<
>

Cómo se entrena Tyson Fury para la pelea más importante de su carrera

play
Historia de la pelea: Oleksandr Usyk vs. Tyson Fury II (1:19)

Echa un vistazo a cómo se comparan los pesos pesados ​​Oleksandr Usyk y Tyson Fury antes de su tan esperada revancha el sábado 21 de diciembre. (1:19)

El excampeón de peso pesado trasladó su campamento lejos de casa para la tan esperada revancha.


TYSON FURY ABSORBIÓ 14 golpes sin respuesta mientras Oleksandr Usyk amenazaba con acabar con "El Rey Gitano" en el noveno round de su enfrentamiento de mayo por el campeonato indiscutido de peso pesado en Riad, Arabia Saudita.

Los golpes de derecha y de izquierda de Usyk hicieron que Fury se tambaleara por el ring en uno de los momentos más impresionantes en la historia de la glamorosa división. Finalmente, Fury se estrelló contra las cuerdas cuando el decimocuarto de esos golpes le dio de lleno en la cabeza.

Fury era (es) mucho más grande, con 6 pies 9 pulgadas (2.06 metros) y más de 260 libras --Usyk, con 6 pies 3 pulgadas y 233 libras (1.91), era anteriormente el campeón indiscutido de peso crucero--, pero eso importó poco en este momento. La pelea estaba empatada en una tarjeta al entrar en ese decisivo noveno round, mientras que Fury estaba por delante en la opinión de los otros dos jueces por 77-75.

El árbitro detuvo la acción y comenzó a contar correctamente (las reglas establecen que se trata de un derribo cuando se considera que las cuerdas impiden que un peleador toque la lona después de recibir un golpe).

"No quería hacerle daño", dijo Usyk, el boxeador número uno libra por libra de ESPN, en ucraniano durante un cara a cara el mes pasado con Fury en TNT Sports. "Conozco el juego del boxeo. Después de la pelea, él volvería con su familia. Por esta razón, no hay razón para lastimarlo".

Ese fue el octavo derribo en la carrera de Fury, pero en última instancia el único que le costó.

Fury (34-1-1, 24 KOs) estaba invicto en 35 peleas anteriores. El momento más imborrable de su carrera sigue siendo el 12º asalto de su primer enfrentamiento con Deontay Wilder. Fue entonces cuando Fury regresó de una pausa de 3 años y medio en la que luchó contra un aumento masivo de peso (más de 400 libras), abuso de sustancias y depresión para lograr un empate dividido con el entonces campeón de peso pesado.

Fury brutalizó a Wilder en la revancha, provocándole un tímpano reventado al noquearlo en el séptimo round para recuperar el campeonato de peso pesado que entregó durante la pausa que siguió a su sorpresiva victoria en 2015 sobre Wladimir Klitschko.

Contra Usyk, Fury buscará hacer los ajustes necesarios como el no favorito en su pelea más importante en la revancha del sábado en Riad (2 p.m. ET, DAZN PPV).

"Tienes que ser un boxeador inteligente", le dijo Fury, de 36 años, a ESPN la semana pasada desde su campamento en Malta. "Y como lo hice antes, estaba conectando uppercuts de derecha, derechas sobre él. Lo estaba golpeando a voluntad. Lo estaba mayoreando.

"Así que tengo que ser inteligente, mayorearlo de nuevo y simplemente evitar que suceda lo mismo que ocurrió entre los rounds 10-8. ... Si no me hubiera desconectado por un minuto, entonces habría ganado la pelea cómodamente en las tarjetas. Y eso hubiera sido todo".


EL ROSTRO FAMILIAR de Fury, el que es en gran medida responsable de revitalizar la división más glamorosa del boxeo, está parcialmente oculto tras una fornida barba de leñador.

Una gorra de béisbol negra protege su cabeza calva mientras que una sudadera con capucha que promociona la revancha del sábado con Usyk (22-0, 14 KOs) cubre su parte superior del cuerpo.

