<
>

N'Golo Kanté, de recolector de basura a cerrar el año con los principales títulos en su vitrina

N'Golo Kanté tiene la posibilidad de alzar los máximos galardones, pues le aguarda la Euro con Francia y Mundial de Clubes con Chelsea

El mediocentro francés N'Golo Kanté, jugador más valioso en la final de la Liga de Campeones de la UEFA, alzó el máximo título continental a nivel de clubes europeos con Chelsea y añadió un galardón más a su amplio palmarés, que al final del año puede gozar de los principales títulos a nivel mundial, pues únicamente carece de una Eurocopa, que disputará en verano con su selección, y Mundial de Clubes, al que asistirá con los 'blues' en diciembre.

A sus 30 años, el centrocampista de contención que durante su juventud fue recolector de basura junto con su padre y pasó inadvertido para los grandes clubes de Europa debido a su baja estatura (1.68m), inició su trayectoria en la Ligue 2 con Boulogne durante la Temporada 2011-12, en la que perdió la categoría con el equipo.

Luego de un año en Tercera División, Caen repescó al Kanté para la Ligue 2 y durante la campaña 2013-14 -en la que ascendieron a Ligue 1- participó en todos los duelos en liga del equipo e incluso marcó en par de ocasiones.

En su primer año como futbolista del máximo circuito galo, el mediocentro firmó una nueva campaña de ensueño, pues se mantuvo con el puesto titual habitual y colaoboró a que el equipo se mantuviera a flote, en la decimotercera posición de la tabla general con 46 puntos.

Sus dotes futbolísticos no pasaron desapercibidos para un viejo lobo de mar con poco más de 30 años de experiencia en los banquillos como Claudio Ranieri, quien lo fichó con Leicester City como petición expresa para la temporada 2015-16, sin saber que los 10 millones de dólares de su traspado se convertirían en oro puro, así como en una historia de leyenda de la Premier League.

Durante aquel cicilo futbolístico, la modesta plantilla, con jugadores entonces desconocidos como Ben Chillwell, Danny Drinkwater, Jamie Vardy y Riyad Mahrez, pasaron de revelación a líderes del campeonato y a la postre campeones de Inglaterra, consumando el 'milagro de los Foxes' y añadiendo el primer laurel a la vitrina de Kanté.

A pesar de tener tres años más de contrato, Chelsea colocó 43.6 millones de dólares sobre el escritorio de Leicester City por sus servicios, vistió al atleta de 'blue' y, de la mano, alzaron el título de la Premier League que significó el bicampeonato para N'Golo Kanté.

En el verano del 2018, Didier Deschamps lo llamó para conformar el seleccionado francés que asisitió a la Copa del Mundo que se celebró en Rusia, compartió el centro del campo con Paul Pogba como titular indiscutible, y levantó el cetro mundial tras imponerse sobre Croacia 4 a 2 en la final.

Un año más tarde, al final de la Temporada 2018-19, la mancuera ganadora entre Chelsea y Kanté repitió trofeo, pues el club con sede en el barrio de Fulham se quedó con la Europa League, luego de un derbi del noroeste londinense de talla continental ante Arsenal que culminó 4 a 1, sobre la cancha del Estadio Olímpico de Bakú, en Azerbaiyán.

Este sábado, el club cuyo propietario es el multimillonario ruso Roman Abroamovich conquistó su segunda 'Orejona', con Kanté como titular y pieza clave para la victoria 1 a 0 sobre Manchester City en la final de la Liga de Campeones de Europa 2020-21, celebrada por segundo año consecutivo en Porto, Portugal, debido a la pandemia de coronavirus.

Las vitrinas del centrocampista francés aún tienen dos huecos pendientes, pues la selección gala perdió la Euro 2016 en casa ante Portugal, sin embargo, la revancha por ese título llegara junto con el verano, mientras que su primera experiencia en el Mundial de Clubes arribará en diciembre, pues la decimoctava edición de la justa se celebarará en Japón.