<
>

Mercado de pases: ¿Qué necesitan City, United, Liverpool y compañía antes de la nueva campaña?

Faltan sólo dos semanas para el inicio de la temporada 2021-2022 de la Premier League, cuando Brentford, recién ascendido, reciba a Arsenal para el primer partido de la campaña el viernes 13 de agosto. Aunque la gran apertura esté a la vuelta de la esquina, los grandes clubes aún tienen muchos asuntos por resolver antes de que comience la acción en la cancha.

Manchester United viene con ventaja sobre sus rivales habiendo completado el fichaje del extremo Jadon Sancho por £72.9m de Borussia Dortmund, y de haber llegado a un acuerdo por £34m para incorporar el defensor Raphael Varane de Real Madrid, mientras que Liverpool se movió rápidamente para activar la cláusula de rescisión de £36m de Ibrahima Konaté en RB Leipzig. Sin embargo, mientras el "Big 6" --United, Liverpool, Chelsea, Manchester City, Arsenal y Tottenham-- se prepara para la nueva temporada, todos tienen problemas que resolver y decisiones por tomar sobre entradas y salidas.

Ante el cierre de la ventana de pases a las 11 p.m. BST el 31 de agosto, que significa que todos los clubes tienen un mes más para poner sus asuntos en orden, ¿qué necesita hacer cada uno antes de que el mercado quede cerrado hasta enero?

Jump to: Arsenal | Chelsea | Liverpool | Man City | Man United | Tottenham


ARSENAL (temporada pasada: octavo, 61 puntos)

Los movimientos hasta ahora: Mikel Arteta incorporó al lateral izquierdo Nuno Tavares de Benfica (£7.2m) y al mediocampista Albert Sambi Lokonga de Anderlecht (£15.7m) a su plantel, y cerrarán el pase del central inglés Ben White por £50m de Brighton una vez que el jugador de 23 años complete el examen médico.

No obstante, los Gunners han estado más ocupados dando salida a jugadores este verano; Matteo Guendouzi y William Saliba firmaron préstamos con Marsella, y David Luiz salió como agente libre. Dani Ceballos, Martin Odegaard (ambos Real Madrid) y Mat Ryan (Brighton, antes de pasar a Real Sociedad) regresaron a sus clubes luego de haber jugado de préstamo en el Emirates la temporada pasada.

El mediocampista Emile Smith Rowe, producto del club, firmó un contrato por cinco años este verano, poniendo fin a las esperanzas de Aston Villa de incorporar al jugador de 21 años.

Asuntos pendientes: El mediocampista Granit Xhaka sigue negociando con AS Roma una propuesta de £15m para pasar al conjunto de José Mourinho, pero aún no han llegado a un acuerdo sobre el mediocampista suizo. Arsenal también está abierto a un pase para Alexandre Lacazette dado que el delantero se encuentra en los últimos 12 meses de su contrato y Atlético de Madrid está interesado, mientras que el futuro del lateral derecho Héctor Bellerín permanece incierto.

Dado que Arsenal no clasificó a Europa la temporada pasada, el entrenador Arteta está dispuesto a trabajar con un plantel más pequeño de lo habitual dada la menor cantidad de fechas que su equipo tendrá que jugar en 2021-22. También se espera que les brinde a los juveniles del club la oportunidad de ganarse un lugar en primera, aunque el club sigue en el mercado en busca de un mediocampista creativo; un pase permanente para Odegaard y James Maddison, de Leicester, son los principales objetivos.

También hace falta un suplente para el arquero Bernd Leno, y se habla de Aaron Ramsdale de Sheffield United.

CHELSEA (temporada pasada: cuarto, 67 puntos)

Los movimientos hasta ahora: Aunque los campeones de Europa se movieron rápido para entregarle al entrenador Thomas Tuchel una renovación por dos años luego del triunfo en la final de la Champions League contra Manchester City en mayo, el club ha mantenido un perfil bajo en el mercado. Marcus Bettinelli, ex arquero de Fulham, llegó como agente libre para hacerle competencia a Edouard Mendy, pero eso es todo hasta ahora.

Olivier Giroud y Fikayo Tomori se fueron a AC Milan, y Victor Moses firmó con Spartak de Moscú, movimientos que recaudaron £32m para el club. El mediocampista escocés Billy Gilmour también dejó Stamford Bridge mediante un préstamo de temporada completa en Norwich.

Asuntos pendientes: Chelsea convirtió el fichaje de un goleador consolidado en la prioridad número uno del club este verano, y mantiene un auténtico interés en Erling Haaland de Borussia Dortmund. Aunque hasta ahora Haaland ha mostrado poco interés en dejar el club de la Bundesliga antes de la activación de una supuesta cláusula de rescisión de £68m en 2022, la determinación de Dortmund de conservar al internacional noruego una temporada más podría ser puesta a prueba si Chelsea presenta una gran oferta por el jugador de 21 años.

