FIFA cambió el reglamento del Mundial de Clubes a petición de Televisa para apoyar el negocio de la televisión, según fuentes. El beneficiado: el América. El perjudicado: León o Pachuca, que pertenecen al mismo dueño.
LOS ÁNGELES -- Gianni Infantino citó a cumbre mundial de televisoras el pasado 20 de septiembre. Claro, sólo la crema y nata. El presidente de FIFA estaba –y está—consternado. La Copa Mundial de Clubes 2025 no desató la voracidad esperada para adquirir los derechos de transmisión. Era necesario dar un empujoncito emocional.
Todavía, a esta fecha, el escritorio de Infantino carece de numerosas propuestas. Y ha estado apretando a sus amigos, a sus incondicionales. Pero, los contratos siguen sin firmarse.
En esa reunión, según fuentes cercanas a la Federación Mexicana de Futbol, los representantes de Televisa le hicieron saber a Infantino que en México, los clubes clasificados por la Liga MX, no sacuden los ratings. Ni León, ni Pachuca, ni Monterrey despertarán pasiones entre los aficionados, pero, menos aún entre los más poderosos patrocinadores. “Así no es negocio”, le explicaron al zar de la FIFA.
Y le hicieron saber también los delegados de Televisa sobre el regionalismo del aficionado mexicano. Y con estadísticas de Copa del Mundo. Cuando México queda eliminado, especialmente como ocurrió en Qatar 2022, la atención se desploma severamente.
“Necesitamos un protagonista”, se le explicó a Infantino. Ahí, el consorcio “Televisa-Univisión”, como se presentó, deslizó el efecto dominó: había una Multipropiedad de por medio (Grupo Pachuca), lo cual iba “contra la esencia y el espíritu del Fair-Play de FIFA”.
La solución absoluta era involucrar al América en la fórmula mexicana para la Copa del Mundo de Clubes. Al fin y al cabo, había sido semifinalista por Concacaf, cierto, eliminado y humillado por Pachuca, pero semifinalista.
De esa manera –explica el informante--, se consolidaba la ecuación ganar-ganar para FIFA, para “Televisa-Univisión” y para el América.
Quede claro, no se trataba de un tema deportivo, sino estrictamente financiero. No se trataba de involucrar estrictamente a las Águilas, sino que los contratos, de patrocinios y derechos, fueran nutritivos para todos. Con León o Pachuca, y Rayados, más el América, ratings y tarifas publicitarias estaban garantizados.
Con el acuerdo cerrado, FIFA procedió a reformar el reglamento de competencia, con énfasis en la prohibición absoluta de la multipropiedad, al grado que no puede haber ni un suspiro de olor de Jesús Martínez en los dos equipos, León y Pachuca. Si siquiera hay sospechas de injerencia de un solo dueño en ambos clubes, basta para desafiliar no sólo a uno sino hasta a los dos equipos.
La misma fuente asegura que durante la Gala del Salón de la Fama del Futbol Mexicano de septiembre pasado, antes incluso de la encerrona de emergencia con FIFA, gente de Televisa le había sugerido a Jesús Martínez lo que podía ocurrir, con un comentario parecido a “ojalá no tengas problemas como pasó con el (Manchester) City y el Girona” en la Champions.
El dueño de Grupo Pachuca no entendió que, en su momento, más que una broma, era una advertencia. Hoy ya lo sabe. Demasiado tarde.
¿Qué hace Jesús Martínez? Está decidido a no vender. E interpreta el papel de desesperado Quijote frente a los Molinos de Viento. La Federación Mexicana de Futbol y la Concacaf le hicieron saber que no podían hacer nada y que no podían interceder por él.
Y Jesús Martínez trata de persuadir a FIFA, en los cabildos inferiores a Gianni Infantino. Explica que no hay tiempo suficiente, para poder vender a uno de sus equipos, que necesitaría de meses de escuchar ofertas y cerrar acuerdos económicos, para poder vender a alguno de ellos.
