<
>

Leagues Cup: Cruz Azul, con 'refuerzos' del Premundial Sub-20

De cara al duelo ante Mazatlán, Cruz Azul dispondrá de dos elementos que destacaron en el selectivo de la Concacaf con la Selección Mexicana


Cruz Azul encara los octavos de final de la Leagues Cup 2024 con las incorporaciones de Mateo Levy y Amaury Morales, dupla que se combinó para darle el boleto a México para la Copa del Mundo Sub-20.

México amarró el boleto a la Copa del Mundo Sub-20 con el triunfo 2-1 sobre Costa Rica en los cuartos de final del Premundial de la Concacaf. Los ticos abrieron el marcador al 29’ y 10 minutos después se empató con tanto de Diego Sánchez. A falta de siete minutos de que se cumplieran los 90 del tiempo regular, los dos canteranos de Cruz Azul saltaron desde el banquillo y se combinaron para hacer el segundo y asegurar el pase al Mundial. Mateo Levy asistió a Amaury Morales, el encargado de mandar el balón a las redes.

Además de ese gol que significó la clasificación de México al Mundial Sub-20, la dupla de canteranos de Cruz Azul se volvió a combinar en la semifinal ante Cuba para abrir el marcador, pero en esa ocasión, Amaury Morales asistió a Mateo Levy.

Amaury Morales

Durante el Premundial Sub-20 de la Concacaf, Amaury Morales, de 18 años de edad, fue el jugador de la selección mexicana que más aporte tuvo a la ofensiva. El canterano de Cruz Azul colaboró el cinco de los 13 goles que hizo el Tricolor en el camino al campeonato, con tres asistencias y dos anotaciones.

Amaury Morales comenzó el torneo como suplente, pero terminó por ganarse la titularidad. En el debut de la selección mexicana contra Haití, ingresó al terreno de juego al 74’, cuando el marcador era de 2-0. Con apenas cuatro minutos, asistió para el tercer y ya en el tiempo agregado, hizo el 4-0 definitivo.

Lo realizado en el debut, le bastó para ser titular y jugar los 90 minutos en el triunfo 1-2 contra Guatemala, aunque no colaboró en ningún gol. Repitió en el once inicial ante Panamá, en el último duelo de fase de grupos, y ya en el tiempo agregado asistió a Stephano Carrillo para poner el 1-1, con el que México aseguró el liderato de su grupo.

Amaury Morales no fue titular en el duelo contra Costa Rica en los cuartos de final, pero saltó del banquillo de suplentes para la segunda parte, momento en el que el marcador era de 1-1 y al 83’ fue el encargado de mandar el balón a las redes para darle el boleto a México del Mundial Sub-20.

Para la semifinal ante Cuba, Amaury Morales nuevamente fue titular y jugó 70 minutos en el triunfo 2-0 de México, en el que colaboró con una asistencia para abrir el marcador. Para la gran final, el canterano de Cruz Azul repitió en el once inicial y estuvo 90 minutos en la cancha.

Mateo Levy

El atacante de Cruz Azul comenzó el Premundial Sub-20 de la Concacaf en el banquillo de suplentes, pero saltó al terreno de juego para disputar los últimos 25 minutos del triunfo 4-0 contra Haití. Para el segundo partido, en la victoria 1-2 ante Guatemala, Mateo Levy fue titular y jugó 80 minutos, todavía sin colaborar en el marcador.

México cerró la fase de grupo con un 1-1 contra Panamá, duelo en el que Mateo Levy saltó al terreno de juego para disputar la segunda parte.

La primera colaboración de Mateo Levy en una anotación llegó en los cuartos de final contra Costa Rica y fue para poner a México en el Mundial Sub-20. El canterano de Cruz Azul, quien había entrado al 80’, asistió a Amaury Morales, su compañero en La Máquina, para hacer el 2-1 del triunfo azteca.

Mateo Levy fue titular en el duelo de semifinales contra Cuba y fue el encargado de hacer el primero del triunfo 2-0 de México. La dupla de canteranos de Cruz Azul se volvió a juntar, solo que ahora Amaury Morales fue el encargado de dar el pase de gol.

La segunda anotación de Mateo Levy en el Premundial Sub-20 de la Concacaf, sirvió para encaminar a México al campeonato. El atacante de Cruz Azul ingresó al 82’, momento en el que Estados Unidos lo ganaba 0-1 y ya en el tiempo agregado, marcó el tanto del empate con un testarazo que orilló a los tiempos extra, instancia en la que el tricolor se impuso con tanto de Diego Ochoa.