América, Cruz Azul, Monterrey y Chivas tienen antecedentes y cualquier final que resulte en el Clausura 2024 sería atractiva
Las posibles finales que tiene el Clausura 2024 a la vista son atractivas. América vs. Cruz Azul, América vs. Monterrey, Cruz Azul vs. Chivas y Monterrey vs. Chivas, son las hipotéticas llaves por el campeonato que tienen el actual torneo de la Liga MX, todas ellas tienen historias para ser más interesantes las series.
América vs Cruz Azul
Una hipotética final entre América y Cruz Azul dejaría la oportunidad a la Máquina de cobrar venganza tras las dos finales que ha perdido contra las Águilas en la historia de los torneos cortos, en el Clausura 2013 y en el Apertura 2018, además de que se podría significar el despido de los azulcremas del Estadio Azteca, así como la posibilidad de un cuarto bicampeón en la historia de los torneos cortos.
La primera final en torneos cortos entre América y Cruz Azul, fue en el Clausura 2013. Aquella llave es recordada por una ‘Cruzazuleada’. La Máquina ganaba la serie por marcador de 0-2, pero en los últimos dos minutos del duelo de ida, las Águilas empataron y llevaron la definición del campeonato hasta la instancia de los penales. Las fallas de Javier Orozco y Alejandro Castro desde los once pasos, le dieron el título a los emplumados.
América y Cruz Azul se encontraron en la final del Apertura 2018, que es recordada por los errores de Jesús Corona e Iván Marcone que fueron capitalizados por Edson Álvarez, el autor de las dos anotaciones que le dieron el título al América.
El partido de vuelta de esta hipotética final podría significar probablemente el último partido del América en el Estadio Azteca antes de que el inmueble cierre sus puertas para ser sometido a la remodelación que recibirá de cara a la Copa del Mundo del 2026.
Otra de las historias a seguir, es la posibilidad de que América se convierta en el cuarto bicampeón en la historia de los torneos cortos del futbol mexicano. Dicho logro, solo lo han conseguido Pumas, León y Atlas.
América vs Monterrey
Esta hipotética final le dejaría la oportunidad al América de la final que Monterrey le ganó en el Estadio Azteca en el Apertura 2019. Dicha llave, también podría significar el despido de las Águilas del Coloso de Santa Úrsula y la posibilidad de que los azulcremas se sumen a la lista de bicampeones en torneo cortos.
En aquella final del Apertura 2019, Monterrey sacó ventaja de 2-1 en el partido de ida. Para la vuelta, América le dio la vuelta al global en el primer tiempo, pero en la parte complementaria, Rayados lo logró empatar gracias a un error de Jorge Sánchez que llevó la llave a los tiempos extra y posteriormente a los penales. La Pandilla se llevó el título desde los once pasos por las fallas de Nicolás Castillo y Guido Rodríguez.
La clasificación del América a la final también dejaría a las Águilas con la posibilidad de sumarse Pumas, León y Atlas como los únicos equipos que han logrado un bicampeonato en la historia de los torneos cortos.
Cruz Azul vs Chivas
Sería una edición más de una final entre los cuatro grandes del futbol mexicano, solo que sería la primera vez que Cruz Azul y Chivas disputen una serie por el campeonato en lo que va en la historia de los torneos cortos.
Cruz Azul y Chivas han disputado dos cuartos de final y un repechaje, con balanza a favor del Guadalajara, pero nunca se han encontrado en una final, salvo en los torneos largos, en la temporada 1986/1987, en la que se impuso el conjunto tapatío.
En caso de que las Chivas lleguen a la final, dejaría abiertas las puertas al Guadalajara para lograr el campeonato 13 y ponerse a uno del América, su acérrimo rival. Por otro lado, Cruz Azul tendría la oportunidad de llegar a 10 estrellas, con lo que empataría a Toluca como los terceros equipos con más títulos en el futbol mexicano.
El morbo de este partido iría con el reencuentro de Uriel Antuna y Roberto Alvarado con sus antiguos equipos. Ambos jugadores protagonizaron un intercambio entre Chivas y Cruz Azul previo al Clausura 2022 y ya suman dos años en sus actuales clubes.
Chivas también tendría la lucha contra la maldición del sexto lugar en la historia de los torneos cortos, pues este formato, ningún equipo que ha acabado la fase regular en la sexta posición, ha podido coronarse.
Monterrey vs Chivas
El enfrentamiento entre Monterrey y Chivas por el campeonato del Clausura 2024 sería la primera ocasión que ambos equipos se encuentran en una final. Dicha llave también sería el reencuentro de Brandon Vázquez con el Guadalajara, equipo que, durante la gestión de Ricardo Peléaz, lo intentó fichar.
A lo largo de la historia de las Liguillas de los torneos cortos del futbol mexicano, solo una vez se han enfrentado Monterrey y Chivas. Se dio en los cuartos de final del Clausura 2008, instancia en la que Rayados se impuso por marcador global de 8-5.
Dicho enfrentamiento sería el reencuentro de Chivas con Brandon Vázquez, jugador que el Guadalajara buscó durante la gestión de Ricardo Peláez para ficharlo, pero no llegaron a un acuerdo y el delantero se mantuvo en las filas de Cinncinati. Chivas, en caso de superar la maldición del sexto lugar, única posición que no ha sido campeón en torneos cortos, llegaría a 13 campeonatos y se pondría a uno del América.
Por otro lado, Monterrey tendría la oportunidad de llegar a seis estrellas, con lo que empataría a Santos.