fanáticos por su carisma.

Sadio Mané

Costo: 41,2 millones de euros

Al igual que sus compañeros Firmino y Salah, su precio podría sugerir que es una inversión demasiado alta para el rendimiento que podría generar. Y quien lo pensó, estaba equivocados. Desde 2016 en Liverpool, después de un buen período en Southampton, siempre ha sido titular y destacado, especialmente la temporada pasada, ya que fue uno de los mejores anotadores junto a Salah y Aubameyang en la última edición de la Premier League.

Adrián

Costo: Cero

Fue el gran cambio en un equipo prácticamente sin cambios para esta temporada, ya que llegó a ocupar el puesto de portero de suplente dejado por Simon Mignolet. Fue el villano en la eliminación del Atlético de Madrid en la Champions League, el exjugador del West Ham tuvo su contribución en la Premier League al reemplazar a Alisson, quien se lesionó en su debut y se perdió siete partidos. En total, el español estuvo en el campo en 11 juegos de la Premier League.

Dejan Lovren

Costo: 25,3 millones de euros

El defensor llegó en 2014 después de un largo período en Southampton. En la campaña anterior, se perdió el comienzo debido a una lesión.

Joel Matip

Costo: cero

Jürgen Klopp lo conocía desde sus días en Alemania, cuando el defensor jugaba para el Schalke 04. Llegó libre y con un valor de mercado de 18 millones de euros, que hoy casi se ha duplicado a 32 millones. Titular en las dos primeras temporadas, perdió su lugar, pero lo recuperó durante la 2018-19, sufrió una lesión que le hizo perder su lugar ante Joe Gómez.

James Milner

Costo: cero

Después de cinco temporadas en el Manchester City, James Milner llegó a Liverpool a sus 29 años como un mediocampista importante y versátil. Es uno de los líderes y una de los jugadores más polivalentes del elenco de Klopp. Tiene más de 200 partidos con los Reds y, con 535 compromisos en la Premier League, es el quinto jugador con más partidos en la competencia.

Naby Keïta

Costo: 60 millones de euros

Es uno de los casos en los que la inversión aún no se ha justificado por completo, aunque es una buena pieza en el equipo de los Reds. El mediocampista llegó como uno de los mejores jugadores del RB Leipzig, fue titular en 16 partidos en la última edición de la Premier League, mientras que en la actual temporada estuvo en la alineación en solo 11 encuentros.

Alex Oxlade-Chamberlain

Costo: 38 millones de euros

Con destacadas actuaciones en Southampton y el Arsenal, Oxlade-Chamberlain no se convirtió en una estrella, sino en un jugador útil en un escuadrón de campeones y aún con una gran capacidad, pero sufrió una lesión que lo dejó sin posibilidad de ir a la Copa del Mundo y prácticamente sin jugar la campaña 2018-19, su segunda temporada en los Reds, fueron dos juegos y solo 19 minutos. En la campaña actual, jugó en 23 de las 31 fechas de la Premier League, siendo titular en 13 partidos.

Curtis Jones

Costo: cero

Después de hacer su debut en la FA Cup la temporada pasada, el mediocampista de 19 años, jugó ocho veces más en la campaña 2019-20, sumando 19 minutos en el campo en dos juegos diferentes de la Premier League. Se quedó en el banco en la derrota sobre Crystal Palace.

Adam Lallana

Costo: 31 millones de euros

Al igual que Lovren, el mediocampista atacante fue fichado después de una temporada estelar en Southampton en 2014. Fue titular en la mayoría de las partidos de la Premier League en las primeras tres temporadas, sufrió lesiones y perdió espacio, por lo que ha sido utilizado como un jugador de recambio desde entonces. Su contrato vence al final de la temporada.

Xherdan Shaqiri

Costo: 14,7 millones de euros

Con un paso significativo en el Bayern Múnich durante el período en que Klopp entrenaba al Borussia Dortmund, el centrocampista ofensivo de 28 años fue el punto culminante del Stoke City, y posteriormente fue contratado por los Reds. Después de ser un cambio importante, el suizo solo ha jugado seis veces en la actual campaña de la Premier League (dos veces como titular). Su único gol llegó en la victoria por 5-2 contra el Everton.

Takumi Minamino

Costo: 8,5 millones de euros

Fue el único fichaje en la ventana invernal de los Reds esta temporada, el delantero japonés de 25 años, quien llegó procedente del Red Bull Salzburg, ha participado en nueve juegos, cinco en la Premier League. Fue titular en el partido contra Everton, el primer duelo desde que se suspendiera el campeonato inglés por la pandemia del Covid-19.

Divock Origi

Costo: 12,63 millones de euros

Contratado a mediados de 2014, el delantero permaneció prestado en Lille hasta 2015, luego fue prestado a Wolfsburg, antes de regresar a mediados de 2018. Casi siempre como suplente, el delantero de 25 años comenzó a tener más minutos esta temporada, pero nunca fue un peligro para los hombres que conformar el tridente ofensivo de Anfield.

Neco Williams

Costo: cero

De la cantera del club, el lateral derecho de 19 años debutó en el equipo principal esta temporada, sumando seis juegos. Su debut en la Premier League se produjo este miércoles en el triunfo sobre Crystal Palace, cuando ingresó en la segunda mitad.

Harvey Elliott

Costo: Valor no revelado

La temporada pasada, el delantero se convirtió en el más joven en jugar en la Premier League al debutar con el Fulham con 16 años y 30 días. Contratado en la campaña actual, el ahora jugador de 17 años, tiene ocho juegos con el Liverpool.