<
>

La CONMEBOL asegura que la sanción a Cavani no consideró el contexto

CONMEBOL apoyó a Cavani luego de conocido la sanción en Inglaterra.. EPA

La CONMEBOL emitió un comunicado este martes donde expresa su solidaridad con el futbolista uruguayo Edinson Cavani, quien el pasado 31 de diciembre fue sancionado por la Federación Inglesa por usar la expresión "gracias, negrito" para saludar a un amigo en su cuenta de Instagram.

Este lunes la Asociación de Futbolistas del Uruguay había rechazado la sanción y la propia Asociación Uruguaya de Fútbol calificó de injusta la pena de tres partidos de suspensión y la multa de 100.000 libras esterlinas que cayó sobre el atacante del Manchester United.

La Confederación Sudamericana de Fútbol se sumó a estas muestras de apoyo y emitió este martes un comunicado donde 'expresa su solidaridad con el jugador Edinson Cavani'.

En el texto se indicó: "La medida disciplinaria al destacado jugador de la selección uruguaya claramente no considera las características culturales y el uso de ciertos términos en el habla cotidiana del Uruguay".

"El juzgamiento de este tipo de declaraciones, en el marco de un proceso que puede derivar en penalidades para el atleta y que afectan su reputación y buen nombre, debe realizarse siempre atendiendo al contexto en que fueron vertidas y, sobre todo, a las peculiaridades culturales de cada jugador y cada país", enfatizó el comunicado publicado en las distintas redes sociales y en el sitio web del organismo continental.

Y concluye: "La CONMEBOL condena y condenará siempre con la mayor energía cualquier manifestación racista o discriminatoria, pero el caso puntual por el que Cavani fue sancionado no configura una de ellas".

El uruguayo ya cumplió su primer partido de sanción el pasado viernes (no jugó ante Aston Villa por la Premier League). El United volverá a jugar este miércoles (ante Manchester City por la Capital One Cup) y el sábado enfrentará a Watford por la tercera ronda de la FA Cup.