<
>

"Tata Martino parecía que ya se quería ir", Guillermo Cantú, quien lo contrató para México

Guillermo Cantú, directivo que trajó a Gerardo Martino, habló sobre los resultados que consiguió el argentino y el fracaso en Qatar 2022.

Tras la eliminación de México en la fase de grupos de Qatar 2022, Guillermo Cantú, ex directivo de la Federación Mexicana de Fútbol, habló en entrevista para ESPN sobre 'Tata' Martino , y aseguró que este tropiezo en el fútbol mexicano traerá cosas positivas para la participación de la Selección Mexicana en el próximo Mundial

Guillermo Cantú fue el directivo que trajo a Gerardo Martino a la Selección Mexicana para el proceso de Qatar 2022. Sin embargo, se topó con algunos factores que lo dejaron en desventaja para el proceso que vivió al frente del equipo mexicano.

“En una entrevista de 20 minutos, me parecería muy injusto decir todo lo que hizo ‘Tata’ Martino porque a veces los resultados no se dan, por más trabajo que uno hace, a veces no se dan los resultados esperados. Pero yo tuve la fortuna de verlo entrenar, de verlo trabajar con su cuerpo técnico. Obviamente no es lo mismo tener 480 jugadores de los cuales escoger en la Liga MX a tener 180, de entrada hay un handicap que jamás lo puso él como pretexto”.

El ex directivo de la FMF, aseguró que ninguno de los técnicos que han estado al frente de la Selección Mexicana, han querido renovar su contrato, por el contrario, siempre salen corriendo.

‘Tata’ Martino, parecía que ya se quería ir. Yo en los procesos que he visto, en los últimos cinco mundiales, no conozco un técnico que se haya querido quedar Entonces sí, de cinco ni uno se quiera quedar, ¡madre Santa, algo estamos haciendo mal! Porque todos no sirven (así lo dicen). Yo no lo considero así, que ninguno de esos sirva, no sé si sea el único en México que lo ve así, pero no estoy de acuerdo, por eso es muy importante el tratar de elegir bien a un técnico y aguantarlo a pesar de las adversidades que se van a presentar. Invariablemente en un proceso de cuatro años, imagínate ocho años. Si yo digo ocho años yo creo que me apedrean”.

Para Guillermo Cantú, lo importante será la preparación que tenga esta selección para poder competir de buena forma en el próximo mundial.

“¿Te acuerdas del 7-0?, porque a mí no se me olvida. De tanto que me lo recuerdan no sé me olvidará jamás. Yo dije en aquel momento: ‘Por poco y me pegó un balazo’. Sin embargo fue una bendición, porque nos permitió a todos, al cuerpo técnico, jugadores, etc. hacer un alto, vernos mejor, analizar muchas cosas y volver a arrancar, y bueno en el Mundial le ganamos a Alemania, por primera vez en nuestra historia en una Copa del Mundo. Lo mejor no es decir todo está mal y todo hay que quitarlo. Siempre hay algo positivo, siempre hay algo por más que me digas“

“La mejor manera para crecer como futbolista, independientemente de la edad, es la competencia; te preparas y luego compites, te vuelves a preparar y luego compites, luego te vuelves a preparar y además con mucha resilencia hay que seguir, porque la primera vez que hacía competir te van a romper la madre, porque así funciona”.