<
>

América: ¿Por qué es un local incómodo en Ciudad de los Deportes?

play
¿Buena idea de Cruz Azul enfrentar el torneo con un plantel corto? (2:33)

Las palabras de Iván Alonso desataron la polémica y el debate entre los expertos de Futbol Picante a unas horas del Clásico Joven. (2:33)

América registra baja asistencia en el Estadio Azul, los aficionados no han adoptado como su 'hogar' el inmueble donde también es local Cruz Azul


La remodelación del Estadio Azteca para la Copa Mundial 2026 provocó que América tuviera que buscar una casa temporal para los próximos 18 meses, esto los llevó a convertirse en inquilinos del Estadio Ciudad de los Deportes, inmueble que históricamente ha estado más identificado con Cruz Azul, su rival de este sábado en el Clásico Joven de la jornada 6 del Apertura 2024.

América llegó con la etiqueta de bicampeón de la Liga MX al Estadio Ciudad de los Deportes, pero su corona se ha visto manchada con el irregular inicio que ha tenido en el Apertura 2024 y esto ha sido acompañado con el abandono de sus aficionados en los dos partidos que han tenido como locales.

Las Águilas han visto pobres entradas en el anteriormente llamado Estadio Azul, además, la afición no se ha sentido identificada con la localía del equipo en dicho estadio.

En ESPN desglosamos algunos aspectos que han provocado que el América no se sienta cómodo, ni respaldado en el Estadio Ciudad de los Deportes.

¿Son costosos los precios de los boletos?

Durante las primeras semanas del América como inquilino del Estadio Ciudad de los Deportes, la directiva anunció los precios de los abonos para los partidos del año futbolístico. Los llamados abonos Platinum y Gold contaban con cuatro precios diferentes y dependía de la zona que quisiera el aficionado. Los más accesibles son de 4,680 pesos (239 dólares al tipo de cambio del día) que corresponden a la parte alta del inmueble. Los precios se van elevando conforme las butacas deseadas estén más cerca del terreno de juego.

El siguiente valor en la lista es el de 5,200 pesos (265 dólares) y posteriormente está el de 6,800 pesos (347 dólares). Los más costosos corresponden a la zona de Especial Club, en la zona techada del inmueble, que llegan hasta los 9,800 pesos (500 dólares), en un plan que cuenta con comida y bebida incluida.

Para su primer juego ante Gallos los seguidores tuvieron que pagar un rango entre 250 y 900 pesos (12 a 45 dólares). El último juego ante Puebla tuvo una ligera reducción de precios. Los más accesibles estuvieron en 200 pesos (10 dólares) y en general cada sección tuvo un descuento de 150 pesos (unos siete dólares).

“A veces el entorno no sabes que pasa por cada familia, si tengan el dinero para ir. Muchas veces lo he dicho, lo viví en carne propia con mi padre que no me podía llevar a un partido por la situación en la que estábamos. No reniego de eso porque sé cómo está la vida y le agradezco a la gente que va porque nos alienta. Uno trata de dar lo mejor de cada uno, agradecer a la gente que está y la que no, sé que desde donde esté nos apoya y tiene ganas de que el equipo avance”, comentó Luis Ángel Malagón al ser cuestionado sobre el abandono que han tenido de parte de la afición.

¿Generan interés en los aficionados los rivales?

Este ha sido otro punto importante a destacar para que la afición aliente a su equipo, ya que en los primeros juegos han tenido que enfrentar a dos equipos de poco acarreo.

Los Gallos fueron goleados por los azulcrema 3-1 y actualmente son el peor equipo de la Liga MX, con un balance de seis derrotas en el mismo número de juegos.

Ante Puebla, a pesar de estar a dos horas de la Ciudad de México, no tuvo un gran apoyo de sus seguidores y los pocos que hay en la capital del país tampoco llenaron el inmueble. La Franja se llevó los tres puntos en el juego y América sufrió un doble revés, ya que sus seguidores no los apoyaron en este compromiso.

La fórmula de Jardine, ¿perdió efecto en América?

Los azulcrema han sido cuestionados y señalados por los tres descalabros en cinco partidos del Apertura 2024. Sus ofensivos han perdido la puntería, apenas han marcado seis goles, y sus defensas han cometido errores importantes que han representado la pérdida de puntos.

Algunos elementos se encuentran en un momento bajo de nivel futbolístico, mientras que el plantel llegó a tener hasta a seis elementos importantes de baja por lesión. Esto también ha condicionado al técnico André Jardine, quien ha visto sus variantes limitadas y sin tantos hombres de recambio.

Estadio Ciudad de los Deportes, ¿es incómodo para aficionados?

El Estadio Ciudad de los Deportes está cerca de ser un inmueble octogenario y a lo largo de los últimos años ha sufrido renovaciones estéticas superficiales, pero no a nivel de infraestructura, ya que su diseño y margen de maniobra para poder ser modificado es nulo.

Algunos aficionados señalaron a ESPN que no se sienten cómodos en su nueva casa, ya que “este estadio no es nuestro” y “simplemente para llegar es un problema, ya que no tiene estacionamiento y las butacas no son cómodas”, comentaron aficionados que asistieron a los juegos de local de las Águilas.

Cruz Azul o América, ¿quién es más local?

Todos los puntos anteriores han provocado que el vigente campeón mexicano tenga malas entradas en sus dos primeros juegos. En su primer compromiso ante Querétaro se registró una entrada de solo 9 mil 997 personas, lo que representa un 30 por ciento de asientos ocupados.

El Estadio Ciudad de los Deportes cuenta con una capacidad de 34 mil 253 y para el último compromiso de la fecha cinco ante Puebla, los azulcrema tuvieron una asistencia de 11 mil 978 personas. Esto representó el 34.9 por ciento de entrada.

El promedio de asistencia es de menos de la tercera parte del aforo total del estadio.

Dentro del América son conscientes de la baja asistencia que ha tenido el juego y confían que la afición esté presente en las gradas, ya que en las próximas fechas tendrán partidos importantes en calidad de locales. A mediados de septiembre recibirán el Clásico Nacional contra Chivas. En la Jornada 10 enfrentarán el Clásico Capitalino contra Pumas, jugarán contra Monterrey en la fecha 14 y recibirán a Pachuca en la penúltima jornada.

Cruz Azul duplica la asistencia promedio en sus partidos como local en el Estadio Ciudad de los Deportes, respecto al América, y hace sentir como su casa el inmueble de la colonia Nochebuena.