<
>

AMLO, tras violencia en el Gallos-Atlas, pide apostar por la paz y el amor al prójimo

play
Sucesos violentos en el futbol mexicano (2:47)

Lo momentos que han manchado el deporte en nuestro país. (2:47)

El presidente de México lamentó los actos de violencia durante el partido entre Querétaro y Atlas en La Corregidora

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló durante su conferencia de prensa matutina de este lunes sobre la tragedia que se suscitó el pasado sábado en el Estadio La Corregidora durante el partido de la Liga MX entre Querétaro y Atlas, hechos que el mandatario lamentó, por lo que pide a la sociedad apostar por la paz y por el amor al prójimo.

"En el caso lamentable de Querétaro, nosotros no vamos a responsabilizar al gobernador, él está haciendo su trabajo, además está informando bien", declaró López Obrador en la mañanera de este lunes. "Debe de llamarnos la atención lo que se maneja en redes sociales, sin afanes de censura, nada más que se repite mucho el 17. En San José de Gracia es 17 fusilados, según las redes, en el caso de Querétaro, 17. Ver las cosas con mucha objetividad, no hacer apología a la violencia y no estar pensando que si hay violencia se van a beneficiar nuestros adversarios. ¿Apostar a la violencia? No. Tenemos que apostar a la paz, al amor al prójimo".

"Debemos de tener en cuenta, en consideración, ante estos hechos lamentables que, se debe continuar moralizando al país y atendiendo los orígenes de la violencia, las causas de la violencia. Antes se pensaba que solo con medidas coercitivas se podía resolver el problema de la inseguridad y de la violencia en México, eso incluso era relativo, porque el tema de la seguridad, en algunos gobiernos estaba en manos de la delincuencia. Ya no voy a subrayar cómo se infiltraron hasta lo más alto del gobierno los delincuentes y cómo se alimentó y nutrió mutuamente la delincuencia organizada y la delincuencia de cuello blanco, pero es muy importante que tengamos eso claro. La paz es fruto de la justicia, hay que atender las causas".

López Obrador reiteró que las investigaciones sobre lo sucedido el pasado sábado en La Corregidora, además del posible nexo del crimen organizado en las porras, están a cargo del gobierno de Querétaro que encabeza Mauricio Kuri; mientras que recordó la estrategia que tenía para los partidos de alto riesgo en la Ciudad de México.

"Me da gusto que el gobernador Kuri, además de estar al pendiente, ha reconocido que hubo fallas. En todos los juegos, por ejemplo, aquí en la Ciudad [de México], desde hace años hay movilización en la policía", indicó. "Cuando era jefe de gobierno, ya sabíamos que si era Pumas-América, hasta les puedo decir las porras, nada más que hay algunas muy groseras. Se cuidaban la entrada y la salida, tanto de las porras, como de la gente, se esperaba que saliera un grupo y lo mismo a la entrada, eso es lo que hay que seguir haciendo y un llamado a que no se opte por la violencia, que eso es lo más inhumano que puede haber y que sigamos atendiendo a los jóvenes porque no podemos resolver los problemas si no se va a las causas.

"Ellos están haciendo la investigación, la fiscalía del estado. Vamos a esperar porque el gobernador hizo el compromiso de que se iba a actuar conforme a la ley y de manera enérgica. Vamos a esperar el resultado para que se castigue a los responsables de los hechos, estos muy lamentables, pero corresponde a ellos dar la información. ¿Quiénes participaron?, si fue solo lo que se presenta como confrontación de fanáticos de futbol o qué tipo de porras son, de parte de quién, o si hubo algo extraordinario, especial, pero todo eso lo tiene que investigar el gobierno del estado".