Corinthians, dirigido por el argentino Ramón Díaz, está cerca de completar uno de los fichajes más sorprendentes de su historia: acordó este viernes la llegada del delantero nerlandés Memphis Depay, de 30 años.
Depay se quedó sin club tras rescindir contrato con el Atlético de Madrid y llegaría a Brasil con contrato de dos años en el Timão, hasta finales de 2026.
El futbolista que militó en clubes como el Barcelona y el Manchester United a lo largo de su carrera, está previsto que llegue a Brasil el domingo para formalizar su relación con el equipo de São Paulo.
El 98 veces internacional ganará alrededor de 500.000 euros al mes en Brasil. En total, el atacante deberá ganar 13,5 millones de euros en dos años, incluyendo bonificaciones y fichajes.
No sólo los brasileños estaban interesados, Depay también estaba en el radar de clubes de Oriente Medio.
Esportes da Sorte, principal patrocinador del Alvinegro, contribuirá con 57 millones de reales. Los otros 27 millones de reales serán asumidos por el Timão, que cuenta con la transferencia de parte del beneficio de las acciones de marketing con Depay.
Depay llega al Parque São Jorge para pelear por un lugar en el ataque con Yuri Alberto, Pedro Raúl y Héctor Hernández.
En su última temporada con el Atlético de Madrid, Memphis registró 9 goles y 2 asistencias en 31 partidos. Y rompió en mayo de este año con los colchoneros.
No debería pasar mucho tiempo antes de que se inscriba en las competiciones en las que Timão está compitiendo. La fecha límite para la Copa de Brasil es el 9 de septiembre, la de la CONMEBOL Sudamericana, es el 13 y la del Campeonato Brasileño es el 20.
Vida y carrera de Memphis Depay
Nacido en la pequeña ciudad de Moordrecht, Memphis Depay pasó un tiempo en Moordrecht y Sparta Rotterdam antes de unirse al gigante PSV Eindhoven cuando era niño en 2006.
En el tradicional club blanquinegro ascendió desde la sub-13 a las máximas categorías, ascendiendo a la plantilla profesional en la temporada 2011/12, y marcando ya 5 goles en 11 partidos.
Al año siguiente empezó a hacerse un nombre en el club, siendo decisivo en la conquista de un Campeonato de Holanda, una Copa de Holanda y una Supercopa de Holanda.
Tras registrar 49 goles en 124 partidos con el PSV, Depay fue vendido al Manchester United en la 2015/16 por 34 millones de euros, alcanzando el estrellato mundial.
Su paso por los Red Devils, sin embargo, estuvo marcado por problemas dentro y fuera del campo, con muy pobres rendimientos: apenas 7 goles y 3 asistencias en 45 partidos.
Como resultado, el club inglés decidió asumir una pérdida y vendió Memphis al Lyon la temporada siguiente, por sólo 16 millones de libras.
En Francia, el holandés redescubrió el buen fútbol y realizó cinco grandes temporadas con el equipo, especialmente entre 2017 y 2019.
En total, fueron 76 goles y 54 asistencias en 178 duelos para el club de la Ligue 1, al que sólo le falta un título para terminar con broche de oro su etapa en el Lyon.
En la 2021/22, tras finalizar su contrato, Depay firmó gratis con el gigante del Barcelona, lo que le dio otra oportunidad en uno de los titanes del fútbol europeo.
Una vez más, sin embargo, el rendimiento de Memphis estuvo por debajo de las expectativas, con varias lesiones y más episodios fuera del campo que minaron su paso por el Camp Nou.
En total, fueron 14 goles y 2 asistencias en 42 apariciones con el manto blaugrana.
El holandés también formó parte de las conquistas de LALIGA 2022/23 y de la Supercopa de España 2023, pero acabó abandonando el Barça en enero de 2023 para marcharse al Atlético de Madrid por apenas 3 millones de euros.
Los viejos problemas volvieron a ocurrir y Memphis se separó de los colchoneros en mayo de este año, poniendo fin a su rápida etapa en Madrid con 13 goles y 3 asistencias en 40 partidos.
Con la selección holandesa, Depay marcó 46 goles en 98 partidos. Es el segundo máximo goleador de la historia de la Oranje, sólo por detrás del legendario Robin van Persie, que marcó 50 goles.
Con la selección Naranja fue campeón de la Eurocopa Sub-17 de 2011 y formó parte de campañas históricas, como el 3er puesto del Mundial de 2014 y la semifinal de la Eurocopa de 2024.
Fuera del campo, Memphis sigue siendo conocido por su personalidad extravagante y por arriesgarse en el mundo de la música, teniendo incluso una "carrera paralela" como cantante de hip-hop.