<
>

Paolo Montero y su regreso a la Juventus: "Se hizo realidad lo que siempre fue un objetivo lejano"

El uruguayo firmó contrato y tomará las riendas en las inferiores de la Vecchia Signora. @JuventusFCYouth (TW)

Paolo Montero habló sobre el nuevo desafío de su carrera al asumir la dirección técnica del equipo sub 19 de la Juventus, concretando así el gran sueño de volver a trabajar en el club que defendió como jugador entre 1996 y 2005.

En 100% Deporte (Radio Sport), el exzaguero admitió que la ilusión de regresar a la Juve siempre estuvo, aunque no imaginó que pudiera darse de manera tan repentina : “Mi excompañero Gianluca Pessotto me dijo que me iban a llamar de la Juve, lo hicieron y me comentaron que querían hablar personalmente conmigo, cancelé unas vacaciones que había organizado, viajé a Turín y me manifestaron que querían que yo volviera al club. Se hizo realidad lo que siempre fue un objetivo lejano”.

Montero comentó que le dio mucha alegría reencontrarse con funcionarios que trabajaban en su época de jugador, como algún integrante del equipo de seguridad o de utilería, y luego habló sobre su función al frente del elenco juvenil.

“Esta categoría es el último proceso antes de llegar a Primera, y la idea es formar la mayor cantidad de jugadores posibles. Además estaremos trabajando con la sub 23 y el primer equipo, porque el entrenador de Primera estará observando mucho a los juveniles para ir premiando a aquellos que vengan creciendo y así subirlos a entrenar con el plantel principal. Y uno al estar en contacto con el técnico de Primera y de la Sub 23 puede también seguir creciendo, eso está bueno”, valoró.

Y remarcó: “Acá lo más importante es que gane la Primera, no hay misterio. Si gana la Primera y yo pierdo tres o cuatro partidos no pasa nada; pero si pierde la Primera y yo pierdo se nota, eso sucede en todo el mundo”.

El entrenador también comentó cómo se trabaja la motivación en un equipo juvenil de un club tan poderoso que puede incorporar a estrellas mundiales para reforzar su plantel profesional.

Montero señaló: “Si no tenés esa motivación de luchar y de estar en el plantel profesional, y no soñás con eso, no podés estar en un equipo importante. El Cholo Simeone siempre planteaba una pregunta: si preferís ser parte de un plantel de 25, 26 jugadores de un equipo campeón o ser titular en un equipo que desciende. Y ahí van los objetivos que tenga el jugador”.

Y agregó: “Sé que en juveniles hay muchos que ganan un buen sueldo, que de repente se sienten realizados. Pero no hay mejor motivación que darse cuenta dónde estás. El fútbol no es un sacrificio, es un esfuerzo; si amás lo que hacés debés aspirar a lo máximo”.

“Hace ocho o diez años que la Juve no sale campeón en esta categoría. No me lo dijeron, pero es obvio que en esas categorías tenés que salir campeón; en Uruguay pasa lo mismo. Peñarol, Nacional o Defensor apuntan a ser campeones en Cuarta más que en Tercera, son categorías importantes”, afirmó.

Montero indicó que firmó contrato por un año, destacó que desde un principio sintió que realmente lo querían de regreso, por lo que nunca dudó en aceptar la propuesta, y afirmó que ‘tenés que ser un desastre para que te echen’ en esta función específica.

Ahora no estoy pensando en hacer carrera en la Juve. Sí sé que después de tanto tiempo entro al sistema, estás de nuevo en el ruedo, y más en un equipo como la Juve, y ahora a trabajar y que salgan bien las cosas”, subrayó.

Paolo no dirige divisiones formativas desde el 2014, cuando fue el entrenador de la Tercera de Peñarol. Luego asumió de manera interina en la Primera del Carbonero, y posteriormente dirigió los equipos profesionales de Boca Unidos, Colón, Rosario Central, Sambenedettese y San Lorenzo.

El uruguayo dijo sobre el volver a trabajar con jóvenes: “La mayoría del plantel será de 18 ó 19 años, pero en Uruguay y Argentina al ser países obligados a vender continuamente, el de 23 años ya es viejo en un plantel, entonces ya estamos acostumbrados. La única diferencia es tal vez motivarlos sabiendo que por ejemplo la Juve puede comprar a Pogba, y vos sos un volante con futuro pero no te ves con chances para subir”.

Por último, Montero destacó que lentamente intentará que la Juventus sea nuevamente un gran destino para los futbolistas uruguayos, recordando que por ejemplo hubo una época donde seis charrúas formaban parte del plantel de la Juve (Montero, Fabián Carini, Rubén Olivera, Daniel Fonseca, Marcelo Zalayeta y Fabián O'Neill).

Y opinó que lo mejor para los futbolistas uruguayos es irse a Europa antes de cumplir los 20 años: “Los que han triunfado en los últimos 30 años se fueron antes de cumplir 20 ó 21”.

“Irse a esa edad te sirve para seguir creciendo viendo de cerca a grandes jugadores y tal vez entrenar junto a ellos, viendo cómo encaran el entrenamiento, la vida, la alimentación. Los que triunfan se van antes de los 20”, sentenció quien el próximo 15 de julio comenzará con los entrenamientos de la sub 19 de la Juventus.