<
>

La bomba que soltará Jesús Martínez en la Asamblea de Dueños

El presidente del Grupo Pachuca propondrá una serie de modificaciones durante la reunión que sostendrán los propietarios de los equipos el próximo 22 de mayo

MÉXICO -- El presidente de Grupo Pachuca, Jesús Martínez, prepara una exposición en la Asamblea de Dueños, programada para el próximo 22 de mayo, en la que pretende convencer a los dueños de los clubes de la Liga MX de hacer un cambio estructural en el futbol mexicano.

Entre los puntos que propondrá Jesús Martínez el 22 de mayo está la “venta centralizada de derechos de transmisión” y la implementación de “un control económico”, el regreso del ascenso y descenso, además de opciones para fomentar el fin de la multipropiedad, todo para mejorar la competencia y las condiciones de los clubes de la Liga MX.

En la junta de dueños, que se realizará en la Federación Mexicana de Futbol, Jesús Martínez tiene planeado asistir, junto con el presidente del Pachuca, Armando Martínez. En el control económico, de acuerdo a la presentación que tuvo acceso ESPN, se propone un “mecanismo de ahorros comunes“, en el que participarían todos los clubes, además de “no gastar más de lo que se ingresa, bajar deuda para aumentar ingresos”.

También se propone “profesionalizar la gestión deportiva y operativa de los clubes”, y “nueva educación financiera”.

Sobre la venta centralizada de derechos, el directivo explica que con eso habría “menos desequilibrio económico”, “sin desgaste en negociación” y con mayor “transparencia en negociaciones”.

Sobre el ascenso y descenso, el directivo ha propuesto fortalecer económicamente a la división de ascenso, gracias a la venta centralizada de derechos, para crear interés en los Estados Unidos y mejorar los ingresos en ambas categorías.

“Tengo el convencimiento de que esta segunda división de México puede valer muchísimo, porque tiene mucho potencial. Cuánto van a valer los derechos de equipos como Mérida, Celaya, Morelia, para países como Estados Unidos”, comentó Jesús Martínez.

El directivo también busca el regreso de los equipos mexicanos a la Copa Libertadores y competiciones de la Conmebol, para ayudar a mejorar el rendimiento del balompié mexicano, que ha ido en detrimento desde que dejó de participar en los torneos sudamericanos.

“Por eso tuvimos la cita con Alejandro Domínguez, en el contrato de los anteriores dirigentes se quedaban con 95 por ciento y los clubes con el cinco por ciento. Ahora, que estuve en la plática con él y nos dijeron que en la Primera fase los mexicanos pueden ganar casi el 70 por ciento del contrato de televisión. Antes pagaban 100 mil dólares por partido, ahora pagan 1.3 millones de dólares por partido, más entradas y esquilmos, la ha modernizado. Vas a ver en ocho o 10 años el potencial que tenga Conmebol será muy grande”.

Jesús Martínez espera convencer a sus compañeros de Asamblea, para hacer mejoras en el balompié mexicano.