<
>

Los 11 ideales históricos de Atlante y Atlético Morelia

Por motivo a la Final entre Potros y Michoacanos, ESPN Digital te comparte los 11 ideales históricos de cada plantilla y destacan ambos equipos por tener figuras que marcaron época en el balompié azteca.

Atlante y Atlético Morelia disputarán este miércoles a las 19:00 horas de la Ciudad de México el partido de ida para definir al Campeón de Campeones de la Liga Expansión MX. El compromiso lo podrás disfrutar por ESPN y Star+.

Por motivo a la Final entre Potros y Michoacanos, ESPN Digital te comparte los 11 ideales históricos de cada plantilla y destacan ambos equipos por tener figuras que marcaron época en el balompié azteca.

ATLANTE

Los azulgranas son uno de los clubes con más historia en el futbol mexicano al ser fundados en 1916. Los hermanos Refugio y Trinidad Martínez se inspiraron en el Club España para crear su propio equipo de futbol al que bautizaron con el nombre de Atlante. Los Potros han tenido una trayectoria de altas y bajas pero presumen de tres títulos de Primera División así como de una participación en el Mundial de Clubes. A continuación, te presentamos el once ideal del Atlante.

Ricardo Antonio La Volpe

El 'Bigotón' es una de los nombres más importantes en la historia del conjunto azulgrana. La Volpe debutó como portero con Atlante en la campaña 1979-80 y dos años más tarde lograría disputar la Final del campeonato azteca pero Tigres se llevó el título en tanda de penales. Cabe destacar que la portería de los Potros también podría ser defendida por Federico Vilar, otro referente azulgrana.

Raúl Gutiérrez

Gutiérrez, mejor conocido como El 'Potro', es uno de los ídolos más importantes del Atlante. El exdefensa llegó al primer equipo azulcrema procedente de las Fuerzas Básicas y fue pieza clave para que los Potros lograran proclamarse campeones en 1993.

Manuel Rosas

Conocido como El 'Chaquetas', Manuel es para muchos una de las figuras más importantes del Atlante debido al compromiso del central con la escuadra azulgrana. Rosas formó parte del primer título que consiguieron los Potros en el balompié amateur.

Miguel Herrera

El 'Piojo' tuvo una carrera de casi 15 años como jugador profesional y su etapa más importante la vivió con Atlante, equipo con el cual se coronó campeón en 1993. Herrera era conocido por su intenso carácter en las canchas pero también por su energía en cada jugada que lo llevó a la Selección Mexicana.

Gabriel Pereyra

El argentino se convirtió en dueño del mediocampo azulgrana durante su época con el Atlante. Pereyra logró posicionarse como una de las figuras más importantes en la historia reciente de los Potros al ser clave en el título que conquistaron en el Apertura 2007 frente a los Pumas. Gabriel también jugó un papel importante para que Atlante asistiera a la edición 2009 del Mundial de Clubes tras ganar al Cruz Azul la 'Concachampions'.

Christian Bermúdez

Al igual que El 'Potro', Bermúdez se formó en las categorías juveniles del Atlante y se convirtió en uno de los referentes más importantes del club. Con una gran técnica, El 'Hobbit se ganó el corazón de los aficionados azulgranas y después de coronarse campeón con Atlante, Christian fue firmado por las Águilas del América pero el mediocampista no logró brillar en Coapa.

Juan Carreño

El 'Trompo' es uno de los primeros grandes ídolos en la historia del Atlante. Carreño fue conocido por su extraordinaria calidad y habilidad con el balón, características que le permitieron ganarse un lugar importante en la historia azulgrana. Aparte de brillar con Atlante, Juan escribió con letras de oro su nombre en el balompié azteca al ser autor del primer gol de México en una Copa del Mundo.

Sebastián González

El ariete chileno es uno de los jugadores más queridos por la afición del Atlante. El 'Chamagol' llegó a la plantilla azulgrana en 2002 y en poco tiempo logró establecerse como uno de los máximos goleadores de la institución.

Horacio Casarín

El atacante azteca es considerado como el primer ídolo en la historia del Atlante. Aunque no fue formado en las entrañas del club azulgrana supo ganarse el cariño y reconocimiento de la afición al demostrar su eficiencia goleadora. Casarín llegó al Atlante en 1942 y ganó su primer título en la temporada 1946-1947. Horacio presume de ser el segundo mejor anotador en la historia del club.

Evanivaldo Cabinho

El ariete brasileño no solo es el máximo anotador en la historia del fútbol mexicano sino también del Atlante al marcar 108 dianas. Cabinho vistió la playera azulgrana 1979 y 1983 y durante este periodo conquistó tres títulos de goleo de forma consecutiva.

