<
>

Guardiola celebra su cumpleaños 50 con más títulos que otras leyendas del futbol mundial

Te mostramos los nombres que ha superado el técnico del City con 30 campeonatos oficiales en su paso por Barcelona, Múnich y Manchester

El catalán Pep Guardiola cumple 50 años este lunes, una fecha emblemática para cualquier ocasión y que ayuda a medir el tamaño de lo que ha alcanzado el catalán en la historia del futbol como entrenador.

Ha ganado 30 títulos oficiales desde que dirigió a su primer equipo, el Barcelona B, el 21 de junio de 2007, y en 711 partidos registra 516 victorias, 113 empates y apenas 82 derrotas. Una efectividad del 77,8%.

Ha ganado títulos con todos los clubes que ha dirigido, destacando dos Champions League y tres Mundiales de Clubes en su currículum, además de Copas de LaLiga (tres ediciones), Bundesliga (tres ediciones) y Premier League (dos ediciones).

La cantidad de logros que ha conseguido le sitúa cómodamente por encima de nombres como el portugués José Mourinho, actualmente al frente del Tottenham y posiblemente su gran rival. El portugués, de 57 años, tiene 25 títulos.

Incluso el italiano Carlo Ancelotti o el holandés Louis van Gaal, reconocidos por haber formado grandes escuadras y ser referentes para Guardiola, tienen menos títulos: 20 trofeos cada uno.

Por su parte, Johan Cruyff, el principal maestro de Guardiola, está muy lejos: 14 títulos. El holandés ni siquiera estaba en activo a los 50 años, pero salió de su retiro después de 13 años para entrenar a Cataluña en 2009

De las figuras actuales, Guardiola también supera a Jürgen Klopp, DT del Liverpool, y Antonio Conte del Inter de Milán. A los 53 años, el primero tiene nueve títulos mientras el segundo, dos años mayor que el catalán, solo tiene ocho campeonatos.

Hoy en el Benfica y no tan popular como lo era hace años, el portugués Jorge Jesús, que el año pasado dirigió en Brasil y gano copas con el Flamengo, también está lejos. A los 50 años, no tenía título. Hoy, con 66 años, tiene 19 títulos.

Sin embargo, Guardiola no está por encima de todos. Hay un nombre que ha conseguido una racha ganadora difícil de superar: el escocés Alex Ferguson, ídolo del Manchester United. A los 50 años, en 1991, tenía 16 títulos. Cuando se retiró, presumía de 50 copas.

EN BÚSQUEDA DE MÁS TÍTULOS

Guardiola celebra medio siglo de vida en la temporada más extraña desde su era ganadora en el Barcelona en 2008. En segundo lugar de la Premier League, en la final de la Copa de la Liga inglesa, con vida en la FA Cup y clasificado a los octavos de Champions League, el trabajo de Pep fue cuestionado, con evidentes signos de desgaste en el Manchester City.

Hasta que Guardiola firmó una renovación del contrato en noviembre y extendió su relación con el City hasta 2023, había rumores de que dejaría el club inglés. Las preguntas sobre el trabajo y el desempeño del equipo estaban en la agenda.

Es un escenario que recordó su última temporada con el Bayern Múnich, cuando también hubo signos de desgaste en la relación con la directiva, con los jugadores e incluso con la prensa.

De todos modos, lo que ha construido hasta ahora es digno de aplauso. Ningún gran entrenador de futbol ha tenido tantos títulos en la élite mundial como él a los 50 años. Vale la pena recordar: son 30 copas (y ni siquiera estamos sumando los 17 que obtuvo como jugador).