<
>

En Italia la pelea por los puestos europeos está que arde

El campeonato italiano se decidió hace dos semanas cuando la Juventus levantó su octavo Scudetti consecutivo. Hasta ahí, nada nuevo. Con los bianconeri a 18 puntos del Napoli, y estos a ocho del Inter de Milán cuando quedan doce por jugarse en la temporada, los dos primeros primeros puestos del campeonato están más que decididos.

Sin embargo, los siguientes cuatro, mantienen una ardua batalla.

Entre el Inter (tercero) y el Torino (séptimo), hay sólo una diferencia de seis puntos. La mitad de las unidades en disputa en lo que queda de liga podrían dar un vuelco completo a la clasificación y ahí están en brega también el AC Milan, la Roma y el Atalanta --e incluso el Inter de Milán.

Hasta la Lazio, algo más rezagado --un punto por detrás del Torino con 55 en el octavo puesto de la tabla--, sueña con mantener la presión competitiva hasta el final y colarse en las posiciones europeas. En su caso, la final de Coppa también le podría permitir disputar la Europa League el año que viene.

Quizás la posición que más sorprenda esta temporada sea la del Atalanta. El equipo de Bérgamo, dirigido por Gian Piero Gasperini, ha sido la gran historia de la temporada, pues siendo uno de los equipos con menor presupuesto de la liga ha plantado cara a gigantes como el AC Milan y la Roma, que supuestamente iban a luchar por el campeonato.

Los 21 goles del colombiano Duván Zapata, sumados a los 10 de Alejandro “Papu” Gómez --que también ha repartido nueve asistencias-- han colocado al conjunto lombardo bajo los focos, llegando a estas alturas del campeonato a estar en la lucha por entrar en Champions League, pero también clasificado a la final de la Coppa de Italia.

Los de Gasperini tienen un duro encuentro con uno de sus rivales directos este fin de semana, la Lazio, con quienes se verán las caras el 15 de mayo también para dirimir el campeón de la Coppa. Si finalmente el campeón de la Coppa acaba clasificando a Europa gracias a su posición en la liga, eso daría opción al octavo de la Serie A a llegar a la Europa League, por lo que cualquiera de los dos finalistas podría beneficiarse de una manera u otra.

Mientras tanto, la Roma, que desde que asumió su cargo Claudio Ranieri hace casi dos meses sólo ha perdido dos partidos, se ha vuelto a meter de lleno en la lucha por los puestos que dan acceso a la Champions League.

El repunte del equipo tras caer en la competencia continental, y la consecuente destitución de Eusebio Di Francesco, ha sido impresionante, logrando dejar atrás a AC Milan, Lazio y Torino tras un arranque de campaña muy pobre del cuadro romano.

Los cuatro partidos que le quedan a la Loba -- Genoa, Juve, Sassuolo y Parma-- invitan a pensar en que puedan hacer un pleno de puntos que supondría una presión importante para sus perseguidores, por lo que no descarten una Roma de Champions, con Claudio Ranieri al frente, la temporada que viene.

Esto significa que el Inter de Milán no puede fallar. Ahora mismo está en la pole position, con cinco puntos de ventaja sobre los puestos de Europa League, aunque gran parte del futuro de la entidad depende de que los de Luciano Spalletti consigan clasificar al gran torneo continental.

Tanto el puesto del propio entrenador, que ya anunció que el club le comunicó que continuaría si mete al equipo en Champions, como la planificación de la plantilla del año que viene, dependerá de estos próximos cuatro partidos. Para bien o para mal, los nerazzurri tienen por delante partidos contra equipos de la parte baja de la tabla, que, si bien deberían ser asequibles dada su posición, estarán jugándose la vida y podrían complicársela a los de Spalletti.

Este fin de semana visitan al Udinese, que está a cuatro puntos del descenso, y después se las verán contra el Empoli y el Chievo, aunque también tendrán la visita del Napoli en la penúltima jornada del campeonato. El hecho de que los de Ancelotti no tengan nada por lo que jugar podría ser una bendición para el Inter.

Así las cosas, los otros dos equipos en disputa son el AC Milan y el Torino, que se enfrentaron la semana pasada con victoria 2-0 del Toro. Los de Rino Gattuso tendrán la oportunidad de volver a sobrepasar de nuevo al equipo turinés, que, en el partido adelantado de la jornada, empató ante su máximo rival, la Juventus, que se tomó el encuentro de manera muy serio poniendo al once de gala aunque ya no se jugaba nada. Los de Walter Mazarri soñaron con la victoria hasta la recta final, cuando Cristiano Ronaldo --como no-- puso el 1-1 definitivo en el marcador en el minuto 84.

El AC Milan cierra la jornada el lunes ante el Bologna y de ganar podría ponerse dos puntos por encima del Toro y volver a enganchar el último puesto que dará acceso a la Europa League.

Esa pelea en el campeonato italiano está más candente que nunca, y estas últimas jornadas serán súper emocionantes. No faltarán los nervios, los gritos, y, sobre todo, las calculadoras. ¡Imperdible!