Los expertos de ESPN analizan los fichajes de Jesús Corona, Eugenio Pizzuto, Erick Gutiérrez y Marcelo Flores para equipos del balompie mexicano
MÉXICO.- Por razones diferentes, futbolistas que estuvieron contratados en Europa la temporada anterior regresaron a México para reforzar a clubes de la Liga MX en el Apertura 2023.
Eugenio Pizzuto (un año en Lille Olympique Sporting Club) y Erick Gutiérrez (cinco temporadas en PSV Eindhoven) no tuvieron los grandes torneos que hubieran querido. Pizzuto, quien se integró a Tigres, no jugó, mientras que el ‘Guti’ no completó 100 partidos de liga y solo marcó en siete ocasiones.
Marcelo Flores no pudo jugar en la Primera División de Europa ni conseguir minutos en el Real Oviedo que lo hicieran un jugador regular y confiable para otros clubes europeos, por lo que atendió la invitación de Tigres y buscará tener actividad en el futbol mexicano por primera vez en su carrera.
Solo Jesús ‘Tecatito’ Corona triunfó en el Viejo Continente luego de 10 campañas en Portugal (Porto), Países Bajos (Twente) y España (Sevilla). Se fue a los 20 años y vuelve a los 30 con tres títulos de liga, una Copa de Portugal y dos Súper Copa de Portugal.
De las cuatro trasferencias, ¿cuál es la que mayor sentido tiene, de acuerdo a analistas de ESPN?
Dionisio Estrada
“Tiene más sentido la transferencia de ‘Tecatito’ Corona. Después de 10 años, después de su paso en Europa en donde fue campeón, se demuestra que llega triunfante a México. A esa le veo sentido. Las demás realmente no. Traer jugadores que prácticamente pasaron más con pena que con gloria en Europa, se me hace ilógico”, manifestó Dionisio Estrada.
Ciro Pocuna
“Sin duda, tiene más sentido la de Jesús Corona por su situación personal. Corona hizo 10 años de trayectoria en Europa. Fue campeón en Portugal y el jugador más valioso de esa liga. Jugó Champions. Estuvo en la liga española. Vaya, tiene una trayectoria más completa en Europa”, señaló Ciro Procuna.
“Por eso me hace con más sentido que haya tomado la decisión de volver ante el escenario que se le presentaba en Sevilla, donde su entrenador no contaba con él. Los otros casos son futbolistas más jóvenes que no acumulaban la trayectoria que sí llegó a conseguir Corona, de ahí mi elección”.
Heriberto Murrieta
Para Heriberto Murrieta, “la transferencia con mayor sentido es la de ‘Tecatito’ Corona. Creo que si ha estado lesionado tanto tiempo, si no tenía asegurada la titularidad en Europa, tiene sentido que regrese al futbol mexicano y no a cualquier equipo; viene a un club muy fuerte, muy importante, con mucho dinero, a una institución tan poderosa como Monterrey”.
“Además, ya jugó en este equipo antes, en sus inicios; así que creo que es la transferencia con mayor sentido. Sobre todo estará cerca de la mira del técnico nacional Jaime Lozano con vista a ser convocado a la Selección Nacional, rumbo al siguiente Mundial”.
Jorge Pietrasanta
El punto de vista de Jorge Pietrasanta es diferente. “La transferencia que más sentido tuvo, me parece, es la de Marcelo Flores. No es un regreso, porque él no ha jugado en México. Todos lo conocimos cuando nos enteramos que tiene la nacionalidad canadiense, inglesa y mexicana; pero como ha sido su paso y que estuvo a punto de debutar con el Arsenal, pues Arteta habló muy bien de él y luego no sé qué paso, ya que no se hizo, era mejor que viniera a jugar a un gran equipo como Tigres”.
Jorge Pietrasanta afirma que quizá el entorno familiar de Marcelo Flores es lo que le está perjudicando. “Veo muy cercano al papá y eso no sé si le perjudique eso a él. Yo esperaba que en el Real Oviedo jugara más”. Agrega que ver al joven jugador en Tigres es un crecimiento en su carrera, “de acuerdo a lo que hemos visto. No debutó en Inglaterra, en la segunda de España tuvo muy pocos minutos y, entonces, venir a Tigres, al campeón de la liga de México claro que es mucho mejor para él”.
Por otro lado, comenta que las demás transferencias no me gustaron, sobre todo la de Pizzuto. “Creo que todos tendrían para más allá en el futbol europeo”.