Las Águilas perdieron ante Cruz Azul en el Clásico Joven y la misión de un tricampeonato luce lejana en este momento
América registra una productividad del 33.3% después de seis jornadas del Apertura 2024, el torneo que está marcado en la franquicia para lograr algo histórico: el tricampeonato en torneos cortos de la Liga MX.
Las Águilas son apenas el cuarto equipo bicampeón en la era de los torneos cortos, antes lo realizaron Pumas, León y Atlas.
Ninguno de los tres equipos anteriores pudieron levantar la copa por tercer torneo seguido y sus inicios marcaron la inercia de la competencia.
El América tiene un problema de resultados en este Apertura 2024 y entró en lo que parece una crisis debido al nivel de exigencia que tiene el cuadro azulcrema. Además, tiene el segundo peor inicio tras seis fechas en el torneo inmediato luego de la obtención del bicampeonato.
Las Águilas tienen apenas dos victorias y suman cuatro derrotas en las primeras seis fechas de esta campaña. Sus triunfos fueron ante Querétaro y Juárez, mientras que cayeron con el Atlético de San Luis, Tigres, Puebla y la más reciente una goleada ante Cruz Azul.
Debido a esas seis unidades que han cosechado, se localizan en lugar 12 de la tabla general y muchos apuntan a que Jardine no puede hacer que su equipo despunte en un nuevo torneo. De igual forma, ha sufrido golpes fuertes en la plantilla como la salida de Julián Quiñones y las lesiones de Igor Lichnovsky y Sebastián Cáceres.
Por si no fuera poco, Diego Valdés salió lesionado durante el primer tiempo en el Clásico Joven que disputaron este sábado por la noche en contra de Cruz Azul. “El Club América informa que nuestro jugador Diego Valdés, sufrió una luxación acromioclavicular del hombro izquierdo”, anunció el equipo emplumado en redes sociales.
Entre los cuatro bicampeones que existen, América ahora tiene el segundo peor inicio como bicampeón, pues igualó el inicio que tuvo Pumas y León, mientras que Atlas es el único bicampeón que inició peor en la búsqueda de su tricampeonato.
Pumas fue el primer bicampeón de los torneos cortos. Lo logró en el Clausura 2004 y Apertura 2004. Para el Clausura 2005, tras las primeras seis jornadas, solo sumó dos triunfos y acumuló cuatro derrotas. Venció a Pachuca y Tigres en aquella ocasión, pero cayó con Tecos, Atlante, Toluca y Veracruz.
León fue el siguiente bicampeón, hito que conquistó en el Apertura 2013 y Clausura 2014. Para el Apertura 2014 buscó el tricampeonato y tras seis jornadas sumó dos triunfos, mismos que fueron ante Morelia y Pumas, así como tres descalabros, ante América, Tigres, Jaguares y U de G.
Finalmente, Atlas logró su bicampeonato en el Apertura 2021 y el Clausura 2022. El cuadro Rojinegro tuvo una mala racha en su tercer torneo con un triunfo, cuatro derrotas y un empate. Venció a Cruz Azul, igualó con América y cayó con Toluca, Tigres y Xolos.
De esta forma, Jardine y América no son los bicampeones con peor inicio en su tercer torneo tras seis fechas y están lejos de una crisis.