Fútbol Americano
ESPN 2y

¿Cuál es el balance de Amaury Vergara al frente de Chivas a tres años como presidente?

Una radiografía de la gestión de Amaury Vergara con las Chivas del Guadalajara, una de las instituciones más importantes de la Liga Mx

A tres años de que Amaury Vergara fuese nombrado presidente de Chivas, en ESPN Digital te presentamos un balance de su gestión, luego de heredar diferentes retos establecidos por su padre, mismos que tendrá que superar, con la finalidad de consolidar su legado al frente de la institución rojiblanca.

Peláez como cabeza del proyecto

En sus inicios como presidente de Chivas, Amaury Vergara presentó a Ricardo Peláez como el nuevo director deportivo. Sin embargo, el éxito del dirigente en otros equipos no se ha visto reflejado con la institución Rojiblanca.

Como máximo logro en su etapa como directivo de Chivas se encuentra el regresar al Guadalajara a liguilla en el Torneo Guard1anes 2020, después de cinco torneos consecutivos de ausencia. Fueron eliminados en semifinales.

En su gestión como directivo cuenta con cuatro procesos de entrenadores diferentes: Luis Fernando Tena, Víctor Manuel Vucetich, Marcelo Michel Leaño y recientemente Ricardo Cadena, siendo el ‘Rey Midas’ el estratega que durante su gestión le brindó los mejores resultados, al clasificar al equipo a liguilla y llegar a la instancia de semifinales.

Con la llegada de Peláez comenzó el proyecto de cara del Torneo Clausura 2020, y Amaury autorizó una inversión histórica para reforzar la plantilla con elementos como: Uriel Antuna, José Madueña, José Juan Macías, José Juan Vázquez, Cristian Calderón, Alexis Peña y Jesús Angulo.

En las siguientes temporadas la inversión ha sido as prudente y únicamente se han realizado intercambios como principal vía para adquirir refuerzos, además del regreso de algunos elementos que pertenecían a la institución. En estos tres años de la gestión de Amaury Vergara, la afición del Guadalajara pasó de la alegría a la decepción, debido a los pocos nombres que se han fichado en los últimos tres años.

Poca estabilidad con entrenadores

Desde la muerte de Jorge Vergara a la fecha se han realizado cuatro cambios de entrenadores, siendo Luis Fernando Tena el primer técnico bajo la gestión de Amaury Vergara, pasando a Víctor Manuel Vucetich, Marcelo Michel Leaño y recientemente Ricardo Cadena.

  • Luis Fernando Tena

Su primer técnico en su proceso con Chivas, disputó 21 partidos de Liga MX, con un saldo de ocho triunfos, seis empates y siete derrotas; efectividad del 47.6 por ciento. La falta de gol y resultados, además de la eliminación en la Copa MX ante Dorados, aunado a un mal inicio en el Torneo Guard1anes 2020, fueron determinantes para que Amaury Vergara terminará con el proceso de su primer estratega.

  • Víctor Manuel Vucetich

Durante su etapa como director técnico de Chivas, el Rey Midas dirigió un total de 45 partidos, de los cuales registró 17 victorias, 17 empates y 11 derrotas; 50 por ciento de efectividad con el conjunto Rojiblanco. El poco convencimiento en su estilo de juego y el rechazo de la afición fueron claves para su destitución.

  • Marcelo Michel Leaño

Durante su etapa como director técnico de Chivas, Marcelo Michel Leaño dirigió un total de 22 partidos, en los cuales registró cinco victorias, nueve empates y ocho derrotas; 36% de efectividad con el conjunto rojiblanco con 22 puntos de 66 posibles.

  • Ricardo Cadena

Con la destitución de Marcelo Michel Leaño, el ex jugador de Chivas ingresó como técnico interino al banquillo del Guadalajara. Con cinco victorias, un empate y una derrota, la directiva le brindó el respaldo para continuar al frente del Rebaño Sagrado pese a la eliminación ante Atlas en el torneo anterior.

Indisciplinas y tema extra cancha

Con el adiós de Jorge Vergara, las indisciplinas en Chivas se han convertido en un mal recurrente de la institución. En la gestión de Amaury Vergara han sucedido al menos 11 actos de indisciplina en los que se han visto involucrados elementos como Uriel Antuna, José Juan Macías, Alexis Vega, Cristian Calderón, además de elementos que ya fueron destituidos como: Dieter Villalpando, Eduardo López, José Juan Vázquez y Alexis Peña.

Traspasos a Europa

Actualmente se han realizado dos préstamos de Chivas al extranjero, tanto en el equipo femenil como en varonil: la delantera Rubí Soto al conjunto del Villarreal Femenil; José Juan Macías cedido con opción a compra al Getafe de España, convirtiéndose en las dos primeras transacciones en la nueva era sin Jorge Vergara al frente del equipo.

Dos liguillas en cinco torneos

Amaury Vergara ha estado como mandamás del Rebaño Sagrado en cinco torneos: Clausura 2020, Guard1anes 2020, Guard1anes 2021, Apertura 2021 y el Torneo Clausura 2022. Únicamente ha clasificado en dos ocasiones a la liguilla y en tres se quedó en el repechaje.

El proyecto de las llamadas: ‘Super Chivas 2.0’ comenzó en enero del 2020. Se mantuvieron en el quinto sitio de la tabla general, pero aquel semestre llegó a su fin por la pandemia de COVID-19.

El Guard1anes 2020 fue el mejor torneo del conjunto Rojiblanco en la etapa post Jorge Vergara. Sumaron 26 unidades y eliminaron al Necaxa en el repechaje. Después de tres años y medio, Guadalajara regresó a liguilla; llegaron a la instancia de semifinales, después de descalificar al América en los cuartos de final.

Tras el despertar de Chivas en el torneo anterior, el Guard1anes 2021 fue para el olvido. Después de clasificar en el noveno sitio a repechaje, los dirigidos por Víctor Manuel Vucetich quedaron eliminados por goleada ante Pachuca, convirtiéndose en el segundo fracaso deportivo de Amaury Vergara al frente del Rebaño Sagrado.

En el Torneo Apertura 2021, el conjunto Rojiblanco obtuvo el pase a la reclasificación por segundo torneo consecutivo. El equipo dirigido por Marcelo Michel Leaño fue eliminado en penales por el Puebla de Nicolás Larcamón. Recientemente en el Torneo Clausura 2022, la historia fue la misma: ingresaron a liguilla por medio del repechaje y fueron eliminados por el Atlas.

Campeonatos

El pasado 23 de mayo el equipo de Chivas Femenil consiguió su segundo título al imponerse ante Pachuca en la final del Torneo Clausura 2022. Con este logró Amaury Vergara consiguió su primer campeonato como directivo del Guadalajara.

^ Al Inicio ^