La ‘Pelé’ Vargas habló sobre el campeonato de 1971 y las dificultades por la paga a las jugadoras de la Selección Mexicana.
En 1971 el fútbol mexicano escribió un nuevo capítulo de su historia a nivel de selección. El Estadio Azteca presenció por primera ocasión una final de la Selección Mexicana de Fútbol dentro de un Mundial. Sin embargo, el equipo que peleó por el título mundialista no fue el combinado varonil sino el femenil, el cual se enfrentó a Dinamarca para conquistar el campeonato del mundo.
Debido a que el Mundial Femenil de 1971 no fue una competencia oficial avalada por la FIFA, las jugadoras mexicanas no tuvieron la oportunidad de percibir un sueldo, pese a la excelente participación que realizaron, no sólo en la edición del 71, sino también en un año anterior durante la Copa del Mundo de Italia.
“Todo el mundo tuvo la creencia que nosotros nos pagaron o que fuimos profesionales. Profesionales pudimos haber sido simplemente por haber representado a nuestro país nada más, porque económicamente nunca nos pagaron" comentó Alicia ‘Pelé’ Vargas en entrevista para ESPN.
Sin embargo, figuras del espectáculo como Lola Beltrán, Lupita D'Alessio, Verónica Castro, Regina Torné, Carmen Salinas y "La Vitola", decidieron ayudar a las jugadoras mexicanas "boteando" en las principales entradas del Estadio Azteca, en el duelo de la final contra Dinamarca.
“Lo poco que recibimos cuando el Mundial se hizo aquí en México, todas las cantantes y artistas que hacía show antes de los partidos estelares que iban antes de nosotras, estuvieron boteando en todas las entradas del Estadio Azteca para que nos apoyaran a las futbolistas y de ahí nos entregaron todo los botes llenos y nos repartieron $10,000 a cada una de nosotras”.
La ‘Pelé’ Vargas recuerda las grandes entradas que tuvieron en los encuentros de aquel Mundial Femenil, registrando en el partido por el primer lugar, un Estadio Azteca abarrotado. Razón por las que las jugadoras nacionales decidieron pedir una compensación económica a los organizadores de la Copa del Mundo Femenil.
“Jaime Diario nos dio $11, 000, pero porque estuvimos peleando desde el principio qué se nos diera $2,000,000 para más de 20 personas, y de ahí ya no se nos dio nada. La prensa se nos echó encima ‘cómo era posible de que pidieras dinero y que nos pagarán cuando éramos totalmente amateurs’. Pues nosotras dijimos que por qué cobraban las entradas, qué mejor dejaran entrar a la gente gratis, si éramos nosotras las del espectáculo, pero ellos decían que se tenía que pagar el alquiler del Estadio Azteca, la seguridad, las luces etcétera”.
En la época actual, Alicia Vargas ve difícil que los sueldos que perciben las jugadoras de la Liga MX Femenil se puedan igualar, por el momento, a los ingresos que tienen los jugadores de la Liga MX.
“Es muy difícil porque esto se va a llevar muchos años y quien sabe quiénes de las que están actualmente en la Liga MX Femenil lo puedan vivir o lo puedan ver a futuro, porque esto va creciendo muy rápido, pero no como se quisiera. Creo que van paso a paso en todos los aspectos y para que se compare a los sueldo de la liga varonil estamos muy lejanos”.