<
>

Rodrigo Prieto narra cómo fue su inesperado salto de las categorías inferiores al primer equipo de Midtjylland de Dinamarca

El mexicano contó su experiencia en Dinamarca con ESPN y su llegada al primer equipo de Midtjylland como auxiliar.

Mientras la televisión mostraba a Rodrigo Prieto (Guadalajara, 1983) fundido en un abrazo con Albert Capellas, DT del FC Midtjylland, en la goleada de 5-1 ante la Lazio, pocas personas sabían que un auxiliar mexicano era quien festejaba esa noche de Europa League. Todo pasó muy rápido: en 2020 colgó los botines tras la falta de oportunidades, en 2021 decidió viajar a Dinamarca para trabajar en la fábrica de un amigo y 2 semanas después, ya era parte del staff del Midtjylland. Hoy, anhela ser campeón del segundo torneo más importante de Europa.

Todo comenzó con la invitación de un amigo para iniciar una nueva vida en Herning, Dinamarca; ciudad productora de lana y con amplia industria textilera."Me vine para acá con la familia. Le dije a mi esposa ‘ahora sí, vamos a tener una vida más tranquila. Nada que ver como era el futbol, que siempre eran viajes, concentraciones. Ahora va a ser diferente fines de semana libres, más tiempo", recuerda Rodrigo.

Sin embargo, su carrera de 15 años como futbolista profesional, en más de 15 equipos, y su título de director técnico lo regresaron a las canchas más pronto de lo que pensaba. "Llego aquí y a las dos semanas me llaman del Midtjylland. Empecé con la sub 15, con los delanteros y a los tres días me hablaron del primer equipo y me dijeron que si hablaba portugués. Les dije ‘pues no hablo portugués, hablo inglés, francés. Hablo español, pero es muy parecido al portugués.’ Y me dijeron ‘Ah, bueno, ¿nos puedes ayudar?. Tenemos cinco brasileños y a tres de ellos no les entendemos'".

Así, firmó su primer contrato como auxiliar técnico y traductor del primer equipo del Midtjylland, por un año, mientras dividía sus semanas en la fábrica de textiles. Una vida poco usual para un hombre acostumbrado a los retos.

Debutó con Monarcas Morelia en 2003, jugó en Cruz Azul, Puebla, Juárez, entre otros, pero tuvo sus mejores momentos con Dorados y Necaxa, con quienes obtuvo el ascenso en 2015 y 2016, respectivamente. En México, navegó entre la primera división y la división de ascenso (de aquellos años). Sin embargo, Prieto señala que la falta de oportunidades y el pacto de caballeros lo ataron de manos.

“No es secreto. Últimamente ya ha cambiado. Muchas veces no había oportunidad de jugar con algún club, pero no te dejaban salir a otros equipos locales para seguir tu carrera. Varias veces fue mi caso, entonces me tocó buscar en el extranjero y se me dio”, cuenta Rodrigo con notoria decepción en sus palabras.

"El Loco Abreu" mexicano, apodo que se ganó por la cantidad de equipos en los que jugó, se fue a los 19 años a Malasia para probar suerte. También lo hizo, años después, al propio Midtjylland, para probarse como centro delantero del equipo. Ahí tuvo su primer contacto con los Lobos. “Creo que yo siempre fui de nuevos retos, de nuevas aventuras. Si me tuve que ir fuera, si me tuve que ir a otra cultura, otro idioma, siempre lo veía de la mejor manera. Me ha gustado mucho estudiar, estar al pendiente de los idiomas. Eso me abrió las puertas, me facilitó todo en el fútbol”, dice orgulloso.

Entre idas y venidas de México al extranjero, Prieto se consolidó en Venezuela con el Carabobo y más tarde en el Caracas. Con este último resultó campeón de liga en 2009, de copa el mismo año y fue goleador del equipo. Incluso, participó en la Copa Libertadores. "Me tocó jugar dos Copas Libertadores consecutivas. La verdad, del roce de la Libertadores obtienes muchas experiencias, que por cierto, ojalá que pronto México vuelva a jugar ese tipo de competencias", sentencia El Mariachi, como también le llaman, quien se retiró con Venados de Mérida al estallar la pandemia.

Ahora, Rodrigol se dice encantado por su experiencia en Europa, no solo por la calidad de vida que ha encontrado, sino por la innovación y metodologías de las instituciones. “En Europa el futbol ya está muy especializado. En el equipo, por ejemplo, tienes el entrenador de pelota parada, tienes un entrenador para saques de banda, ya es muy específico. Y como dicen, el futbol se gana por detalles. Aquí trabajan puntualmente, tanto el área mental del jugador, la parte física, la ciencia del deporte, el video análisis.”

El ex centro delantero tapatío piensa que esa es la gran diferencia con los entrenadores del futbol mexicano, que no reciben esa actualización ni capacitación. "Acá los clubes se preocupan mucho por formar a los entrenadores. Tienes summits, cursos específicos para cada posición. Los clubes quieren formar a los mejores entrenadores, porque eso va a hacer que tus jugadores aprendan más, que tengan más experiencia a una corta edad. Y eso te cambia todo".

El 'Mariachi' acepta que en Dinamarca no ven el futbol mexicano , pero sí consideran a la selección mexicana como un equipo competitivo para la próxima Copa del Mundo. Eso sí, un combinado que siempre se queda sin dar ese salto de calidad. "Saben que estamos en el mundial, saben que México siempre es protagonista, que siempre está en los mundiales. Pero muchos me preguntan, ¿por qué a México nunca le va bien? Tú ves a países europeos y hablo ahorita de Dinamarca, la base de la selección de Dinamarca está jugando en los mejores equipos de Europa, donde entre semana, juegan Champions o Europa League y luego juegan su liga, su copa. Entonces tienen una competencia diferente a la hay en México”.

El tapatío desea continuar su formación, a corto plazo, en el futbol danés y buscar oportunidades para consolidarse como director técnico en el viejo continente. Mientras tanto, este jueves se encontrará con el Feyenoord del 'Chaquito' Giménez, por el liderato del grupo F, donde ambos comandan con 3 puntos. “Sí, tuve la suerte de jugar en contra del Chaco, entonces me dará gusto saludar al 'Chaquito'. También conozco a Denis Te Kloese, que es el director deportivo. Creo que es un buen grupo, un grupo difícil, pero ya hicimos la mala obra (vs Lazio). Ya demostramos que podemos competirle a cualquier equipo”.