<
>

Primer clásico de James en la Premier League: 10 datos curiosos de Everton vs. Liverpool

Este sábado 17 de octubre James Rodríguez regresa a la Premier League para disputar el partido entre Everton y Liverpool. El colombiano disputará por primera vez el Derbi de Merseyside, correspondiente a la quinta jornada del campeonato inglés en el estadio Goodison Park.

El clásico que reúne a dos de los equipos más ganadores y con más historia en Inglaterra tendrá a James como gran figura del conjunto azul con el que suma tres goles y dos asistencias.

Una oportunidad para seguir demostrando su gran momento en el fútbol de Inglaterra, en un clásico en el que se juega el liderato del campeonato, en manos de Everton.

El duelo entre los clubes ingleses será uno de los más atractivos para los aficionados colombianos que siguen a James por todos los estadios de todo el mundo. Sin embargo, hay algunos que no conocen mucho sobre la historia del Derbi de Merseyside.

Por esta razón, presentamos 10 datos del partido entre Everton y Liverpool, una de las rivalidades más tradicionales del fútbol europeo.

1. El Derbi de Merseyside es uno de los más antiguos del mundo. Este 2020 cumplirá 126 años, ya que por primera vez se disputó el 13 de octubre de 1894.

2. El nombre con el que se le denomina al clásico tiene que ver por el sector de donde vienen ambos equipos. Merseyside es un condado de Liverpool y está ubicado en la región noroeste, limitando al norte con Lancashire, al este con Gran Mánchester, al sur con el río Mersey y al oeste con el mar de Irlanda. ​​

3. Entre ambos equipos suman 28 títulos de la Premier League: 19 de Liverpool y 9 del Everton. Esta cantidad no la supera ningún otro derbi en Inglaterra y los que están más cerca son el Manchester United-Manchester City con 26 campeonatos.

4. En Inglaterra existe una rivalidad entre los habitantes de la ciudad de Liverpool y Manchester. Dicha enemistad se trasladó al fútbol y esto se percibe cuando se enfrentan entre los 4 clubes (Liverpool-Manchester United-Everton-Manchester City). Por esta razón, cuando se disputa el Derbi de Merseyside los hinchas de Everton y Liverpool se unen para enviarle un mensaje a Manchester United: “Hey, en Liverpool nuestro clásico es mejor”.

5. En Inglaterra todos los equipos de primera división han descendido a la segunda división. Sin embargo, Everton y Liverpool se han mantenido durante los últimos años sin perder la categoría, por esta razón, les pertenece la marca por tener el derbi inglés que más tiempo lleva disputándose de forma continua en primera división, desde 1962.

6. Liverpool es el equipo que tiene más clásicos ganados, de los 236 encuentros que se han disputado, 95 han sido para los Reds, 66 para el Everton y 75 han terminado en empate.

7. Jugadores con más partidos disputados en el Derbi: El arquero gales Neville Southall, del Everton alcanzó 41 partidos, por parte del Liverpool, el delantero Ian Rush es quien más derbis disputó con 36.

8. Máximos anotadores: El jugador con más goles es Ian Rush con 25 tantos, mientras que, por el Everton, Dixie Dean, alcanzó 19 anotaciones.

9. El clásico tiene a dos porteros que disputaron 15 partidos en los que no recibieron goles en contra. Por el Liverpool aparece Ray Clemence, mientras que Neville Southall lo hizo defendiendo los colores del Everton, el primero disputó 27 clásicos y el segundo 41.

10. El Everton es uno de los doce clubes originales de la primera liga inglesa que existió. Desde 1884 disputaron sus partidos en condición de local en el estadio de Anfield, el cual pertenecía a uno de los socios del club, John Houlding.

A Houlding se le ocurrió la idea de cobrarle un alquiler al equipo por utilizar sus instalaciones y al pasar los años empezó a subirle cada vez más el precio. Con esta situación la junta directiva del club no estuvo de acuerdo y se negó a pagar la nueva suma exigida. Esto llevó a unas peleas internas entre ambas partes. Como resultado del desacuerdo, el Everton decidió mudarse a Goodison Park, mientras Houlding fundó un nuevo club para que jugara en su estadio: el Liverpool Football Club.