Mucho depende de la disposición del propietario Roman Abramovich de aprobar una oferta masiva por Haaland este verano, cuando sus rivales claves tienen otros objetivos. Pero con el potencial contrapeso del ex delantero de RB Leipzig, Timo Werner, en un acuerdo de jugador más dinero, sería una tontería desestimar la propuesta de Chelsea, aunque sería un acuerdo difícil de alcanzar en esta ventana.

El club también está conversando con Sevilla sobre el central de 22 años Jules Koundé, según le informaron las fuentes a ESPN. El acuerdo podría tener un valor cercano a £70m --£10m menos que la cláusula de rescisión de Koundé-- pero Chelsea está considerando incluir a Kurt Zouma en el acuerdo.

LIVERPOOL (temporada pasada: tercero, 69 puntos)

Los movimientos hasta ahora: El defensor francés Konaté es el único acuerdo importante cerrado por Liverpool desde el final de la temporada pasada. El mediocampista Georginio Wijnaldum pasó a Paris Saint Germain tras el vencimiento de su contrato en Anfield.

Liverpool ha recaudado £26m hasta la fecha con los pases de Harry Wilson (Fulham), Marko Grujic (Porto) y Taiwo Awoniyi (Unión Berlín), mientras que el defensor Ozan Kabak regresó a Schalke tras la finalización de su préstamo por seis meses.

Asuntos pendientes: La prioridad de Liverpool es resolver las situaciones contractuales de varios jugadores clave del primer equipo; Fabinho, Mohamed Salah, Sadio Mané, Virgil van Dijk y Jordan Henderson están entre los 13 jugadores que ahora se encuentran en los dos últimos años de sus contratos.

Fabinho probablemente será el primero que renovarán, mientras que Van Dijk, ya recuperado de una lesión en los ligamentos cruzados, también es considerado una prioridad. Deben tomar decisiones con respecto a Mané, Salah y Roberto Firmino, mientras que el futuro del capitán Henderson está en duda; PSG y Atlético de Madrid están preparados para mover sus fichas por el jugador de 31 años si no firma una renovación este verano.

Liverpool necesita recaudar fondos antes de hacer movimientos importantes, de manera que jugadores como Naby Keita, Alex Oxlade-Chamberlain, Divock Origi, Xherdan Shaqiri y el arquero Loris Karius podrían salir con las ofertas adecuadas. Si logran recaudar algo de dinero, entonces un mediocampista para reemplazar a Wijnaldum podría estar en las cartas, y suenan los nombres de Yves Bissouma de Brighton y Saúl Ñíguez de Atlético de Madrid.

MAN CITY (temporada pasada: Campeones, 86 puntos)

Los movimientos hasta ahora: La única incorporación hasta el momento ha sido el tercer arquero, Scott Carson, quien ha completado un pase libre a City después de pasar dos temporadas a préstamo con Derby. En cuanto a las salidas, City ha reunido £34.9m con las partidas de Angelino (£16.2m a RB Leipzig), Jack Harrison (£11.5m a Leeds) y Lukas Nmecha (£7.2m a Wolfsburg), mientras que Sergio Agüero y Eric García se han marchado a Barcelona como agentes libres.

Asuntos pendientes: Pep Guardiola tiene dos prioridades clave: El fichaje del delantero de Tottenham, Harry Kane, y del mediocampista de Aston Villa, Jack Grealish.

Fuentes le han dicho a ESPN que City siente confianza en que un acuerdo en la región de los £100m por Grealish podrá cerrarse antes del comienzo de la temporada, con Villa habiendo hecho planes sin en jugador inglés, con el fichaje de Emi Buendía de Norwich por £33m. Pero la movida por Kane probablemente se convierta en una saga que se dilatará hasta el final de la ventana de pases, con el presidente de Tottenham, Daniel Levy, negándose a permitir su salida por menos de £160m – una cifra que City simplemente no pagará.

City sabe que Kane quiere hacer la movida al Etihad para ganar trofeos, pero con tres años restantes en su contrato con los Spurs, negociar un acuerdo será extremadamente difícil. Un potencial compromiso podría ver a City accediendo a pagar £100m y luego agregar uno o dos jugadores al acuerdo para poder convencer a los Spurs de llegar a un acuerdo.

ESPN ha informado que City podría deshacerse de Bernardo Silva, Gabriel Jesus, Benjamin Mendy o Riyad Mahrez para reunir dinero, y también hay incertidumbre con respecto al futuro de Raheem Sterling. Pero con Agüero dejando el club, City necesita un goleador con resultados comprobados y podrían dejar en la nada una movida por Kane si no logran ningún progreso antes de las últimas etapas de la ventana de pases. El jugador de Bayern Munich, Robert Lewandowski, es otro objetivo, pero firmar al delantero polaco sería tan difícil como sumar a Kane.

