<
>

Santiago Giménez, la inspiración para Roberto de la Rosa en Pachuca

play
¿A qué debe de darle más peso el América? ¿La Champions Cup? ¿Liga Mx? (2:05)

La mesa de Cronómetro analiza el cierre de torneos que viene para las Águilas. (2:05)

El delantero siente que tiene una deuda pendiente con los Tuzos y sueña con el futbol europeo.


Roberto de la Rosa, delantero de Pachuca y seleccionado juvenil, reconoce que la labor de Santiago Giménez con Feyenoord sirve de inspiración para los futbolistas jóvenes que alguna vez enfrentaron al excruzazulino en las categorías menores del futbol mexicano.

Con 24 años en la actualidad y oriundo de Texcoco, Roberto de la Rosa manifestó que "lo ves (a Giménez), y nos inspira a los que lo enfrentábamos de chiquitos, a decir que 'sí se puede' y que no hay imposibles. Entonces, yo creo que sí inspira a muchos jóvenes".

Recordó: "En fuerzas basicas nos tocó enfrentarnos varias veces. De niño no está tan alto como ahorita; ahora lo veo mucho más grande, y siempre ha tenido una buena pegada. Me acuerdo mucho de los tiros libres que hacía y todo eso".

"Él pasó de Cruz Azul a Holanda -continuó-, y de ahí se le van a abrir muchas puertas. En Holanda ha hecho las cosas bien y ahora yo creo que tiene las puertas abiertas en otros equipos".

Dijo que por su futbol y sus goles, "yo creo que (Santiago Giménez) podría caer bien en Inglaterra, o en Italia. Es un delantero con muchas características, que ya ha demostrado que puede estar en un equipo más grande".

HA QUEDADO A DEBER A PACHUCA

Roberto de la Rosa se dice un 'futbolero' de siempre, ya que desde los cuatro años se formó jugando en la tierra, junto con sus primos y con su papá, del mismo nombre, como instructor, "ahí en Tezoyuca, Estado de México, que es de donde somos".

"Mi papá hacía sus equipos de todos los sobrinos; o sea, mis primos y primas, era mixto. Y yo desde los cuatro años me metía a jugar... También, conforme iba creciendo, me tocó jugar en la calle con todos mis primos, cuando salíamos de la escuela".

Pero aquel niño con sueños, hoy, a sus 24 años, siente que tiene una deuda pendiente con el Pachuca.

Y es que, en su etapa de formación en el Club Pachuca, a donde llegó a la edad de 10 años, De la Rosa anotó "entre 130 y 150 goles", como él mismo explicó, pero en la actualidad apenas traspasa las 20 'dianas', tras su debut con los Tuzos hace siete años. "Yo siento que he quedado a deber en el club, por todo lo que hice en fuerzas basicas. Ellos (directivos) siempre han confiado en mí y eso me tiene como con la inquietud de devolverlrs esa confianza ".

Indicó: "Me dicen que no me desespere, pero yo creo que haciendo las cosas bien aquí, todo lo demás va a llegar solito y se me pueden abrir las puertas de la selección mayor otra vez".

Roberto Carlos de la Rosa González, quien en la etapa de Diego Cocca en el Tri, fue convocado para algunos amistosos, donde también sobresalió con anotaciones, afirmó que como todo futbolista mexicano, uno de sus objetivos apunta a Europa.

"Te digo, mi meta a corto plazo es sobresalir con el club y yo soy más de vivir el proceso. Obviamente, me gustaría llegar a Real Madrid, Barcelona... pero esto es paso a paso, como lo ha hecho Santi".

¿Y el Mundial de 2026, donde México será uno de los tres países sede? En torno a esto, sostuvo en el mismo tenor: "Las oportunidades uno se las pone enfrente; si haces las cosas bien en la cancha, vas a estar jugando y así vas a tener la oportunidad de que te vean, porque los partidos los ve todo el mundo y el mismo director técnico de la Selección Mexicana".

"Uno mismo es responsable se crearse esas oportunidades", concluyó.