<
>

¿Dónde jugará Cristiano Ronaldo la próxima temporada? Real Madrid y MLS entre las alternativas

¿Cuál será el próximo paso de Cristiano Ronaldo? Esa es la interrogante que se hacen en Italia, Francia, Inglaterra, e incluso en Estados Unidos, mientras las especulaciones siguen acechando al delantero de la Juventus y su futuro en el fútbol de clubes.

A principios de este mes, informaciones periodísticas provenientes de Italia sugirieron que la Vecchia Signora, cuyas finanzas se han visto fuertemente perjudicadas por la pandemia del COVID-19, está preparada para vender este verano al portugués de 36 años, por un precio mínimo de 25 millones de libras esterlinas; con el objetivo de desprenderse del compromiso salarial anual de Cristiano, que ronda los 28 millones de libras. Sin embargo, informaciones como estas no son ninguna novedad: el gran rumor dentro del mundo futbolístico desde inicios de temporada ha sido que Ronaldo está disponible por el precio correcto.

La eliminación de la Juve en octavos de final de Champions League a manos del Porto representó otro fuerte golpe a la máquina de imprimir dinero de la Juve y tras haber fichado a Cristiano en 2018, proveniente del Real Madrid, como pieza final de los planes del club para ganar dicha competición, los fracasos experimentados hasta ahora para alzar el trofeo más importante del balompié de clubes ha conducido a la posibilidad de venderle tras la conclusión de la actual campaña.

A pesar de su edad, Cristiano sigue marcando goles a un ritmo increíble. Su “hat trick” en el encuentro del fin de semana contra el Cagliari elevó su producción en el actual torneo, hasta alcanzar 30 goles en 33 encuentros vistiendo la camiseta de la Juve. Adicionalmente, la hazaña le llevó a sumar 770 tantos de por vida, superando por tres goles el registro del legendario Pelé (767). A pesar de tener 36 años y ganar un cuantioso salario, se puede argumentar que Ronaldo sigue representando una buena relación precio-valor gracias a su producción goleadora; por lo que no le faltarán oportunidades este verano. Pero ¿cuáles son esas posibles opciones?

ESPN ha analizado las tentativas operaciones que podrían presentarse al cinco veces ganador del Balón de Oro:

REAL MADRID

En 2018, Cristiano dejó el estadio Santiago Bernabéu como dueño del título de máximo goleador histórico del Real Madrid, con 450 goles en 438 apariciones. Cuando se le preguntó al DT madridista Zinedine Zidane si se sentiría contento al recuperar los servicios de Ronaldo, el francés respondió afirmando que era un “magnífico” jugador.

Desde el punto de vista deportivo, el Madrid no ha sido capaz de compensar la ausencia de la producción goleadora de Ronaldo desde su partida del club. Eden Hazard ha confrontado dificultades para causar alguna repercusión, y es indudable que el plantel de Zidane podría beneficiarse de los tantos que Cristiano podría aportar, incluso con 36 años a cuestas. No obstante, el Madrid también intenta desesperadamente reducir su nómina, despachando jugadores treintañeros con sueldos onerosos, como lo son Gareth Bale, Sergio Ramos y Luka Modric. Aún le queda un año de contrato a Bale, actualmente cedido al Tottenham, con un sueldo de 600.000 libras esterlinas semanales.

Liberar espacio financiero para fichar a Cristiano tendría poco sentido; aunque con la tentativa salida de Lionel Messi del Barcelona, la idea de traer de vuelta a su ex superestrella en un momento cuando el Barça pierde al mejor futbolista de su historia, tendría un atractivo obvio para la Casa Blanca.

El Madrid podría justificar la operación, tanto en lo deportivo como en lo comercial. Quizás no tenga sentido económico; pero los merengues siempre parecen conseguir dinero cuando lo necesita, lo que significa que no podemos descartar un regreso de CR7 al Bernabéu.

MANCHESTER UNITED

Han pasado 12 años desde que Cristiano partiera de Old Trafford con destino al Real Madrid, mediante una transferencia de 80 millones de libras esterlinas y que en su momento impuso un récord mundial. No obstante, el United ha intentado recuperarlo en numerosas ocasiones desde entonces. Algunas insinuaciones han sido más serias que otras, especialmente en 2013 y 2014; sin embargo, los astros nunca lograron alinearse del todo, y su pase a la Juventus de hace tres años pareció poner punto final a cualquier posibilidad de un regreso a los Red Devils.

A pesar de lo anterior, el United es un club que requiere fichar un centro delantero este verano y, de fracasar los intentos de contratar al joven astro del Borussia Dortmund Erling Haaland, Cristiano sería una alternativa persuasiva.

Sobre la cancha, Ronaldo sigue haciendo grandes aportes a la causa de la Juventus; por ende, el United podría aspirar obtener al menos una buena temporada de su antiguo jugador, y el precio del pase, por 25 millones de libras, sería relativamente accesible. El sueldo de Cristiano sería oneroso, pero el United aprovecharía su regreso al máximo desde el punto de vista del mercadeo.

Ante la incertidumbre sobre el futuro de Paul Pogba, el United podría tomar a Ronaldo como parte de cualquier operación que tenga por objeto el regreso del francés a la Juventus, asegurándose de canjear una gran figura por otra. De forma similar, de producirse el fichaje de Messi por el Manchester City, un tentativo regreso de Ronaldo al United podría ser imposible de resistir, ante la posibilidad de escribir el capítulo final de su rivalidad con el argentino jugando en la Premier League.

