<
>

Claroscuros de mexicanos en Europa: 3 campeones, 3 descendidos

Recapitulamos el éxito o fracaso de las campañas de los mexicanos en el Viejo Continente, a la conclusión de las ligas europeas donde militan

La temporada 2022-23 de futbol terminó para los mexicanos que militan en Europa.

Mientras que unos vivieron grandes emociones positivas, otros sufrieron mucho a lo largo de la campaña, ya sea por lesiones, poca actividad o por el momento colectivo que vivieron.

A continuación, en ESPN.com te presentamos el panorama que vivieron los mexicanos en el Viejo Continente, ya sea porque atravesaron momentos de lucidez o porque tuvieron una temporada para el olvido.

CLARO

Santiago Giménez

El 'Chaquito' tuvo una primera temporada de ensueño, puesto que fue campeón de la Eredivisie con el Feyenoord, además que hizo 23 goles en su primera temporada, lo que lo llevó a ser el mexicano con más anotaciones en su primer año en el Viejo Continente.


Edson Álvarez

El 'Machín' batalló a nivel colectivo con el Ajax, pero en lo individual, fue una pieza clave en el cuadro de Ámsterdam y se llevó los reflectores mundiales por sus actuaciones. En el mercado de invierno el Chelsea pujó por él, pero el cuadro holandés no lo dejó salir, y ahora apunta a ir a la Bundesliga con el Borussia Dortmund.


Hirving Lozano

El 'Chucky' logró el campeonato con el Napoli y se consagró como el mejor equipo de la Serie A. El extremo mexicano tuvo una buena campaña a secas debido a que enfrentó una lesión que lo mermó algunos juegos, pero fue clave en la campaña de Luciano Spalletti.


Guillermo Ochoa

Paco Memo tuvo seis meses de ensueño con el Salernitana y se colocó como uno de los favoritos de la afición, además que logró que el conjunto granate salvara la categoría y no firmara el descenso a la Serie B.


César Montes

El 'Cachorro' tuvo un año individual que fue de menos a más y que lo llevaron, incluso, a hacer goles en LaLiga. Si bien firmó el descenso con el Espanyol, Montes tuvo un desempeño importante en la zaga central y tiene posibilidades de seguir en Europa.


Orbelín Pineda

El 'Mago' fue campeón de la Súperliga de Grecia con el AEK Atenas. Jugando como media punta, Matías Almeyda lo usó como una pieza fundamental del equipo y llevó a su conjunto a que pudieran ser campeones.


Gerardo Arteaga

El lateral izquierdo se quedó a dos puntos de ser campeón de Bélgica con el Genk y tuvo un buen semestre en lo individual. Su contrato acaba este verano, pero tiene una cláusula para renovar por dos años más.


Andrés Guardado

El 'Principito' es uno de los líderes del real Betis y tuvo un buen papel con los heliopolitanos, por lo que está en pláticas con su directiva para renovar un año más y así culminar su carrera de la mejor manera en Europa.

OSCURO

Raúl Jiménez

El 'Lobo de Tepeji' no tuvo el semestre deseado y enfrentó un par de lesiones que lo mermaron la mayor parte de la temporada, además que no hizo goles en los 15 juegos que tuvo de la Premier League.


Jorge Sánchez

El lateral derecho batalló con el Ajax en su primera temporada en Europa. Incluso, la afición del conjunto de Ámsterdam lo criticó mucho, así como los medios en Holanda, quienes consideraron no estaba a la altura del equipo.


Johan Vásquez

El zaguero batalló a nivel individual ya que no tuvo la titularidad garantizada con el Cremonese e, incluso, al final de la temporada, firmó el descenso con el conjunto italiano, pero regresará al Genoa.


Jesús Manuel Corona

El 'Tecatito' sufrió una lesión el año pasado que lo dejó reintegrarse al trabajo con el Sevilla hasta este año, pero tardó mucho en regresar a la competencia y no pudo tener el año que hubiese querido.