<
>

Mónica Ocampo: El proyecto de tope salarial para la Liga MX Femenil

La delantera de Pachuca habló sobre el proyecto para un tope salarial y la falta de una líder para ver por las jugadoras.

A pesar de que las condiciones salariales en la Liga MX Femenil han cambiado a favor de las jugadoras, Mónica Ocampo, delantera de Pachuca, comentó en entrevista para ESPN, que se tiene la propuesta de establecer un tope salarial para igualar las condiciones económicas de todas las jugadoras del fútbol mexicano.

“Anteriormente muchos equipos llegaban de que pues hasta no tenía ni agua en los entrenamientos, los uniformes, todo ese tipo de cosas que pues creo que poco a poco han ido cambiando, han ido mejorando, que los clubes se van este comprometiendo más con sus jugadoras. Ahora, igual por lo de la pandemia, se paró todo, pero ahí también tenemos un proyecto de poder poner un tope salarial, es muy difícil cuando dicen te pagan $2000 o $3000, es muy complicado el llevar tu carrera futbolística con ese salario. Entonces tratamos de que tengamos un tope salarial para no ganar menos de ahí y que eso nos pueda ayudar a todas las jugadoras de la liga”.

En relación a la equidad salarial que logró la Selección de Estados Unidos Femenil, Mónica Ocampo comentó que primero en la Selección Mexicana se tienen que dar los resultados que se avale este tipo de condiciones a nivel del equipo nacional.

“Yo creo que mucho se habla de qué se ha hecho. Anteriormente que decíamos que pedíamos la igualdad y de repente era: ‘¿Qué has ganado, qué hemos hecho?’. Entonces yo creo que ahora se han hecho muchas cosas buenas, te digo en este nuevo proceso que lleva Moni, va por buen camino, ojalá te digo logre en calificar a un Mundial, que logren hacer cosas buenas, y yo creo que eso nos va a avalar o bueno las va a avalar en este caso para poder exigir. Yo creo que son de las cosas que debemos de ser conscientes una también como jugadora, de poder este dar resultados y pedir”.

Mónica Ocampo, quien en 2019 fue nombrada como la autora del gol más bonito en los mundiales del fútbol femenil, mencionó que en el hace falta la figura de una líder que vea por los intereses de todas las jugadoras mexicanas.

“De repente si es muy complicado, incluso en los mismos equipos, de repente el ponernos de acuerdo en que sí y en que no. De repente sí es complicado el tener esa líder, esas jugadoras que pues se tome esta libertad de poder expresar lo que se quiere, lo que pues lo que podrían tener demás”.