<
>

La disciplina de Ricardo Ferretti ya se refleja en Cruz Azul

Con pocos días al frente de la escuadra celeste, la disciplina que gusta al 'Tuca' imponer en los equipos en que trabaja ya resulta notoria

MÉXICO -- Ricardo Ferretti tiene poco más de una semana en la dirección técnica del Cruz Azul y ya ha hecho cambios notorios en la institución celeste, entre los que destaca que La Noria, casa del equipo cementero, volvió a abrir sus puertas luego de tres años, así como la disciplina que busca impregnar el ‘Tuca’, misma que en el seno celeste califican como “militar”, por la organización que impone el estratega.

El ‘Tuca’ Ferretti fue presentado de manera oficial el jueves 23 de febrero, previo al partido ante Juárez, momento en el que se comenzaron a ver los cambios del brasileño en Cruz Azul, pero a partir de esta semana, de cara al duelo ante Pumas, es cuando se empezó a percibir el nuevo método “militar” que vive La Máquina.

La Noria volvió a abrir sus puertas

Como medida ante la pandemia por Covid-19, Cruz Azul, al igual que todos los equipos, decidieron cerrar las puertas de sus instalaciones, en este caso La Noria, a inicios del 2020. Bajo dicha normativa, Robert Dante Siboldi vivió sus últimos momentos como entrenador, así como todo el proceso de Juan Reynoso, quien finalmente llevó a La Máquina a la ansiada novena estrella y que comenzó a dar conferencias presenciales, pero solo posteriores a los partidos.

Con Diego Aguirre y Raúl Gutiérrez, la tónica se mantuvo, a pesar de que los brotes de Covid-19 se redujeron, pero la decisión de ambos entrenadores fue la de mantener a la prensa alejada del equipo, por lo que solo atendían conferencias presenciales después de los partidos, mientras que los jugadores lo hacían de manera virtual.

En estos tres años, la única conferencia presencial fue la de la presentación de Diego Aguirre. Sin embargo, dicha rueda de prensa, se celebró en el hotel en el que se concentra Cruz Azul previo a sus cotejos.

Apertura a medios de información

Antes de la llegada del ‘Tuca’ Ferretti a Cruz Azul, sobre todo en las gestiones de Diego Aguirre y Raúl Gutiérrez, solía solo dar conferencias previas al respectivo partido una vez a la semana, aunque hubo algunas, la minoría, en la que hablaban dos veces, pero todas eran virtuales, por lo que las únicas presenciales eran las posteriores a los cotejos.

Con el arribo del brasileño al conjunto celeste, dicha modalidad ha cambiado, pues de acuerdo a la planeación del ‘Tuca’, atenderán a los medios de comunicación los lunes, día en el que hablará el entrenador, y martes, en el que estará un jugador.

Los lunes del ‘Tuca’

En Tigres se volvió una costumbre las conferencias que daba ‘Tuca’ Ferretti los lunes, práctica que de inmediato implementó en su arribo a Cruz Azul. Si bien el 27 de febrero, su primer lunes en La Máquina, no hubo rueda de prensa, utilizó los días de esa semana para establecer su planeación y el pasado 6 de marzo se inauguró el lunes del ‘Tuca’.

Pasillos libres en La Noria

En las gestiones anteriores, era común ver a personas ajenas al club, como representantes, amigos, familiares de jugadores, en los pasillos de las canchas de La Noria, situación que el ‘Tuca’ prohibió desde su arribo, pues ahora dicha zona está destinada exclusivamente para integrantes del cuerpo técnico, así como para los futbolistas.

Jugadores a conferencia en triunfos

Otra de las costumbres que el ‘Tuca’ Ferretti ha implementado en Cruz Azul, es la que los jugadores salgan a la conferencia de prensa posterior a los partidos en los que gana su escuadra. Sin embargo, en caso de empate o de derrota, es el brasileño quien comparece ante los medios de comunicación.

Reporteras preguntan primero

El primer lunes del ‘Tuca’ en La Noria comenzó, como es tradición con el brasileño, con preguntas de reporteras. “La primera regla que dijo mamá, ¿cuál es?”, a lo que el grueso de los presentes respondió: “Primero las damas”, situación que desencadenó una sonrisa en el brasileño, quien sentenció: “Qué bueno que tienen mamás tan lindas, como yo tenía la mía, que en paz descanse, ¿señoritas, alguna pregunta?, fue el diálogo previo a la conferencia del brasileño.

Estricta planeación sobre la logística

Al interior de Cruz Azul, ha sorprendido la disciplina que ha impuesto el ‘Tuca’ Ferretti en torno a la planeación del equipo, pues el brasileño ha buscado tener el control de las áreas del club en pro de la institución, a través de una programación de lo que se hará en cada sector, incluso en algunos ha manejado proyecciones que llegan a abarcar el próximo mes.