Las payasadas joviales habituales que ayudaron a Fury a alcanzar la cima del deporte no están presentes. Un estoicismo poco característico las ha reemplazado. Fury, evitando los clichés habituales del boxeo, está convencido de que en este campamento ha adoptado un tono mucho más serio por una sencilla razón: viene de la primera derrota de su carrera.

Este es un territorio desconocido para una de las principales estrellas del boxeo. Por eso se aisló de su familia y abandonó los confines de su lujosa propiedad en Morecambe, Inglaterra, para irse a Malta, donde ha estado entrenando durante las 12 semanas previas a la pelea.

Fury dijo que durante los últimos tres meses no ha tenido ningún contacto con su esposa, Paris, ni con sus siete hijos, ni siquiera con su elocuente padre, John, quien estará en su esquina la noche de la pelea.

"Creo que son las distracciones y cosas ajenas al boxeo las que pueden interferir con los campamentos de la gente y esas cosas", dijo Fury, el peso pesado número 2 de ESPN. "Pero esta vez ha sido bueno. No he tenido ninguna distracción... Tengo una gran tarea. Tengo una gran pelea con un hombre que intenta sacarme los sesos y quitarme todo lo que tengo; facultades, todo... No he estado en el teléfono móvil en absoluto.

"Me he estado guardando para mí mismo. Lo estoy intentando. Ni siquiera me he afeitado, mira la barba. He estado como un hombre salvaje, honestamente".

Un día típico para Fury en Malta incluye dos sesiones de entrenamiento por día. Si es un día de sparring (hay cuatro por semana), se concentra en la técnica de boxeo por la mañana y en el sparring por la noche. También hay dos sesiones de fuerza y acondicionamiento por semana, junto con un par de días de entrenamiento en la carretera donde sale a correr.

Los domingos, Fury va a la iglesia (es un cristiano devoto), se divierte y se relaja. Y luego está el chef/nutricionista del campamento que prepara todas sus comidas.

"No son vacaciones", dijo Fury. "No es como un hotel de cinco estrellas con todo incluido en México o algo así. No son cosas que disfruto. Son verduras, arroz y pollo y cosas así. No son como hamburguesas y nachos y wraps y cosas así. Son cosas saludables... Nada de helados, ni pasteles, nada de eso.

"Estoy bastante delgado. Aparte de la gran barba, me está yendo bien. Estoy en buena forma y en forma como un violín. Estaré listo para el sábado por la noche".

Usyk también estará listo. Siempre está en óptimas condiciones y es muy respetado por su increíble fortaleza mental que lo llevó a la cima en los amateurs (una medalla de oro olímpica en 2012) y ahora en los profesionales.

Y es Usyk quien viene de la mejor victoria de su carrera, en gran parte gracias a ese decisivo noveno round que marcó la diferencia en las tarjetas. Si Fury hubiera perdido el noveno round por solo 10-9, la pelea habría sido un empate. Si Fury hubiera ganado el round, habría ganado la pelea. En cambio, perdió por decisión dividida en la pelea favorita para la Pelea del Año de ESPN.

"Tienes que ser Tyson Fury, sin duda", dijo Fury. "Pero este es un juego serio, lo que nos espera el próximo sábado, así que voy a ser serio. Van a ver un 'Rey Gitano' serio. Y tengo una misión. Hay mucho tiempo para juegos divertidos después de la pelea, pero para esta pelea, por primera vez en mi vida, este es un trabajo serio".


FURY TENDRÁ que hacer ajustes. Afirma que ha vuelto a ver el primer encuentro con Usyk "cientos de veces". Su conclusión de todo ese estudio de los videos: "Simplemente tengo que golpearlo más veces en la cara. Eso es, en términos sencillos, golpear más veces en la cara de las que él me golpea a mí y ganaré. Eso es todo".

