<
>

Liga MX: Directivos de Querétaro y otros que han sido suspendidos en el futbol mexicano

La directiva de Querétaro se sumó a la lista de suspendidos como parte de la sanción por lo ocurrido en el partido contra Atlas.

La Liga MX anunció que Gabriel Solares, Adolfo Ríos, Manuel Velarde y Greg Taylor, directivos de Gallos Blancos de Querétaro, no podrán participar en ninguna actividad relacionada con el futbol mexicano durante los próximos cinco años. La suspensión de los directivos es una de las medidas que tomó el organismo que rige el balompié azteca tras los lamentables actos de violencia que se dieron en La Corregidora el pasado 5 de marzo.

De esta manera, Ríos y compañía se unen a los directivos del futbol mexicano que han recibido duros castigos por parte de la Federación Mexicana de Futbol. ESPN te invita a recordar quienes forman parte de esta penosa lista.

Fidel Kuri

El expropietario de los Tiburones Rojos de Veracruz es uno de los personajes más polémicos en la historia del futbol mexicano. El empresario azteca protagonizó diversos escándalos durante su gestión al frente del conjunto veracruzano que le llevaron a ser sancionado en varias ocasiones.

En enero de 2016, Fidel Kuri agredió físicamente a Edgardo Codesal, quien se desempeñaba como Director del Área Técnica de la Comisión de Arbitraje. Tras su desafortunado comportamiento, Fidel fue suspendido por un año de toda actividad relacionada a la Liga MX.

Cumpliendo todavía la pena de su primer castigo, Kuri recibió una nueva sanción por agredir verbalmente a un reportero que cubría el encuentro de Puebla vs. Veracruz. La Liga MX sancionó al empresario con ocho meses adicionales.

En 2017, la Comisión Disciplinaria brindó un nuevo castigo a Fidel Kuri por bajar a la cancha en el partido de Veracruz vs. Monterrey. El expresidente de Tiburones Rojos fue sancionado hasta el 20 de septiembre de 2018 y destaca que también recibió una multa económica.

Después de varios años luchando con problemas económicos, finalmente la Liga MX decidió desafiliar a Veracruz por la falta de pago de Fidel Kuri a los futbolistas.

Emilio Maurer

Maurer fue uno de los hombres más importantes del futbol mexicano y se le recuerda por lograr que la Selección Mexicana participara en la Copa América.

No obstante, Emilio Maurer tuvo una carrera marcada por diversas polémicas, siendo una de las más destacadas cuando fue acusado de desvió de millones de pesos. Debido a las acusaciones, Maurer estuvo en la cárcel por un breve periodo de tiempo.

En 2007, Maurer fue expulsado de por vida del balompié azteca al estar involucrado en el amaño de la final de Ascenso y fue Justino Compeán, quien era el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, quien dio a conocer la sanción sobre Emilio.

“Las faltas anteriores, ahora sumado a esto, el escándalo de la grabación, hace que esté vetado, será vetado y es de por vida”, reveló Compeán en entrevista con 'Récord'.

En 2019, Emilio Maurer, quien fue dueño del Puebla, brindó una entrevista a ESPN y aseguró que se sentía contento por no ser bien visto por la FMF y la Liga MX: “A mí me da un gran orgullo ser non grato, porque eres non grato de una mafia, al no ser non grato de una mafia estás contento; ese non grato no supe ni donde ni cuando, les incomodó mucho, pero la verdad hicimos una labor grande, y cuando me dicen ‘eres un non grato’, les digo sí, a mucha honra”, indicó.

José Antonio Leaño

En el 2003, Antonio Leaño, quien era el propietario de los Tecos, recibió un castigo de seis meses por parte de la Comisión Disciplinario debido a sus fuertes críticas al silbante que estuvo a cargo del partido de la UAG contra Chivas.

Pese a los insultos y presuntas amenazas a los silbantes, Leaño solo recibió una sanción a nivel deportivo y no tuvo que pagar una multa económica.

Francisco Bernat

Un año después del castigo a José Antonio Leaño, Francisco Bernat, quien era dueño y presidente del Puebla, fue sancionado por un año. Al directivo se le quitaron sus derechos federativos por 12 de meses luego de que agrediera al grupo de árbitros que estuvo a cargo de un partido entre Pumas y La Franja.

El directivo también fue castigado con 300 mil pesos, y de acuerdo a diversos reportes publicados en 2004, se esperaba que Bernat recibiera una sanción más dura. Cabe destacar que debido a las acciones de Francisco, el Cuauhtémoc fue vetado por lo que restaba del torneo Apertura 2004.

Ricardo Henaine

Ricardo Henaine, presidente ejecutivo del Puebla en 2009, fue inhabilitado del futbol mexicano por un año tras ofender y agredir al cuerpo arbitral después de un partido de La Franja contra las Chivas.

Según la información revelada por la FMF, Henaine bajó a los vestidores después del compromiso y empezó a gritar a los silbantes así como a golpear la puerta del cuarto en el cual se encontraban. Tras una Asamblea de Dueños, Decio de María, quien fungía como Secretario General de la Federación, dio a conocer que de manera unánime se había resuelto sancionarlo por 12 meses.

Andrés Fassi

En el Apertura 2014, Andrés Fassi, quien todavía era vicepresidente de Pachuca, explotó en contra del arbitraje tras una derrota de los Tuzos frente a Santos. El directivo agredió verbalmente al silbante central cuando se dirigía a los vestuarios.

La Comisión Disciplinaria decidió multarlo con casi 10 mil dólares y lo suspendió por cuatro meses por violaciones al Código de Ética. Al igual que los otros directivos suspendidos, Fassi tampoco pudo ejercer sus derechos federativos durante el periodo de su castigo.