<
>

Técnicos mexicanos también pierden terreno en la Sub-23 de Liga MX

De los 18 puestos disponibles en los banquillos de la categoría Sub-23, siete ya son ocupados por estrategas extranjeros


MÉXICO -- Los entrenadores extranjeros se han apoderado de la Liga MX, con presencia en 14 de las 18 plazas disponibles. Esa inercia ha seguido en la categoría Sub-23, donde en su torneo debut, el Apertura 2023, solo había cuatro directores técnicos no nacidos en México, pero para el actual Clausura 2024 ha aumentado a siete, con once lugares para estrategas nacionales.

Hace seis meses, rumbo al Apertura 2023, la Liga MX modificó los límites de edad de las fuerzas inferiores con la desaparición de la Sub-20 que fue reemplazada por la Sub-23, que actualmente es la categoría previa a la Primera División.

La Sub-23 se presentó en el Apertura 2023 con solo cuatro directores técnicos extranjeros, con dos españoles y dos uruguayos. Javier Gurri, con Monterrey, y Jesús Marcos, en Atlético de San Luis, fueron los representantes del país europeo, mientras que por los charrúas estuvieron Carlos María Morales, de Toluca, y Luis Almada, de Pachuca.

Para este Clausura 2024, la cifra de entrenadores extranjeros aumentó a siete. Toluca y Pachuca mantuvieron a los uruguayos Carlos María Morales y Luis Almada, así como el español Jesús Marcos sigue en el banquillo de Atlético de San Luis. Monterrey cambió de estratega, pero nombró al argentino Hugo Castillo.

Cruz Azul, Puebla y Juárez fueron los equipos que cambiaron a mexicanos por los extranjeros. En el caso de La Máquina, decidió apostar por Vicente Sánchez para ocupar el lugar que dejó vacante Adrián Cortés.

Puebla había tenido a dos entrenadores mexicanos en el Apertura 2023 para la categoría Sub-23, con Ricardo Carbajal y Gabriel Simón, pero para este Clausura 2024, Fernando Aristeguieta, venezolano que jugó para la Franja, regresó al conjunto camotero para dirigir a la escuadra juvenil de la institución.

Juárez, luego de tener a Antonio Torres Servín en el banquillo de la Sub-23, para el Clausura 2024 firmó al español Salvador Valero.