Giancarlo Maldonado

Maldonado es uno de los mejores goleadores azulgranas ya que en 51 partidos jugados anotó 50 goles. Con el venezolano como líder del equipo, Atlante ganó el campeonato del Apertura 2007 y también el título de la CONCACAF en 2009.

ATLÉTICO MORELIA

El equipo de futbol de Morelia nació en 1950 y a lo largo de su historia han sufrido diversos cambios pero su época más exitosa la vivió bajo el mote de "Monarcas". En junio de 2020, después de 70 años, Morelia desapreció de la Primera División al ser traspasada la franquicia a Mazatlán. Sin embargo, días más tarde se anunció el nacimiento del Atlético Morelia para formar parte de la Liga Expansión y de esta manera los aficionados michoacanos pueden seguir disfrutaron de futbol profesional. A continuación, te presentamos el once ideal de Morelia.

Ángel David Comizzo

El arquero argentino es uno de los elementos más importantes del club michoacano debido a su memorable actuación en la Final del Invierno 2000, en la que Morelia igualó ante Toluca, 3-3, en el marcador global y el cancerbero se alzó como héroe del campeonato al detener tres disparos en la serie de penales decisiva.

Darío Franco

El central argentino formó parte del club purépecha entre 1997 y 2004, lapso en el que se convirtió en símbolo del equipo y pieza clave en la oncena titular que alzó el título del Invierno 2000. Con Monarcas, Franco disputó un total de 209 duelos de liga y marcó 19 goles.

Pedro Osorio

El veracruzano comenzó su carrera profesional en la temporada 1984-85 y formó parte del club por seis años, para posteriormente continuar su trayectoria con Tiburones Rojos de Veracruz y volver durante la campaña 1995-96 con los michoacanos, antes de concluir su carrera con Toros Neza.

Heriberto Ramón Morales

El azteca se formó en las categorías juveniles y debutó con el primer equipo de Morelia el Verano 95 como lateral izquierdo hasta el Invierno del'97, certamen en el que fue transferido a Monterrey durante un año para posteriormente volver y formar parte del equipo que se alzó como campeón de liga en el Invierno 2000. En total, Heriberto disputó 216 duelos de liga y marcó cinco goles.

Carlos Adrián Morales

Oriundo de Michoacán, el polivalente futbolista que colgó los botines al final del Clausura 2019 a los 40 años formó parte de Morelia en tres lapsos: el primero del Invierno 98 al Clausura 2004, Apertura 2012 al Clausura 2017 y en el Clausura 2019 para decir adiós a las canchas. Morales jugó 322 compromisos con Monarcas y colaboró con 42 goles.

Jorge Almirón

El centrocampista argentino, formó parte de Morelia del 2000 al 2004 y defendió la camiseta del equipo en 143 duelos de liga y marcó diez goles. Fue campeón en el Invierno 2000.

Juan Ángel Bustos

El centrocampista chileno arribó en la temporada 1987-88 a Morelia y en su paso por el equipo marcó 32 goles. Bustos marcó la primera anotación en la historia del Estadio Morelos en un partido frente al América, y sumaría otra diana más ante los azulcremas en el mismo duelo, que otorgó la primera victoria como local a los rojiamarillos en su nuevo inmueble.

Juan Carlos Vera

El mediocampista chileno arribó al futbol mexicano en 1986 con Cruz Azul, sin embargo, pasó a Morelia en la campaña siguiente, misma en la que disputó 29 partidos y anotó cuatro goles en liga antes de seguir su trayectoria en Tampico Madero al año siguiente.

Mario 'Mudo' Juárez

El centrocampista mexicano debutó en el futbol profesional con Atlético Morelia en la temporada 1983-84 y permaneció con el equipo durante toda su carrera, que concluyó en 1999. Cabe mencionar que mantiene la marca como futbolista con más partidos con la elástica michoacana con 395 duelos.

Marco Antonio Figueroa

Antonio Figuera, mejor conocido como El 'Fantasma', llegó al Atlético Morelia en 1986 y se convirtió en la principal figura del club durante su estadía, que constó de 133 partidos y 55 goles.

Raul Ruidíaz

El delantero peruano, que actualmente forma parte de los Seattle Sounders de la MLS, formó parte del equipo desde el Apertura 2016 hasta el Clausura 2018, con 72 partidos con el equipo y 41 goles, entre los que se encuentra el tanto de la permanencia en la Primera División ante Monterrey en tiempo añadido del último duelo de la fase regular del Clausura 2017.