En lo que va del torneo, un entrenador local ha sido despedido y tres se mantienen en el cargo, aunque no los acompañan los resultados
Eduardo Fentanes, técnico mexicano con más efectividad en el Apertura 2024 ha sido cesado de su cargo en Necaxa, mientras que los otros tres entrenadores locales que continuan con equipo en Liga MX, han tenido un rendimiento inferior al de los despedidos. ¿Hay paciencia para el entrenador mexicano?
En el Apertura 2024, cinco técnicos salieron de su puesto en la Liga MX. Cuatro por resultados y uno más por el capricho de irse a Boca Juniors. De todos, sólo uno de los cortados era mexicano, Eduardo Fentanes, con un porcentaje de efectividad de 40.54 por ciento en su paso por el Necaxa.
Los otros cuatro técnicos que dejaron su puesto en la Liga MX son sudamericanos, dos argentinos, un uruguayo y un brasileño. De la cuarteta, el que mejor efectividad tenía era Fernando Ortiz, con el 64.91 por ciento en Rayados, y el que menor rendimiento tuvo fue Mauricio Barbieri al obtener sólo el 33.33 por ciento de los puntos posibles con FC Juárez.
En el caso de los mexicanos, Eduardo Fentanes era el técnico mexicano con mejor rendimiento en la Liga MX, con el 40.54 por ciento de efectividad, mientras que sus compatriotas tienen parámetros que en otros equipos provocaron su despido.
De los mexicanos que quedan activos, el que mejores números presenta es Víctor Manuel Vucetich. El entrenador del Mazatlán FC tiene una efectividad del 33.33 por ciento, la misma que provocó el despido de Mauricio Barbieri en los Bravos de Juárez. La diferencia es que el llamado ‘Rey Midas’ se encuentra en su primer torneo, mientras que el brasileño contó con la paciencia de dos semestres.
Tras Vucetich está José Manuel de la Torre, del Puebla, que ha ganado el 31.1 por ciento de los puntos posibles y más atrás viene Ignacio Ambriz, de Santos, con el 28 por ciento de efectividad, números que en instituciones como el León, Monterrey, Necaxa y Bravos de Juárez ya hubieran provocado su despido.
Técnicos mexicanos casi fuera de liguilla
Los técnicos mexicanos se encuentran casi fuera de la Liguilla. Eduardo Fentanes fue despedido del Necaxa, a pesar de aún tener alguna posibilidad de clasificar en el Apertura 2024. El resto necesita de una combinación de resultados para jugar la fase final del torneo.
José Manuel de la Torre, en Puebla, ha conseguido 14 puntos y está a seis unidades del Play In, con sólo dos partidos por disputar, contra el Atlético San Luis y Tijuana. Si el Atlas suma un punto de nueve posibles, La Franja estará eliminada.
En el caso de Mazatlán FC, Víctor Manuel Vucetich necesita ganar los últimos tres partidos para clasificar a los puestos de Play In, el problema es que enfrente tiene al América y en caso de perder con los azulcremas, está eliminado. El Santos de Ignacio Ambriz está eliminado, a falta de tres jornadas.
Arturo Ortega, de Chivas, el caso especial
Arturo Ortega está como técnico interino de Chivas y podría ser el único entrenador mexicano en la Liguilla.
El timonel tomó el mando de los rojiblancos tras la salida del argentino Fernando Gago, que se fue a Boca Juniors. El mexicano logró dos victorias en tres juegos que ha dirigido y podría conseguir hasta el pase directo a los cuartos de final, en caso de mantener la buena racha en los tres juegos que le restan a los rojiblancos.