<
>

Edgar Berlanga no es el primero ni el más famoso 'Newyorican' del boxeo

play
Deion Sanders motiva a Edgar Berlanga de cara a pelea contra Canelo (1:25)

La ex estrella de la NFL y MLB y actual coach de Colorado en la NCAA habló con el puertorriqueño sobre la oportunidad de brillar que tendrá en su pelea ante el mexicano. (1:25)

El 14 de septiembre, Edgar Berlanga tendrá ante Canelo Álvarez la oportunidad de inscribir su nombre entre los ilustres Newyoricans del boxeo.


La ciudad más grande de Puerto Rico es Nueva York, según un proverbio popular en la Isla del Encanto. La gran inmigración de los años 40, 50 y 60 del pasado siglo, promovida por el gobierno de Puerto Rico, llevó a la Gran Manzana a millones de boricuas en busca de mejores oportunidades de las que había en la isla caribeña previo a la industrialización.

Esa generación, multiplicada en sus hijos y nietos, se dio a conocer bajo el mote popular de 'newyoricans': aquellos boricuas nacidos o criados en la Gran Manzana y en el resto de los Estados Unidos. Así, no es de extrañar que varios de los más grandes exponentes puertorriqueños de la música, el deporte, el cine, la cultura y cualquier otra manifestación provengan de ese sector que llaman 'Newyorican'.

Estos han brindado grandes alegrías a los de la isla en casi todos los deportes, y el boxeo no es la excepción.

- Suscríbete a Disney+ para lo mejor del boxeo (México/Latinoamérica)

El fenómeno de los newyoricans en el boxeo no comenzó, ni terminará con Edgar Berlanga. Para el récord, te damos una lista de los grandes campeones boricuas de la diáspora, con algunos de sus más grandes momentos en los que casualmente, estuvieron involucrados peleadores mexicanos en varios de ellos.

Carlos Ortiz

Fue campeón ligero y superligero entre 1959 y 1968 y defendió con éxito sus coronas en una docena de ocasiones. Tuvo marca de 61-7-1 con 30 nocauts y es nombrado en la conversación de los mejores boxeadores de Puerto Rico junto a Félix Trinidad, Wilfredo Gómez, Héctor 'Macho' Camacho, Miguel Cotto y Wilfredo Benítez.

Nació en Ponce, Puerto Rico, pero su familia fue parte de la primera gran emigración a Nueva York a principios de los años 40, y allí se convirtió en boxeador profesional.

Ganó el título ligero al noquear a Keny Lane en junio de 1959, lo perdió y lo volvió a ganar ante Ismael Laguna en 1965 y lo defendió en ocho ocasiones.

Un combate para el recuerdo: 1966 vs Ultiminio 'Sugar' Ramos. Ortiz enfrentó al cubano-mexicano en la Plaza de Toros de Cuatro Caminos, en México, y lo noqueó en el quinto asalto de un polémico combate. De acuerdo con boxrec.com, el Consejo Mundial de Boxeo declaró el título vacante pendiente a una revancha porque determinó que el referí Billy Conn benefició a Ortiz con un conteo largo en el segundo asalto y se apresuró en detener la pelea en el quinto por un corte de Ramos. Ortiz se impuso por nocaut en la revancha unos meses más tarde.

José 'Chegüí' Torres

Aunque nació y vivió parte de su niñez en Ponce, Puerto Rico, Torres comenzó su carrera profesional en Nueva York, luego de llegar a los Estados Unidos como miembro de las fuerzas armadas. De sus 45 peleas profesionales (41-3-1, 29 nocauts), solo cinco fueron en Puerto Rico.

Tras ganar la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956 en la categoría junior mediana (71 kilogramos), Torres debutó como profesional en 1958 como peso mediano y luego de su primera derrota profesional ante Florentino Fernández, en 1963, comenzó a pelear como semipesado. Ganó el título del CMB en marzo de 1965 al noquear en el noveno round a Willie Pastrano.

Su legado se extendió más allá del ring. Tras su retiro, fue columnista de varios medios en la gran ciudad, biógrafo de Muhammad Ali y Mike Tyson, activista político y social y presidente de la Comisión Atlética del Estado de Nueva York.

Una pelea para recordar: La victoria frente a Pastrano le dio a Puerto Rico su tercer título mundial. Con esta se convirtió en campeón indiscutido (CMB, AMB y The Ring) en el peso semipesado.