Lo que Fury no cree que necesite ajustar, a pesar de lo que muchos observadores han opinado, es aplicar más presión e intentar hacer la pelea desde adentro. Eso es lo que hizo en la segunda pelea con Wilder en febrero de 2020, ya que atacó en modo de búsqueda y destrucción en comparación con el primer encuentro, donde superó al estadounidense desde afuera. Fury también eligió boxear a Usyk con sus rápidos pies y su jab.

"Si fuera fácil simplemente pisotear a Usyk, si eres un hombre grande que simplemente lo pisotea y lo intimida, entonces lo hubiera hecho Anthony Joshua, que mide 6'6" (1.98) y pesa 260 libras", dijo Fury, refiriéndose a las dos victorias de Usyk sobre Joshua en peleas por el título de peso pesado. "Y Daniel Dubois [a quien Usyk noqueó el año pasado]. Son tipos que pegan mucho, grandes y fuertes. No lo pisotearon. Así que no creo que sea tan fácil como simplemente pisotear a alguien con las manos en alto".

Usyk es considerado ampliamente como el mejor boxeador libra por libra por una buena razón. Posee uno de los mejores movimientos de pies en el boxeo y es excepcional al cambiar la trayectoria de sus golpes para conectar golpes precisos.

Su movimiento, la colocación de los golpes y la inteligencia de élite en el ring lo han llevado a campeonatos indiscutibles en peso crucero y peso pesado. Pero Fury sabe lo que hay que hacer para obtener un resultado diferente siete meses después.

Hasta la fecha está animado por la confianza que generó en su campamento de entrenamiento más serio, una preparación que es especialmente diferente de lo que hizo antes del primer encuentro a principios de este año. Tuvo solo cinco semanas para entrenar para Usyk después de que una fecha programada para febrero se pospusiera debido a un corte severo que sufrió sobre su ojo derecho mientras entrenaba. Eso significó menos rondas para entrenar antes de su fecha de mayo durante un campamento abreviado.

"La herida tardó siete semanas en sanar... y yo también estaba tratando de no recibir un puñetazo en la cara en ese campo de entrenamiento por si la herida se abría", dijo Fury. "... No era ideal entrar en la pelea más importante de mi vida... Alguien en su sano juicio, alguien sensato, no yo, habría dicho: '¿Sabes qué? Necesito más tiempo para que la herida sane y voy a tener que posponerla'. Pero no lo hice. Organicé la pelea, entretuve y tuvimos una buena pelea y eso fue todo".

Fury dijo que estará muy concentrado "y hará un buen trabajo con él [Usyk], un trabajo demoledor".

Un "trabajo demoledor" es seguramente como se podría describir la revancha de Fury con Wilder.

De lograrlo, ese no sería el único éxito de Fury en una pelea de revancha. Además de un espectacular nocaut en el undécimo asalto a Wilder en su combate de trilogía que fue nombrada Pelea del Año 2021 y Nocaut del Año por ESPN, está la trilogía de Fury con su compatriota inglés Derek Chisora.

Fury superó a Chisora en 2011 antes de lograr un nocaut en el décimo asalto tres años después. En un tercer enfrentamiento en 2022, Fury le propinó otro nocaut técnico en el décimo asalto a Chisora.

"He estado en esta posición antes", dijo Fury.


EL MIEMBRO DEL SALÓN DE LA FAMA del Boxeo Internacional Timothy Bradley Jr. no es ajeno a las revanchas en la cima del deporte. El analista de boxeo de ESPN obtuvo una controvertida victoria por decisión sobre el recientemente elegido miembro del Salón de la Fama Manny Pacquiao en 2012, y luego perdió en competitivas decisiones en las peleas de revancha y trilogía.

Bradley quiere ver a Fury "afirmarse" desde la campana inicial para "evitar que Usyk, de 37 años y con un comienzo rápido, dicte el ritmo y gane control físico y mental".

"Fury ganó algunos rounds decisivamente, particularmente boxeando de manera efectiva a larga distancia, golpeando, moviéndose y contraatacando con uppercuts y derechazos cruzados, ganando la mayoría de los rounds intermedios", le dijo Bradley a ESPN por mensaje de texto. "En algunos puntos, Fury se parecía al Tyson Fury clásico que peleó con Wladimir Klitschko hace años, con moderación".