En pocas palabras: no descarten un posible retorno a los Red Devils, especialmente si la familia Glazer, propietaria del United, considera que Cristiano tiene el mismo perfil de Tom Brady, cuya partida a los Tampa Bay Buccaneers ayudó a la franquicia de la NFL, también propiedad de los Glazer, a ganar el Super Bowl este año.

PARIS SAINT-GERMAIN

Cada vez que un futbolista estrella se hace disponible, el PSG siempre se mete en la pelea, y el caso de Ronaldo no será distinto. Sin embargo, la situación en la capital francesa es fluida en estos momentos.

Si el actual campeón de Francia es capaz de retener los servicios de Neymar y Kylian Mbappé, las posibilidades de intentar el fichaje de Cristiano serían muy pocas. Gracias a las repercusiones de la pandemia en lo financiero, la terna de potenciales pretendientes de Neymar y Mbappé se ha reducido drásticamente; y es probable que no haya un mercado interesado en alguno de ellos. El Barça quiere recuperar a Neymar, mientras que el Madrid busca a Mbappé, pero es dudoso que cualquiera de ellos pueda conseguir los recursos necesarios para concretar una operación de semejante magnitud.

Sin embargo, el PSG también está interesado en fichar a Cristiano, de la misma forma que busca arrebatarle al Barcelona los servicios de Messi. Si Neymar y Mbappé llegan a ser persuadidos para mudarse del Parc des Princes, el PSG podría incluso intentar formar una dupla Messi-Cristiano como pieza central de un plantel soñado en la Ciudad Luz. A pesar de lo anterior, en este momento el PSG tiene demasiados condicionales en mente como para ser considerado una opción viable para Cristiano. Siguen allí, tras bambalinas; pero muchas cosas deben ocurrir primero para que Ronaldo termine jugando en París.

MAJOR LEAGUE SOCCER

Varias fuentes han indicado a ESPN que a Cristiano le llama la atención una tentativa mudanza a Estados Unidos, aunque como probable destino final de su carrera de 20 años en el fútbol. Sin embargo, si Ronaldo llega a dar algún indicio de apertura a la posibilidad de partir este verano con rumbo a la MLS, el Inter Miami saltaría automáticamente a encabezar la fila de interesados, debido a la ambición del grupo de propietarios del equipo, que incluye al ex astro del United y Real Madrid David Beckham.

El actual DT del Inter Miami Phil Neville jugó al lado de un joven Cristiano en Old Trafford y éste, en conjunto con Beckham, tendría una conexión personal con Cristiano que les podría ayudar a concretar una transacción. Por su parte, LA Galaxy y LAFC también estarían interesados en fichar a Ronaldo, tomando en cuenta que dichos clubes podrían ofrecerle el atractivo estilo de vida de Los Ángeles, pero la mayoría de los equipos de la MLS no tendrían posibilidades de costear el fichaje del artillero de 36 años.

La ubicación y el clima serán claves: Cristiano nunca se acostumbró al clima de Manchester, así que no esperen verle partir con rumbo a Kansas o Minnesota.

SEGUIR CON LA JUVENTUS

A Cristiano le queda apenas un año de contrato con la Juventus; por ello, la realidad para todas las partes involucradas radica en que solo cambiaría de equipo si le conviene. Si bien es cierto que no ha ganado la Champions con la Juve, Ronaldo ha obtenido títulos de Serie A en sus dos temporadas completas vistiendo la camiseta Bianconera, marcando 95 goles en 122 apariciones. Su paso por Italia ha sido un éxito, y no necesita cambiar de equipo por razones financieras, o ir a una liga de menor exigencia para él.

Sin embargo, de llegar a percibir que no es querido en Turín, el atractivo de un retorno a Madrid o Manchester, donde sería idolatrado y bien remunerado, podría convencerle para dejar la Juventus.

Actualmente, todas las cartas están a favor de Cristiano. Tanto Madrid como United podrían conseguir una forma de ficharle, si éste deja en claro su disposición a volver a alguno de estos clubes, mientras que su permanencia con la Juventus le permitiría partir como agente libre en 2022.

De seguir en Italia, una partida con rumbo a la MLS a los 37 años sería una posibilidad certera; aunque si decide dejar la Juventus, los actuales campeones de Italia tendrían que primero vender la idea al propio Cristiano.

VEREDICTO

La semana pasada, el director deportivo de la Juventus Fabio Paratici expresó que el club no tiene planes de extender el contrato de Cristiano en Turín, aunque se detuvo antes de afirmar que la partida del delantero luso era una posibilidad. Sin embargo, fuentes han indicado a ESPN que la Juve estaría abierta a una venta del jugador, con la intención de poder reconstruir el plantel y reubicar los recursos actualmente destinados a pagar su sueldo, razón por la cual no desalentarían a otros clubes a presentar ofertas por él.

Actualmente, tanto Madrid como United son los destinos más probables, aunque Ronaldo no es la prioridad para ninguno de ellos. No obstante, se trata de una operación que podría concretarse, siempre y cuando el jugador dé indicios claros de su disposición a cambiar de equipo.

En la situación actual, el PSG tiene demasiados asuntos por atender, y también es cierto que un plazo de 12 meses parece ser demasiado prematuro para hacer maletas con rumbo a la MLS. Por ello, a menos que United o Madrid decidan dar el salto y hacer un movimiento firme este verano, el destino más probable para Cristiano es pasar otro año vistiendo la camiseta de la Juventus.

No descarten un posible pase a United o Real Madrid. Como solución a corto plazo y proyecto comercial y de mercadeo, recuperar los servicios de Ronaldo tiene sentido para ambos clubes.