<
>

Chivas y el plan que tenía para cotizar en la Bolsa de Valores

play
Debut de América en la Bolsa de Valores con un "comportamiento excepcional" (2:04)

Marco Martínez Gavica, presidente de la BMV, señaló que la demanda de los inversionistas provocó que se emitieran más de 2.5 millones de acciones. (2:04)

Ante el ingreso del América al mercado de valores, recordamos el plan que tenía José Luis Higuera para que Chivas se capitalizara para la construcción de un Centro de Alto Rendimiento


América se convirtió esta semana en el primer club de la Liga MX en cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores. Sin embargo, hace algunos años, Chivas tenía el mismo objetivo que las Águilas, pero sus planes de entrar en el mercado bursátil no se concretaron.

A finales del 2017, Jose Luis Higuera, quien se desempeñaba como el CEO de los rojiblancos, reveló que en su momento analizó seriamente la posibilidad de ingresar a la Bolsa Mexicana de Valores luego de realizar un viaje al Europa, en donde se reunió con diversos clubes que están en la bolsa.

“Estamos evaluando que el club salga a bolsa, para eso hay que hacer procesos, actualizar muchas cosas que no se notan y es parte de hacer cambios, no en personas sino en procesos. Estamos a meses de trabajo de poder establecer desde dónde va un logo, que lo estudian y lo ponen en un papel. Fueron cuatro visitas interesantes y espero ir en seis meses para seguir aprendiendo”, dijo Higuera.

El plan del Rebaño Sagrado de entrar a la Bolsa Mexicana de Valores se concretaría entre el 2019 y 2020, pues cotizar en el mercado bursátil le hubiera ayudado a atraer mayor inversión. En aquel momento, José Luis Higuera señaló que su prioridad al frente de Chivas era encontrar la solidez financiera del grupo e incluso reveló que la directiva tapatía estaba en planes de construir un Centro de Alto Rendimiento al lado del Estadio Akron.

“Iniciamos un diagnóstico arquitectónico y funcional... El tiempo lo llevaba a Omnilife, el último torneo lo dejamos un poco solo y la soberbia nos tocó a todos, pero el CAR (Centro de Alto Rendimiento) tiene que estar en los próximos tres años, te puede llevar de 12 a 16 meses. Tenemos que ser responsables, balancear cosas y no en más tres años y medio debe estar construido. Esperamos al lado del estadio, que forme un complejo deportivo que le dé una mayor utilidad. Afortunadamente la tierra es de Jorge (Vergara) y nos puede facilitar el desarrollo”, comentó Higuera.

De acuerdo a Omar Flores Aldana de ESPN, el plan de las Chivas, en el 2017, era salir a la Bolsa Mexicana de Valores con un “paquete accionario para todo público”, es decir, cualquier aficionado podría comprar acciones del club y convertirse en un socio minoritario.

En esa época, todavía con Jorge Vergara a la cabeza, se esperaba que en el 2020, Chivas tuviera su Oferta Pública Inicial, lo que ayudaría al equipo a ser una empresa sólida, con gobierno corporativo y competente frente a los rivales en su sector.

El objetivo del América y el Estadio Azteca al entrar a la Bolsa Mexicana de Valores bajo el Grupo Ollamani, es buscar inversiones para la remodelación del inmueble que será sede de la Copa del Mundo en 2026.