<
>

Pamela Tajonar, la mexicana que vivió el crecimiento del Barcelona

La guardameta de Monterrey integró durante dos campañas las filas del Barcelona, actual potencia del futbol europeo.


Pamela Tajonar fue testigo del desarrollo y crecimiento del Barcelona Femenino, escuadra que la portera mexicana conformó de 2018 a 2020, durante su paso por el futbol español, donde acumuló una vasta experiencia de 2010 a 2022.

Pamela Tajonar, hoy guardameta de las Rayadas del Monterrey, recordó que "yo llegué a un Barcelona que estaba muy por encima de muchos otros equipos de España y aunque todavía no era lo que es ahora, yo llegué y vi que era tres veces mejor que los otros equipos en los que había estado en España".

Tajonar, quien antes de recalar en el club blaugrana, ya había vestido los colores del Málaga, su primer club en el país ibérico (y donde estuvo en dos distintas etapas), además del Levante y del Sevilla, afirmó: "Yo tuve la suerte de ver la transformación del Barcelona; hoy están en un punto donde sí están muy bien como club, pero nunca habían llegado a puestos de las Finales de Champions".

"En la primera temporada llegamos a la Final contra Olympique de Lyon, pero la perdimos muy feo, sin tener mucho qué hacer; o sea, con mucha superioridad del rival. Pero esa ambición por hacer cosas mejor, ha hecho que todo eso se transforme rápidamente en el Barcelona".

"En la temporada que yo me fui, no se consiguió tampoco la Champions League, pero al tercer año ya fue cuando la consiguieron y vino esa transformación", añadió.

"Obviamente, las que ganaron son las que estuvieron, pero bueno, me siento parte de esa transformación, de ese decidir trabajar mejor cada día. Me siento muy feliz de haberlo podido vivir, porque eso demuestra que un equipo puede llegar a donde se lo proponga".

A la postre, Pamela Tajonar conseguiría con el Barcelona los títulos de Liga y Supercopa. Pero, sobre cómo describiría lo que siente una mexicana al obtener títulos con el Barca y pelear una Final de Champions, respondió: "Han sido experiencias súper gratificantes. Se escucha mucho decir a las futbolistas que quisieran jugar en Champions League, en los equipos más grandes de Europa, etcétera, pero en mi caso, todo se fue dando".

Cabe recordar que antes de tener la oportunidad de jugar en España, Tajonar jugó en Estados Unidos, "en una Liga semi profesional de verano, que duraba tres o cuatro meses. Y en una de esas veces conocí a un chico ucraniano que trabajaba en un club en indiana: Anton Maksimov, quien luego se dedicó a contactar a jugadoras y clubes para poder 'moverlas".

Explicó: "Fue así como mi amigo ucraniano se enteró que el Málaga estaba buscando a una portera para reforzarse a mitad de temporada y me contactó a mí en Puebla, donde yo estudiaba la carrera de arquitectura".

El Málaga Femenil luchaba en ese entonces por no descender y Pamela Tajonar decidió asumir el reto.

"Para mí fue muy bonito descubrir una Liga que a pesar de que no era completamente profesional en ese año (2010), tenía ya una base muy estructurada y con varias categorías inferiores compitiendo, cuando en México se había intentado por parte de muchas personas, durante muchos años, pero nunca había pasado esa creación de alguna Liga bien establecida".

"Al final salvamos la temporada y fue un logro bonito con Málaga", añadió.

Liga MX, un referente en Europa

Pamela Tajonar llegó a las Rayadas del Monterrey el año pasado, después de una campaña en el Logroño, otra con el Villarreal y una más con el Celtic de Escocia, y acerca de su arribo al club regio, manifestó: "Fue algo que se dio; yo en ningún momento estaba apuntándole a un club en específico".

Tajonar afirmó: "Es sorprendente la evolución que ha tenido en la Liga MX Femenil; ya se ha convertido en un referente para otras Ligas. A mí me ha tocado ver que la ponen de ejemplo, lo he visto en algunas conferencias en España, he escuchado a algunos entrenadores, y en Escocia me decían que veían la Liga MX Femenil, que se fijaban en las jugadoras".

Finalmente, también dio su opinión en torno a la participación de la Liga MX Femenil en la Summer Cup, torneo donde estarán las Rayadas: "Es algo súper positivo, es el tipo de competición que te hace mejorar cada vez, porque el hecho de enfrentarte a jugadoras diferentes, o a estilos diferentes de juego, te nutre muchísimo".