Hector 'Macho' Camacho

Nacido en Bayamón Puerto Rico, Camacho y su familia se mudaron al Spanish Harlem cuando él tenía tres años. Fue allá que comenzó su carrera en el boxeo y se convirtió en uno de los mejores pugilistas de su tiempo. Camacho fue campeón superpluma, ligero, superligero y welter.

El estilo efervescente de Camacho, quien entraba al ring disfrazado y bailando, y su estilo de vida fuera del cuadrilátero le ganó muchos adeptos y también su cuota de detractores. Sin embargo, su calidad como boxeador era innegable, con un estilo escurridizo e incómodo, que combinaba con relampagueantes combinaciones.

Una cualidad subestimada del 'Macho' era su poder de asimilación. Nunca fue noqueado; y solamente una vez derribado, ya en las postrimerias de su carrera, pese a nunca evadir a los mejores de su era, desde Félix Trinidad y Edwin Rosario hasta Julio César Chávez, Roberto 'Mano de Piedra' Durán y Ray 'Boom Boom' Mancini.

Un combate para el recuerdo: Frente a José Luis Ramírez, agosto de 1985. Camacho en todo su esplendor, le dio una blanqueada al mexicano Ramírez para ganar el título ligero del CMB. Ramírez cayó en el tercer asalto, pero por suerte, la pelea duró los 12 asaltos, lo que dio tiempo a Camacho de dar una fina demostración del arte del boxeo, pegar y que no te peguen. Un año más tarde jugó al fajador ante Edwin 'Chapo' Rosario en un combate que ganó por decisión dividida y que muchos le vieron perder.

Juan Laporte

Nació en Guayama y emigró a Nueva York desde joven. Su mayor cualidad, dicho por varios de los peleadores que lo enfrentaron, fue su extraordinario poder de asimilación. Se puede jactar de que entre sus 57 rivales (40-16-1) figuran Salvador Sánchez, Wilfredo Gómez. Julio César Chávez (con 113 nocauts combinados cuando los enfrentó) y ninguno estuvo ni cerca de noquearlo.

Un combate para el recuerdo: Laporte tuvo su primera oportunidad titular ante Salvador Sánchez, en diciembre de 1980, y el mexicano dominó sin apuros en un combate a 15 rounds. Más adelante, perdió un cerrado y rudo combate ante Eusebio Pedroza, quien fue penalizado en dos ocasiones por golpes ilegales, pero fue favorecido por los jueces. Laporte apeló el fallo ante la Comisión Atlética de Nueva Jersey, pero se mantuvo el veredicto, según boxrec.com.

John Ruiz

'The Quietman' nació en Chelsea, Massachusetts, de padres puertorriqueños, pero el apelativo coloquial de 'Newyorican' se ha extendido a los descendientes de puertorriqueños más allá de la ciudad de Nueva York. Ruiz se convirtió en el primer latinoamericano en ganar el título mundial del peso pesado al vencer en un combate de revancha a Evander Holyfield en marzo de 2001. Ruiz terminó su carrera con marca de 44-9-1 y 30 nocauts.

Un combate para el recuerdo: Tras perder una cerrada decisión en su primer combate frente a Holyfield en agosto, la revancha inmediata se dio meses después en Las Vegas. Esta vez, Ruiz fue favorecido por los tres oficiales. Hubo un tercer combate en diciembre de 2001, que terminó con un empate.

Amanda Serrano

play
2:05
La importancia de Serrano vs. Taylor

El grupo de Área de Combate analiza la importancia de la megapelea entre Amanda Serrano y Katie Taylor en el Madison Square Garden, y lo que significa a largo plazo para el futuro del boxeo femenino.

'The Real Deal' nació en Carolina, pero emigró con su familia desde muy joven a Nueva York. La peleadora zurda (47-2-1, 31 nocauts) es indudablemente la máxima figura del boxeo femenino en Puerto Rico, en una carrera que se sigue escribiendo ante nuestros ojos. Inspirada por campeones de la isla como Félix Trinidad, Serrano comenzó a interesarse en el boxeo de adolescente en Brooklyn donde su familia se estableció. Es la vigente campeona pluma indiscutida, pero ha ostentado títulos en las categorías superpluma, supergallo, superligero y supermosca.

Un combate para el recuerdo: Tras diez años sin sufrir una derrota, en abril de 2022 Serrano perdió por decisión dividida ante la irlandesa Katie Taylor, entonces invicta, con tres títulos de peso ligero en juego, en la primera pelea en la historia del boxeo femenino en las que ambas ganaron una bolsa de 1 millón de dólares. En noviembre, tendrá una oportunidad de oro de vengar esa derrota en un combate por los títulos superligero.