Claramente, Bradley cree que es importante que Fury no se ponga totalmente serio en el ring, que no se aleje de lo que hace de Fury un peso pesado entre los mejores de la historia.

"Establecer el control desde el principio podría ayudar a interrumpir el ritmo de Usyk", dijo Bradley. "La ofensiva de Usyk se ejecuta mejor avanzando que retrocediendo, y cuando está bajo ataque, su defensa principal es el uso de la guardia alta [ambas manos en alto].

"Esto podría aumentar la confianza de Fury y marcar el tono de la pelea, lo que le permitirá a Usyk saber de inmediato que esta vez será diferente... La resistencia de Fury debe estar en su punto más alto. Cualquier falta de confianza de Fury solo amplificará la intensidad de Usyk y su deseo de ganar".

Antonio Tarver también se enfrentó a una leyenda en una trilogía. Después de una controvertida derrota por decisión ante Roy Jones Jr. en 2003, Tarver le propinó un KO en el segundo asalto que quedó para la historia en la revancha seis meses después por el campeonato lineal de peso semipesado. Tarver ganó por decisión unánime en su tercera pelea un año después.

El excampeón de tres divisiones realizaba el campo de entrenamiento lejos de la comodidad de su hogar en Tampa, Florida, cada vez que tenía un "oponente realmente serio frente a mí" y en su lugar se preparaba a cuatro horas de distancia en Vero Beach. Fury está dando un paso más sin comunicarse con su familia en un intento de tener la mejor preparación posible.

"Está tratando de hacer algo de lo que se hablará por siempre", dijo Tarver a ESPN. "Está tratando de recuperar algo que siente que perdió y que le pertenece. Esta es la pelea que definirá a Tyson Fury.

"Como peleador, como campeón, está dando todo lo que tiene. Viene y no deja margen de error, y se está dando la mejor oportunidad de ganar si ha hecho ese tipo de sacrificio. Y realmente indica que todavía ama el juego y todavía se ve a sí mismo como el mejor".

Fury es un ligero underdog (+125 por ESPN BET al miércoles), pero ha tenido éxito en las revanchas, y parece estar en su mejor momento cuando no sale como favorito.

Era un amplio desfavorecido decidido cuando derrotó a Klitschko por el campeonato lineal de peso pesado hace casi 10 años.

Era el underdog una vez más cuando se enfrentó a Wilder por primera vez. Y cuando entró al ring para pelear con Usyk, había pasado meses desde una impactante pelea con la ex estrella de la UFC Francis Ngannou, quien derribó a Fury pero perdió por decisión dividida.

A pesar de los cientos de millones que Fury ha ganado a lo largo de los años, el deseo sigue siendo fuerte para entrenar duro y enfrentar los desafíos más difíciles. El maravilloso Marvin Hagler dijo la famosa frase: "Es difícil levantarse de la cama para hacer trabajo de carretera a las 5 a.m. cuando has estado durmiendo en pijama de seda".

"Me resultó fácil levantarme en pijama de seda", dijo Fury. "Estoy motivado para seguir adelante y seguir ganando dinero y seguir entreteniendo y dando espectáculos. Y si la gente no está motivada por ganar mucho dinero y dar espectáculos y entretener, entonces están en el juego equivocado, eso es seguro".

Eso es un gran cambio con respecto a hace dos años y medio, cuando Fury afirmó que estaba retirado después de una victoria por nocaut técnico en el sexto asalto sobre Dillian Whyte. Ahora, Fury está pensando en una esperada pelea de trilogía con Usyk si puede igualar el marcador el sábado. Incluso está mirando más allá de eso.

"Quiero estar activo el año que viene", dijo Fury. "Quiero tener al menos tres peleas el año que viene... ¿Qué más hay por ahí? Engordar, beber cerveza, comer mier... No hay mucho más que podamos hacer aparte de aventurarnos en cosas que realmente no nos conciernen".