<
>

Vuelve la Serie A: Todo lo que necesitas saber, desde la pelea por el título entre Juve y Lazio hasta los entrenamientos de Cristiano Ronaldo

play
La Serie A y la Copa Italia retomarán la competencia (1:13)

Parada desde el 9 de marzo a causa de la pandemia del coronavirus, la Serie A se reanudará el próximo 20 de junio, pero la pelota empezará a rodar una semana antes con los partidos de vuelta de las semifinales de la Copa Italia. (1:13)

La Serie A regresará este 20 de junio, poniendo fin a su receso impuesto por la pandemia del coronavirus (todos los partidos serán transmitidos en vivo por ESPN+ en Estados Unidos y algunos podrán verse por las pantallas de ESPN en América Latina) luego de que los altos personeros de la liga y el gobierno italiano llegaran a un acuerdo el mes pasado. El balón no ha rodado en la Serie A desde el 9 de marzo, cuando el Sassuolo se impuso 3-0 al Brescia, y muchas cosas han cambiado desde entonces. Por ello, encomendamos a Gabriele Marcotti recordarnos la actual situación del fútbol en Italia y cómo será el regreso de la actividad del balompié en ese país.

¿Dónde estábamos?

La Juventus, que aspira conseguir su noveno título consecutivo, disfruta ventaja de un punto sobre la sorpresiva Lazio, haciendo de la Serie A la liga con la lucha más reñida por el campeonato entre las Cinco Grandes de Europa. El Atalanta se ha caracterizado por acabar con gigantes, sorprendiendo a Europa con su carrera que les hizo llegar a cuartos de final de Champions League y a toda Italia, gracias a su vertiginoso ascenso hasta el cuarto lugar de la tabla; sin embargo, la Roma mantiene fuerte presión (y detrás de ellos, se encuentran la Napoli y el AC Milan de Zlatan Ibrahimovic, esperando aprovechar cualquier tropezón).

- Calendario de los partidos de la temporada 2019-20 en Serie A

En el sótano de la tabla, las cosas no se ven bien para Brescia o SPAL; pero tenemos un grupo de clubes que intentan evitar el descenso: Lecce, Genoa, Sampdoria, Torino y Udinese se encuentra separados por distancia máxima de tres unidades.

Oh, también tenemos pendiente la Coppa Italia, con Inter, Napoli, Milan y Juventus siendo los cuatro equipos que mantienen aspiraciones de alzarla.

¿Cuántos partidos faltan por jugar?

Muchísimos. Aún tenemos 12 fechas por disputar, junto con cuatro partidos pospuestos. Eso nos da una suma de 124 cotejos, aparte de los encuentros de Coppa Italia, arrojando un gran total de 127 compromisos.

Entonces, ¿cuándo comenzamos? ¿cómo funcionará todo?

El plan es comenzar con los partidos de vuelta de las semifinales de Coppa Italia este 12 o 13 de junio (la fecha exacta será confirmada pronto), con la Juventus recibiendo la visita del Milan, tras su empate 1-1 en la ida. La Napoli servirá de anfitriona del Inter, luego de vencerles 1-0 en el encuentro de ida. La final de la Coppa Italia está pautada para el 17 de junio y para el fin de semana siguiente, entre el 20 y 21 de junio, habrán disputado los cuatro partidos pospuestos. Posteriormente, reanudarán el calendario regular de partidos con la Fecha 27, a partir del 22 de junio.

¿Cuándo jugarán?

La idea es disputar la amplia mayoría de los partidos pendientes en horario nocturno, comenzando a las 7:30 p.m. y 9:45 p.m. hora local, aunque también se celebrará una pequeña cantidad de cotejos a partir de las 5:15 p.m. en los fines de semana. Se ha expresado amplia preocupación debido a las altas temperaturas, ya que es usual que varias regiones italianas experimenten un clima sumamente caluroso durante los meses de junio y julio. Por esta razón, se intenta evitar disputar partidos en horarios vespertinos.

Con el objetivo de completar el calendario, los organizadores buscarán concentrar la mayor cantidad de partidos posible: en todas las fechas, los encuentros disputados en sábados y domingos serán seguidos por compromisos a mitad de semana. Existe una fuerte posibilidad de que las jornadas de fin de semana sean extendidas por espacio de tres días (un partido jugado en viernes o lunes, con tres el sábado y el resto pautado para el domingo), con cotejos a mitad de semana durante tres días más (dos para martes y jueves y el resto los miércoles). Esto significaría que tengamos por lo menos seis días a la semana con al menos un encuentro jugado.

¿Qué ocurrirá si un jugador o miembro del cuerpo técnico da positivo en una prueba?

En estos momentos, en vez de obligar a un solo jugador a confinarse, todo el equipo tendría que entrar en aislamiento. Esto podría cambiar a medida que se flexibilicen las recomendaciones médicas dadas por el gobierno italiano. Los clubes aspiran que, a medida que mejore la situación (el promedio de infecciones nuevas registradas diariamente es menor a 500, lo que representa menos del 1% de la población sometida a pruebas), se relaje dicho requerimiento y solo se obligue a entrar en cuarentena al jugador infectado, como es el caso en Alemania.

Obviamente, poner a todo un plantel en cuarentena causaría estragos en la programación del calendario; por ende, si se imposibilita jugar el resto de la temporada, la liga ha prometido crear un Plan B (playoffs) e incluso un Plan C (con un algoritmo basado en méritos deportivos para decidir el título, los equipos que clasificarían a torneos paneuropeos y los descensos).

Aún están por precisarse los detalles de dichos escenarios de contingencia, pero el hipotético plan de celebración de playoffs se diseñaría con la intención de definirlo todo en la cancha, jugando la menor cantidad de partidos posible. Y el algoritmo sería una especie de promedio de puntos sopesado, tomando en cuenta la dificultad del calendario. La Serie A afirma que ambos escenarios estarán aprobados para el momento en el cual se reinicien los partidos, pero un grupo de clubes ha mostrado su oposición a estos planteamientos. La esperanza es que la liga italiana pueda aferrarse a su Plan A: terminar la temporada.

¿Cómo le ha ido a Cristiano?

Cristiano Ronaldo pasó la mayor parte de su confinamiento en medio del Océano Atlántico en su natal isla de Madeira, donde ha entrenado fuertemente, dejando registro casi diario de sus sesiones en Instagram. El astro de la Juventus tiene mucho por hacer si desea alzar otro título goleador, igualando sus logros en La Liga de España y la Premier League: el delantero de la Lazio Ciro Immobile es actual líder de la Serie A con 27 goles, superando en seis tantos a Ronaldo.

¿Hay algún jugador capaz de hacer la diferencia al regresar a la cancha tras recuperarse de una lesión previa a la pandemia?

Sin duda, la Juventus se verá reforzada a la zaga con el regreso en plenitud de condiciones de los centrales Giorgio Chiellini (quien jugó sus primeros partidos antes de la suspensión debido a la pandemia) y Merih Demiral. Por su parte, la Lazio también se verá fortalecida con el retorno de Lucas Leiva y Senad Lulic; mientras que la Roma, su rival de patio, dará la bienvenida al joven maravilla Nicolo Zaniolo. También tendremos una nueva oportunidad de disfrutar de Franck Ribery, extremo izquierdo de la Florentina, de 37 años. Ribery ha estado fuera de las canchas desde noviembre pasado.