<
>

VAR salva a Jorgealberto Hank de pagar 80 millones de pesos por multa de descenso

Querétaro se benefició del empate entre Toluca y León, por lo que eludió una multa por descenso, aunque deberá afrontar otra por Tijuana

El dueño de Querétaro y Tijuana, Jorgealberto Hank Inzunza, desembolsará 47 millones de pesos debido a que Xolos concluyó la temporada 2021-22 en la Liga MX como penúltimo lugar en la tabla de cociente, sin embargo, eludió una sanción mas por 33 millones de pesos, debido a que Toluca, equipo involucrado directamente en la pelea por no pagar, empató a cuatro goles con León y necesitaba un triunfo.

En el añadido del segundo lapso, con el marcador 3 a 4 en favor de Toluca, Jaine Barreiro remató con la izquierda desde el centro del área por debajo, pegado al palo izquierdo, sin embargo, la anotación fue anulada por supuesto fuera de juego.

Instantes más tarde, el VAR intervino para analizar la jugada y apoyar la labor del silbante Luis Enrique Santander, quien al final indicó el gol como válido y sepultó las esperanzas de Toluca por eludir la multa de 33 millones de pesos, debido a que cayeron al antepenúltimo sitio de la tabla de cociente gracias al empate.

Toluca finalizó antepenúltimo sitio en la tabla de cociente, con 120 puntos luego de 103 partidos (1.1650), y se hizo acreedor a una multa por 33 millones de pesos, que la Liga MX impuso como sanción a falta de descenso en el balompíé mexicano desde el 2020.

El antepenúltimo sitio de la porcentual se definió hasta el último duelo de la fase regular en el Clausura 2022, entre León y Toluca, debido a que los Diablos Rojos necesitaban un triunfo para pasar a Querétaro en la lista, pues sumaban 121 puntos en 102 duelos y Gallos Blancos 119 en 103 partidos (1.1748).

Después de 90 minutos, Toluca igualó a cuatro goles con la 'Fiera' y se quedó a dos puntos de rebasar al club queretano para librar la sanción.

En penúltimo sitio de la tabla concluyó Tijuana, con 107 puntos en 103 duelos (1.0388), y la sanción que deberá pagar asciende a 47 millones de pesos.

Una jornada atrás, FC Juárez selló su destino con la derrota 0 a 2 frente a Mazatlán FC y aseguró el sótano de la tabla porcentual con 100 puntos en 103 partidos (.9707), por lo que la directiva deberá pagar 80 millones de pesos como penalidad.

Esta será la segunda ocasión en la que FC Juárez pague una multa por este motivo, pues al término de la Temporada 2020-21 desembolsó 50 millones de pesos.