MAN UNITED (temporada pasada: segundo, 74 puntos)

Los movimientos hasta ahora: United ha estado liderando en la ventana de pases hasta ahora con los acuerdos de Sancho y Varane. El entrenador, Ole Gunnar Solskjaer, también ha reforzado sus opciones en el arco con el fichaje del ex hombre de Burnley y el hasta ahora Nro. 1 de Aston Villa, Tom Heaton.

United se ha asegurado a Solskjaer con un nuevo contrato a largo plazo hasta 2024, mientras que Juan Mata, Eric Bailly y el cuarto arquero, Lee Grant, también han cerrado nuevos acuerdos. Por el lado de las partidas, el joven, Tahith Chong (Birmingham) se ha marchado en calidad de préstamo; mientras que los arqueros, Sergio Romero y Joel Pereira, han partido tras la finalización de sus contratos.

Asuntos pendientes: United sigue detrás del zaguero de Atlético Madrid y de la selección inglesa, Kieran Trippier, y del mediocampista de 18 años de Rennes, Eduardo Camavinga. También hay interés en el jugador de Bayern Munich, Leon Goretzka, con United preparado para ir por el mediocampista alemán si no cierra un nuevo acuerdo antes de que expire el próximo verano.

Pero antes de que United haga más incorporaciones en el escuadrón, buscará reunir fondos deshaciéndose de algunos jugadores. Jesse Lingard, Brandon Williams, Anthony Martial, Diogo Dalot, Phil Jones, Alex Telles, Andreas Pereira, Daniel James y Axel Tuanzebe están disponibles por la oferta adecuada, pero el mayor ingreso podría provenir de Paul Pogba si el francés internacional logra generar el suficiente interés.

Según se ha reportado, PSG estaría listo para pagar £50m por el mediocampista francés, cuyo contrato expira en Old Trafford el próximo verano. Si pueden cerrar un acuerdo por ese precio, United podría terminar reuniendo alrededor de £100m tras las salidas de estos hombres, lo que los habilitaría a hacer movidas tardías por Trippier y Camavinga.

TOTTENHAM: (temporada pasada: séptimo, 62 puntos)

Los movimientos hasta ahora: El extremo, Bryan Gil, ha llegado de Sevilla por £21.6m en un acuerdo de un jugador y dinero que vio a Erik Lamela mudarse al club español a cambio, mientras que el arquero, Pierluigi Gollini, ha llegado a préstamo desde Atalanta.

Juan Foyth (£13.5m a Villarreal) y Toby Alderweireld (Al Duhail) se han marchado, por lo que necesitarán un nuevo defensor central, mientras que Danny Rose y Paulo Gazzaniga se marcharon como agentes libres. Gareth Bale ha regresado a Real Madrid después de su temporada a préstamo, mientras que Carlos Vinicius ha regresado a Benfica.

Mientras que la actividad en el mercado de pases ha sido lenta, tres piezas clave en el área de los negocios fuera de la cancha han visto al ex director de Juventus, Fabio Paratici, llegar como director de fútbol; el ex entrenador de los Wolves, Nuno Espirito Santo, fue nombrado como sucesor de José Mourinho; y el astro delantero, Son Heung-min, firmó un nuevo contrato hasta 2025.

Asuntos pendientes: Hay una cuestión importante que continúa predominando en la escena de Tottenham, y esa cuestión es el futuro de Kane. Y hasta que la situación que rodea al delantero central de 28 años se defina, la incertidumbre amenaza con impactar los negocios de los Spurs durante el último mes de la ventana de pases.

El capitán de Inglaterra, Kane, ha dejado en claro que quiere marcharse, pero Levy no permitirá que el jugador de vaya a menos que paguen por él valor de £160m. Si Kane logra hacer realidad su deseo de marcharse, los Spurs van a tener que reemplazar a su goleador – se los ha vinculado con el astro de la Fiorentina de 21 años, Dusan Vlahovic -- de modo que Levy va a tener que tomar una decisión firme con respecto a su futuro en poco tiempo, ya que de otra manera corre el riesgo de perder a su astro y quedarse sin tiempo para conseguir un reemplazo.

Cuando los Spurs acordaron una movida de £85m por Bale a Real Madrid en las últimas horas de la ventana de pases de verano de 2013, invirtieron el dinero en siete jugadores y ninguno de ellos terminó justificando el desembolso, por lo que deberían haber aprendido la lección tras esa desastrosa movida. Si no reemplazan a Kane, los Spurs van a tener que conservar a un jugador infeliz durante otro año más y quedarse sin esa lluvia de dinero. Independientemente de lo que termine decidiendo Levy, para el presidente de los Spurs será difícil alcanzar un resultado positivo.