<
>

Jesús Corona, 'tentado' por Boca Juniors y La Coruña alcanzó la gloria en Cruz Azul

El padre de Jesús Corona recuerda las ofertas que rechazó para su hijo antes de decidirse que firmara para Cruz Azul en 2009.

MÉXICO -- A la puerta de Jesús Corona llegaron ofertas de Boca Juniors y del Deportivo La Coruña antes de firmar con Cruz Azul en el 2009, donde catapultó su carrera. Los argentinos se fijaron en el portero en el 2005, cuando reforzó a Chivas en la Copa Libertadores y cuatro años después, los españoles lucharon con La Máquina por fichar al cancerbero, que también era pretendido por Tigres, pero finalmente llegó al conjunto celeste.

Jesús Corona, padre del actual cancerbero de Tijuana, recuerda que su hijo llamó la atención de otros equipos desde que se hizo de la titularidad con Atlas, equipo en el que debutó el 15 de febrero del 2003. Un año después pasó a Tecos, fue a los Juegos Olímpicos de Atenas, pero en el 2005 comenzó a atraer el interés de los clubes fuera de México. Además de debutar con la selección mexicana mayor, Chivas lo eligió como refuerzo para los cuartos de final de la Copa Libertadores, instancia en la que eliminaron a Boca Juniors con marcador de 4-0.

“(Benjamín) Galindo, cuando se fue a jugar Copa Libertadores, me dijo ‘de Buenos Aires, un equipo lo quiere, precisamente Boca Juniors’, yo decía que estaba bien, pero lo querían comprar muy barato. ‘Ofrecen 300 mil dólares’, y ‘Chuy’ ya estaba más cotizado, ya era jugador de selección. Le digo a Galindo que muchas gracias y el profe me dice ‘allá va a ser un trampolín, porque de ahí se va a Europa’, pero le dije que así no, que si lo quisieran comprar lo pagaran bien. Pertenecía a Tecos y barato no lo iban a soltar y no se hizo”, recuerda el padre del cancerbero en entrevista para ESPN.

Ante la limitada oferta de Boca Juniors, Jesús Corona se mantuvo en las filas de Tecos, con el que fue subcampeón en el Clausura 2005 y un año después acudió al Mundial Alemania 2006. Cada ventana de transferencias, ‘Chuy’ sonaba para salir del conjunto emplumado, pero fue hasta el verano del 2009 cuando se dio de manera más formal. Cruz Azul y Tigres ofertaron por el portero y el padre del cancerbero viajó para definir el futuro de su hijo a Cancún, donde llegó la propuesta del Deportivo La Coruña, equipo que en ese momento peleaba por puestos europeos en España.

“Me habló el de Cruz Azul, Alberto Quintano, ‘quiero que ‘Chuy’ se venga con nosotros’. Me dice Santiago (Martínez), de Tigres, ‘yo también quiero que se venga con nosotros’. Tenía dos opciones, pero precisamente cuando andaba viendo eso, también me habló el dueño del Deportivo La Coruña, de España. ‘Te espero en mi suite, quiero que vayas porque quiero hablar contigo. Quiero que tu hijo se vaya conmigo a España’. Le dije ‘si se va, se va firmado, firmando contrato. Yo ya tengo acá dos clubes interesados’. Él me comentó ‘olvídese de ellos, acá lo firmamos sin ningún problema’. Está difícil porque era dueño Tecos, pero con ellos yo no había hablado nada”.

El señor Jesús Corona, quien había partido a Cancún con la promesa de encontrarle el mejor destino para su hijo, tuvo los consejos de Miguel Herrera, en ese momento entrenador de Tecos, y de Daniel Guzmán, quien era estratega de Tigres, quienes, al conocer la postura del Deportivo La Coruña le recomendaron escuchar las ofertas de Cruz Azul y Tigres.

“Tenía que tener una seguridad para mi hijo, de que tenía que ser bueno para su carrera, deportiva y económicamente. ‘Sin firma no se puede hacer nada’”, enfatizó el padre de ‘Chuy’. ‘No se preocupe, allá (España) nos arreglamos’, le dije que así no se podía”.

La decisión de firmar con Cruz Azul

Ante la negativa del Deportivo La Coruña de firmarlo en México, el papá de Jesús Corona solo se quedó con las ofertas de Cruz Azul y Tigres en la mesa. Ambos clubes mostraron sus mejores propuestas, hasta que finalmente se inclinaron por la que presentó La Máquina.

“Hablé con Alberto Quintano, ‘nosotros te damos tanto, esto, esto y esto’. Fui a hablar con Santiago Martínez, ‘nosotros te damos esto, esto y esto’. Le pregunté, ‘¿pero estas cosas que me dan acá en Cruz Azul?’, me dijo que eso no. Veía más con Cruz Azul porque dije ‘está en la capital, está en un aparador donde todo mundo lo está viendo’. Se me hizo mejor Cruz Azul porque es uno de los cuatro equipos más grandes. Lo decidí por mí mismo. Se me hizo buena opción, tanto es así que estuvo 14 años, ganó ocho campeonatos”.

Aquel verano marcó la carrera de Jesús Corona. Llegó a Cruz Azul, equipo en el que ganó ocho campeonatos, entre ellos una Liga MX y una Liga de Campeones de la Concacaf. A nivel selección, ganó el oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y fue los Mundiales del 2014 y 2018, aunque no debutó.

“Me siento contento porque lo llevé a un club donde duró muchos años, para mí se me hizo muy bonito tenerlo en un equipo grande, bien y todo. Hice las cosas bien. Ahorita porque ya no soy su representante, ya se maneja él solo, pero siempre he estado con él desde chico, desde que estuvo en Atlas. Cruz Azul fue una opción que hice muy atinada. Es algo muy bonito, es una cosa hermosa porque Cruz Azul tiene mucha afición nacional e internacional. Era un club que nos encantaba, que nos gustaba mucho, lo quisimos muchísimo, una cosa fantástica”, cierra el padre de Jesús Corona, sobre lo que significó para aquella decisión que tomó en el verano del 2009.