El técnico argentino se va del Atlas como el mejor en la historia del club, con tres títulos y la herencia de sacar de la derrota a un equipo acostumbrado a ella
Diego Cocca dejó la dirección técnica del Atlas luego de la victoria 1-0 sobre Necaxa de la jornada 17 del Apertura 2022. Después de poco más de dos años con el club, donde logró un bicampeonato. El timonel argentino, de 50 años, pondrá fin a su relación con el conjunto rojinegro y fue José Riestra, presidente del equipo, quien anunció la noticia en un conferencia de prensa.
“Difícil, un momento de sentimientos encontrados, pero muy claro que todo en esta vida tiene un ciclo, tiene un principio y tiene un fin”, dijo el directivo de la Academia en una conferencia de prensa este viernes.
Cocca regresó al cuadro tapatío al protagonismo, elevó el nivel de muchos jugadores, confió en algunos juveniles que consolidó en la Liga MX y lo más importante, brindó dos títulos de liga luego de 70 años de sequía en este rubro.
Esta noche el técnico argentino dirigó su último partido al frente del Atlas en el estadio Jalisco, en una atmosfera de nostalgia, agradecimiento y lágrimas, los aficionados despidieron al estratega.
Ante eso, en ESPN te presentamos el legado de Diego Cocca con el Atlas.
Bicampeonato
Desde la campaña 1950-51, el Atlas no era campeón, pero con Cocca al frente y en su tercer torneo en el club, llevó a la institución a un momento histórico, pues rompió la sequía más larga sin títulos de un equipo en la Liga MX.
León fue su víctima y consolidó el trabajo de año y medio con el ansiado trofeo de campeón. Además, puso a su equipo en la historia del futbol tapatío.
Por si no fuera poco, el destino y el trabajo los llevó a otra hazaña, pues logró el bicampeonato el semestre pasado, cuando le ganó al Pachuca la gran final. Con un 2-3 en 180 minutos, fue como Cocca y sus pupilos pasaron a la historia al ser el tercer equipo que lograba un bicampeonato en los torneos cortos.
Consolidó jugadores para marcar una época
Uno de los grandes méritos de Diego Cocca fue que llevó jugadores a un protagonismo que no habían tenido en otros equipos, además que potenció el nivel de muchos de sus elementos para que cumplieran sus metas personales.
Los ejemplos más claros son los de Camilo Vargas, Anderson Santamaría, Aldo Rocha, Julio Furch y Julián Quiñones, quienes formaron la columna vertebral de su esquema y fue sobre ellos donde cayó todo el peso del equipo.
Por ejemplo, Camilo fue nombrado el mejor portero de la Liga MX y en el Apertura 2021, torneo del primer campeonato, empató en el primer sitio con la portería menos goleada al recibir solo 10 anotaciones.
Además, Julio Furch y Julián Quiñones colaboraron mucho en que los rojinegros tuvieran la quinta mejor ofensiva de la campaña, mientras que Aldo Rocha abrió la discusión sobre si era uno de los mejores contenciones de la Liga MX y si tenía que ser llevado a la selección nacional por su nivel de juego.
El mejor técnico en la historia del equipo
Cocca no solo llevó al campeonato al Atlas, y dos veces, sino que primero hizo su tarea al salvarlos del fondo de la tabla porcentual y evitó que desembolsaran una cantidad millonaria por ser los últimos sitios de la misma.
“No sólo se rompió una sequía de 70 años sin ganar un título, sino que se logró un bicampeonato. Lo más difícil en la vida es saber cerrar los ciclos y hoy se cierra uno de los ciclos más exitosos de la institución. Es el entrenador que más títulos nos ha dado, dos Ligas y un Campeón de Campeones”, reconoció José Riestra, presidente del club.