<
>

Pumas: Mejor y peor panorama en el cierre del Apertura 2024

play
¿Qué debe hacer Pumas para evitar que el 'Chino' Huerta salga libre? (2:43)

El delantero mexicano sigue sin renovar con Pumas y se habla de su anhelo de ir al futbol europeo. (2:43)

Los universitarios buscan asegurar un lugar de manera directa en cuartos de final, pero podrían caer a puestos de Play In.


Con dos partidos restante para el cierre de la fase regular del Apertura 2024, los Pumas dependen de ellos mismos para quedarse en sitios de liguilla directa. Tras la jornada 15 y el empate sin goles que tuvieron ante Chivas, ocupan el sexto sitio con 25 unidades y están en la frontera entre llegar al play in o clasificar sin complicaciones.

El cuadro de Gustavo Lema rescató un punto de oro en su visita al Estadio Akron y ahora le restan los duelos ante Querétaro y Mazatlán. El primero será en el Estadio Olímpico Universitario este martes, mientras que visitarán a los sinaloenses para cerrar la campaña regular. Ambos cotejos lucen a modo para que no pierdan unidades y entren sin complicaciones a la liguilla.

Sin embargo, las desgracias ocurren y en el futbol cualquier cosa puede pasar, es por eso que si cierran de mala manera estas dos jornadas que restan de la fase regular podrían caer de forma estrepitosa hasta el último lugar del play in y entonces tendrían que jugar en medio de la fecha FIFA dicha fase, la cual no les conviene por los seleccionados y lesionados que tienen.

En el caso de convocados, para la Selección Mexicana mayor están considerados César Huerta y, posiblemente, Guillermo Martínez. En tanto, con Perú va Piero Quispe. De la misma forma, tienen a varios seleccionados menores como Rodrigo López, Alfonso Monroy, Ángel Rico y Santiago López, este último con Canadá, mientras que el resto con México.

Mientras tanto, cuentan con las lesiones de Julio González y Lisandro Magallán, quienes no estarían para los últimos dos juegos para no arriesgarlos de más y planean que en la fecha FIFA regresen a la actividad, aunque si juegan play in, serían dos bajas claves.

A continuación, te dejamos el mejor y peor panorama de los Pumas en el cierre del Apertura 2024 en la Liga MX.

Mejor panorama para los Pumas

En el mejor escenario, los Pumas ganan sus dos juegos que les restan y suman seis unidades para llegar a 31 puntos y clasifican de manera directa a la liguilla, lo que les daría un descanso importante para afinar detalles de cara a los cuartos de final.

Además, si este panorama se cumple y Atlético de San Luis pierde uno de sus dos partidos y Monterrey pierde o empata su último duelo, asegurarían recibir en casa en cuartos de final. Incluso si Tigres pierde sus dos duelos, aspirarían hasta el tercer lugar de la tabla general.

De la misma forma, un buen escenario para los dirigidos por Gustavo Lema es ganar el martes en casa ante unos Gallos que son el último lugar de la tabla general y empatar ante Mazatlán. Con eso sumarían 29 unidades y solo necesitarían que Xolos y América pierdan uno de sus dos juegos para también asegurar su sitio en liguilla directa.

En este último caso, Xolos aspiraría máximo a 28 unidades y América a 27, por lo que no podrían alcanzar los 29 puntos de Pumas. Los fronterizos y las Águilas son los dos conjuntos que le pisan los talones a los felinos en la tabla general al ocupar el séptimo y octavo lugar con 25 y 24 puntos, respectivamente.

Peor panorama para los Pumas

Un panorama muy complejo y que a toda costa quieren evitar es solo ganar el martes en casa. Si consiguen la victoria contra Gallos Blancos, pero pierden contra Mazatlán, necesitan que Xolos, América y Chivas pierdan al menos uno de sus dos juegos que les restan. Si no es el caso, al menos uno de estos tres equipos podría superarlo en la tabla general.

En tanto, si pierden los dos juegos no saldrían de la fase de play in debido a que León ya no tiene oportunidad matemática de superarlos en puntos, pero si se caen en ambos cotejos y Xolos y América ganan un juego, además de que Chivas sume al menos cuatro puntos de seis, y Atlas gane sus dos partidos, podrían llegar a la décima posición.

Si esto se cumple, tendrían que jugar ante el noveno lugar de la tabla el play in B el 20 o 21 de noviembre y, en caso de ganar, jugarían contra el perdedor del play in A el 23 o 24 de noviembre. De la misma forma, si se imponen en esta fase, jugarían los cuartos de final de vuelta como visitantes.