<
>

Diego Cocca, el encargado de hacer resurgir futbolistas

El entrenador argentino logró convencer a jugadores en declive durante su tiempo en Atlas, y estos se convirtieron en piezas importantes de su gestión

El actual técnico de la Selección Mexicana se encargó de potenciar el nivel de futbolistas que no eran utilizados en sus respectivos clubes.

Diego Martín Cocca, hoy entrenador de la Selección Mexicana, regresó a México para dejar su nombre con letras de oro en la institución de los Rojinegros del Atlas, donde logró terminar con la sequía de setenta años sin ser campeones, además de la hazaña histórica de convertirlos en bicampeones, panorama que se veía inimaginable en años anteriores por parte de la afición tapatía.

Consagrar jugadores que eran segunda opción en sus clubes o que eran parte de los problemas de descenso, fueron parte de sus éxitos como entrenador en la Liga MX.

Diego Cocca arribó a la Perla Tapatía para dirigir al Atlas a partir de la jornada 6 del Guardianes 2020, consiguiendo la victoria de 1-0 ante Querétaro en su debut con La Academia. En su primer torneo con Atlas no logró meterlos a la fiesta grande del futbol mexicano. Tras culminar el torneo, el técnico argentino recibió el voto de confianza y para el siguiente semestre llegaron los fichajes: un par de argentinos y el más importante hasta la actualidad, Julián Quiñones.

El colombiano venía de Tigres en calidad de préstamo con opción de compra, siendo su última oportunidad para consagrarse en el futbol mexicano. Fue el 22 de julio del 2022 cuando Julián Quiñones dio sus primeras palabras como jugador de Diego Cocca: “Creo que aquí ya nadie conoce al Julián de Tigres, ¿no? Yo ya no lo conozco. Yo conozco al nuevo Julián, al que está en Atlas. Es momento de levantar la cabeza, de ganarse esa confianza que había perdido en mucho tiempo”, sentenció el colombiano durante su presentación.

A Jesús Angulo, lateral que llegó de Santos al conjunto Rojinegro para el Apertura 2019, Diego Cocca logró sacarle su máximo potencial. Tras el nivel mostrado en la Liga MX, el lateral fue llamado por Jaime Lozano para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde se colgaron la medalla de bronce. Posteriormente, tuvo llamados a Selección Mexicana y llegó a Tigres para el Clausura 2022, siendo una de las bajas importantes de Cocca.

Hugo Martín Nervo, defensa también proveniente de Santos durante sus inicios en México. Luego de su primer año en la Comarca Lagunera, el central argentino llegó a Atlas en el Apertura 2019. Diego Cocca lo dejó en el once titular. Tras incrementar su nivel, el técnico argentino le dio la oportunidad de ser capitán junto a Aldo Rocha. Nervo continúa como zaguero de los Rojinegros.

Luis ‘El Hueso’ Reyes, lateral que dejó a La Academia en el 2018. Durante cuatro años, aproximadamente, el mexicano estuvo con las Águilas del América y Atlético de San Luis, posteriormente retornó a Atlas con Diego Cocca en calidad de préstamo. Su accionar con el equipo tapatío llevó a Grupo Orlegi a adquirir la carta del mexicano. Incluso tuvo un llamado a Selección Mexicana durante la gestión de Gerardo Martino. Actualmente, Luis ‘El Hueso’ Reyes continúa como rojinegro.

Camilo Vargas, catalogado como uno de los mejores porteros de la Liga MX. Llegó para el Apertura 19 siendo titular, posteriormente se presentó la pandemia de COVID-19. Arribó Diego Cocca y continuó como guardameta titular. El arquero colombiano fue pieza fundamental para el bicampeonato, recordado por atajar en la tanda de penales de la final del Apertura 21 ante León.

Diego Barbosa, lateral que creció en la cantera de Atlas y que fue prestado a Dorados para incrementar su nivel. Para el Apertura 2019 regresó a La Academia teniendo pocos minutos. Con la llegada de Diego Cocca, el lateral mexicano incrementó su nivel futbolístico y se consagró como titular para el primer campeonato al mando del entrenador sudamericano. En una ocasión fue llamado por la Selección Mexicana del Tata Martino, sin embargo, no pudo aceptar la convocatoria ya que Atlas estaba por disputar las instancias finales del torneo mexicano.

Diego Cocca ya tuvo su primer juego como director técnico de México. Fue un deslucido triunfo sobre Surinam por 2-0 en el marco de la Nations League CONCACAF. Hubo jugadores, como Diego Lainez, Roberto Alvarado o Uriel Antuna, que no atraviesan un gran momento con la selección; luego volverán jugadores como Tecatito Corona, quien se recupera de una lesión. La pregunta es ¿podrá Cocca recuperar a estos y otros jugadores?