<
>

¿Qué fue del Chino Benítez, técnico de Boca que escupió al Bofo?

En una entrevista, Jorge Benítez señaló que cuando viajó a México para pedir disculpas, Omar Bravo, lo ayudó a calmar la afición rojiblanca.

Uno de los momentos más importantes de la historia del futbol mexicano fue la clasificación de Chivas a las Semifinales de la Copa Libertadores 2005 cuando eliminaron a Boca Juniors, uno de los equipos más poderosos de Sudamérica. Sin embargo, el logro rojiblanco estuvo marcado por un terrible gesto del argentino Jorge José Benítez, quien era el técnico del escuadrón 'Xeneize'.

Benítez, conocido como El 'Chino', logró construir una carrera como futbolista profesional destacando su paso con Boca Juniors. Como jugador, Jorge José estuvo 16 años en los campos y su último equipo fue el Guarani Antonio Franco en 1985.

Al retirarse de las canchas, Benítez estuvo alejado de los reflectores del futbol hasta que en 2004 recibió la oportunidad de tomar las riendas de Boca Juniors.

El 'Chino', quien asumió como entrenador interino, logró llevar al conjunto 'Xeneize' a ganar la Copa Sudamericana en 2004, por lo que Boca se convirtió en uno de los grandes favoritos para conquistar la Copa Libertadores. Sin embargo, Benítez y compañía fueron eliminados por el Rebaño Sagrado.

En la eliminatoria ante Chivas, Boca perdió el partido de ida disputado en Guadalajara por 4-0. La derrota fue destacada por la prensa internacional, pero los aficionados del conjunto argentino estaban confiados que el club podía remontar.

En el duelo de vuelta, La Bombonera fue un hervidero y el equipo de Benítez salió decidido a dar vuelta a la historia. Martín Palermo estuvo errático, Jesús Corona brilló en el arco de Chivas y la llama de la ilusión empezó a atenuarse.

Cuando el duelo entró en el letargo de una serie que está definida y solo resta que los 90 minutos lo certifiquen, se desató un escándalo que quedó en las memorias de la Libertadores. A 15 minutos para el final, en una corrida por la pelota, Raúl Cascini lo midió a Adolfo 'Bofo' Bautista, quien atravesaba un gran momento en su carrera, y le metió un cabezazo que el árbitro Martín Vázquez solo sancionó con falta. Palermo se metió en la confrontación, empezó a insultar al delantero de Chivas y terminó dándole otro cabezazo.

El juez uruguayo intentó ser salomónico y expulsó a ambos aunque terminó perjudicando al equipo mexicano para las semifinales, ya que Bautista ni siquiera intentó reaccionar. La salida -o el intento de salida- del delantero fue todavía más descontrolado.

El 'Chino', entrenador de Boca, en una imagen tan icónica como vergonzosa, escupió al 'Bofo' mientras se dirigía al vestuario. Aquella noche de La Bombonera significó el fin del ciclo de Benítez.

En una entrevista a El Clarín en 2019, Jorge recordó su escupitajo a Bautista y señaló que cuando viajó a México para pedir disculpas, Omar Bravo, ídolo de Chivas, lo ayudó a calmar la afición rojiblanca.

"Espero que Macri no me haya echado por moralista. Estuvo mal el escupitajo, claro. Fue un momento de calentura, estaba en la cancha de Boca y me sentía mal porque nos estábamos quedando afuera de la Copa. El jugador (Bautista) no tendría que haber salido por donde salió. Y reaccioné mal. Por eso 15 días después de que me echaron, me pagué un pasaje de avión y un hotel y me fui a México para pedir disculpas", dijo.

"Me vino a buscar el vicepresidente del club, fui a la cancha y hablé con todos los jugadores. Ofrecí disculpas al futbol en general, el estadio se revolucionó ese día. Incluso estaba (Omar) Bravo, cuando entré a la cancha me silbó la tribuna. Fue un señor, Bravo. Hizo un gesto, dijo 'no' y todos se callaron. Estuve dos días y me fui", agregó.

Por su parte, el Bofo tomó de buena forma las disculpas de la directiva argentina al decir que hizo lo correcto para respetar sus antecedentes como un club grande, sin embargo, las disculpas de Benítez no las aceptó.

"La directiva del Boca está consciente que su ex técnico se equivocó y por eso ellos aceptaron y pidieron disculpas... Ya es equis para mí si se disculpa o no (Jorge Benítez), yo ya dejo atrás eso, ya pasó y yo sigo pensando ahora ya en los siguientes partidos", sentenció el polémico delantero.

¿QUÉ FUE DE 'CHINO' BENÍTEZ?

Al dejar el banquillo del Boca Juniors, 'Chino' trabajó en Ecuador y Guatemala con el Deportivo Quito y Municipal, respectivamente. Benítez no dirige desde el 2008 y en declaraciones a 'La Opinión' en 2020, señaló que forma parte de Boca, que tenía una "relación con el club, pero no directamente con el futbol".

*Con información de Franco Macchi