Cuando la selección francesa consiguió títulos internacionales entre 1998 y 2001, ganando la Copa del Mundo, la Eurocopa y la Copa Confederaciones, muchos recuerdan la brillantez de Zinedine Zidane o los goles de Thierry Henry y David Trezeguet. Pero había otro as en el centro del campo de ese equipo que hizo que el equipo corriera como un reloj.
Este es Youri Djorkaeff, un centrocampista que fue revelado por Grenoble en 1984 y que pasó por varios clubes tradicionales durante su carrera, además de ser un campeón múltiple con los Bleus.
Para los clubes, ganó títulos para Mónaco y París Saint-Germain, de Francia, además de jugar a un alto nivel con la camiseta de Kaiserslautern, de Alemania.
Pero fue quizás en el Inter de Milán, entre 1996 y 1999, que Djorkaeff demostró su fútbol al más alto nivel.
En estos tres años, ganó la Copa de la UEFA en 1997/98 y anotó 39 goles en 127 partidos, un número alto para un mediocampista.
Según el ex mediocampista Zé Elias, que vestía la camiseta del Inter al mismo tiempo que la estrella francesa y ahora es comentarista de ESPN Brasil, Djorkaeff fue un atleta que impresionó por su calma en el campo, sin importar cuán grande sea el partido.
"Era un tipo fantástico. El mundo podría estar cayendo, pero no le importaba. Siempre estaba muy tranquilo y calmado. Una estrella", dijo Zé.
El ex centrocampista del equipo brasileño, incluso, recordó un episodio divertido, que mostró un poco de la estrategia adoptada por Djorkaeff para tener siempre la pelota a sus pies durante el juego.
"Una vez, durante un partido contra Venezia, toqué el balón con un lateral izquierdo que era muy fuerte pero malo. En ese momento, Djorkaeff se volvió hacia mí y me dijo: 'Zezé, ¡tírame el balón! ¡Ese tipo de allí es malo, no sabe cómo jugar! 'Y miré y dije:'¡Está bien!' (risas) ", se divirtió.
"Después de eso, simplemente le entregué la pelota", dijo.
Djorkaeff permaneció en el Inter hasta la temporada 1998/99, cuando fue comprado por Kaiserslautern (quien, en ese momento, todavía era un equipo de la Bundesliga).
Durante su carrera, el francés también jugaría en Blackburn Rovers, de Inglaterra, y en los Red Bulls de Nueva York, de Estados Unidos, terminando su carrera en este último, en 2006.
Una de las mejores formaciones del Inter de Milán en los años 90, por cierto, fue la del diamante formado por Zé Elias, Diego Simeone, Aron Winter y Youri Djorkaeff, además del ataque con Ronaldo "Fenómeno" e Iván Zamorano.
Además del francés, Zé Elias enfatiza la importancia de Winter para el equipo.
El futbolista del equipo nacional holandés no tenía tanto prestigio como otros jugadores del Nerazzurri, pero todos lo amaban tanto por la raza como por la técnica en el campo y el temperamento carismático.
"Fue el chico más bueno y decente que he conocido en el fútbol. Siempre estaba sonriendo y trataba mucho a todos y con una gran educación y disposición", recordó.
Zé incluso recuerda que los centrocampistas también estaban muy cerca del campo.
"Yo, Ronaldo, (portero Andrea) Mazzantini, Winter y Djorkaeff siempre estuvimos juntos. Una vez, un chico que tenía una carnicería tipo boutique en Milán invitó a Ronaldo allí y le dijo que llevara a algunos amigos. ¡Entonces el 'Fenómeno' nos llevó y, Dios mío, hicimos un daño! (Risas)", se rió.
"El chico nunca más nos olvidó. Comenzamos con jamón crudo, luego salami... ¡Comimos demasiado! El pobre hombre tuvo una gran pérdida", bromeó.
Al igual que Djorkaeff, Winter dejó Milán en 1998/99 y regresó a Ajax, el equipo que lo reveló.
Se retiró en 2002/03, del equipo de Amsterdam.