<
>

Paradoja MX

ESPN Digital

El enredado sistema de competencia de la Liga MX nos ha entregado una acumulación de incongruencias; eso ocurre cuando tienes un torneo en el que se sanciona por cocientes a los que peor lo hacen, pero no hay descenso

MÉXICO -- El enredado sistema de competencia de la Liga MX nos ha entregado una acumulación de incongruencias como nunca habíamos visto. Eso ocurre cuando tienes un torneo en el que se sanciona por cocientes a los que peor lo hacen; en el que no hay descenso, hay multa económica; en que no solo hay liguilla, también repechaje; en el que no se juegan a la misma hora los partidos que tienen conexión directa. Cuando tienes sembradas tantas reglas extrañas, das pie a que se multipliquen las paradojas.

La principal tiene que ver con Gallos Blancos, el equipo condenado a venderse, a jugar más de un año a puerta cerrada, resulta que ha hecho los méritos deportivos para quedar entre los diez primeros pero el reglamento le impide ir a fase final por quedar último en la tabla de cocientes. Querétaro la paga doble, tiene que cubrir la multa y al ceder su lugar en el repechaje, le abre la puerta al 13º general.

¿Quién será el afortunado 13º? Santos Laguna, equipo que ha firmado un mediocre torneo con cinco victorias y ocho derrotas, y que tiene un diferencial de goles de -14. Pónganse a pensar: 23 goles a favor y 37 en contra. ¡Solo Mazatlán recibió más goles que Santos en el torneo! Pues ese equipo, que hace una semana despidió a su entrenador Eduardo Fentanes, libró el corte.

Lo mismo dije cuando fueron Necaxa, Mazatlán o San Luis en torneos anteriores los beneficiados. No tiene que ver con el nombre propio, es contra un sistema de competencia que fomenta la mediocridad. Ese equipo con boleto de reintegro ha quedado eliminado más temprano que tarde. Pero, ¿por qué darle una segunda oportunidad?

Pumas tuvo un torneo más mediocre aún, y llegó a la última jornada con el destino en sus manos producto de una pequeña racha positiva. En apenas 27 minutos Rayados de Monterrey le dejó claro, con mano de hierro, que no merecían premio alguno. No habían pasado ni 30 minutos y ya lo ganaban 4-0. Escandaloso. Lo que mal inició, mal terminó para Universidad.

Imagínense, si Tijuana hubiera ganado su partido ante Puebla, habría tenido tantos puntos como Santos y San Luis que van a repechaje. Como perdió, Xolos tendrá que pagar multa. Y desde luego, esos partidos no se jugaron a la misma hora. Así las paradojas en la Liga MX.

Desde luego que hay excepciones muy visibles. Rayados ha sido el mejor con diferencia con un proyecto serio y profesional; América no solo es el siguiente en la lista, también aporta a Henry Martín como campeón de goleo; Chivas superó las expectativas; del Toluca tengo mis dudas y el Pachuca será de respeto.

Solo espero que alguna de esas excepciones reciba el justo premio del título de Liga en este torneo de paradojas. Esos son los modelos que merecen la distinción.