Jesús Martínez sabe perfectamente que ante el reglamento expedido para el Mundial de Clubes, decir simplemente que el León le pertenece estrictamente a su hijo Jesús Martínez Murguía, no basta. “En México, en la FMF, eso funciona, a nadie le importa, pero en FIFA, sí”, aseveró una fuente dentro de la FMF.
El mejor argumento de Grupo Pachuca es el que expuso claramente el técnico de Tuzos, Guillermo Almada. “El reglamento (de competencia del Mundial de Clubes 2025) debió ser dado a conocer antes de que se jugara la clasificación, y no después”.
Sin embargo, esta estrategia no es nueva. Recuérdese que para el sorteo de la Copa América Conmebol 2024, se modificó súbitamente el reglamento para la elección de cabezas de serie, y de esa manera poder imponer a México, como una de ellas, porque de acuerdo al ranking de FIFA, su lugar debía ocuparlo Uruguay. El reglamento se actualizó y México fue cabeza de serie porque “es campeón de la Copa Oro”.
Por otro lado, el único cabo suelto sigue siendo los derechos de transmisión en español para Estados Unidos. Apple TV quiere el paquete completo, pero su propuesta está muy por debajo de lo que FIFA pretende. La oferta del consorcio es de mil millones de dólares y fue rechazada.
Apple TV ha interrumpido las negociaciones, a pesar incluso del incentivo hecho por el mismo Infantino. Dentro de la MLS se asegura que la decisión de sumar al Mundial de Clubes al Inter Miami, es una maniobra de FIFA para dar el empujón final y que Apple TV aumente la oferta. No decidió Don Garber, comisionado de la MLS. Fue decisión de Infantino.
El 19 de octubre pasado, en una participación inusual para un presidente de FIFA, Infantino hizo el anuncio oficial del equipo de Miami como invitado 32 al Mundial de Clubes, y además, como sede del partido inaugural. Sin embargo, Apple TV no ha incrementado su apuesta por los derechos de transmisión, a sabiendas de que difícilmente alguna otra empresa televisora competirá.
FIFA esperaba un boom financiero de este Mundial de Clubes, especialmente por derechos de transmisión. No ha sido así.
La Copa del Mundo de Qatar 2022 dejó ingresos a FIFA por más de $2,700 millones de dólares en derechos de transmisión, más de $42 millones de dólares por partido. Incluso, la UEFA Champions League, para el ciclo 2024-2025, recolectará cerca de $3,200 millones de dólares, más incluso que el mundial anterior. FIFA quiere rebasar esa cifra con el Mundial de Clubes 2025.
AppleTV hizo ya una inversión monumental en el futbol de Estados Unidos. Firmó por $2,500 millones de dólares por 10 años para los derechos de transmisión de la MLS. Por eso se mantiene en la propuesta de mil millones de dólares para su plataforma de acceso mundial.
Por lo pronto en su Upfront2025 del 23 de octubre pasado, “Televisa-Univisión” anunció de manera oficial que tenía ya los derechos para transmitir en México la Copa Mundial de Clubes, en voz de su presidente ejecutivo Daniel Alegre.
Incluso, de manera directa, “Televisa-Univisión” intenta que no sólo el Grupo Pachuca decida cuál de sus equipos queda fuera, sino que el América, su primer partido, lo juegue en México, ya sea en el Akron de Guadalajara o en el BBVA de Monterrey, “como parte del ensayo para el Mundial (2026)”.
La mesa de Futbol Picante analiza la situación que viven PAchuca y León de cara a su participación en el Mundial de Clubes.
Mientras tanto, Jesús Martínez inició una sigilosa campaña mediática en México, en busca de una reacción popular, filtrando detalles, hasta donde los tiene, sobre los acercamientos de “Televisa-Univisión” con FIFA, y la carambola bendiciendo al América.
“Jesús sabe que está solo. No hay quien haga labor de cabildeo por él”, aseguró otra fuente consultada. “No entiende que no es nada contra él ni necesariamente a favor del América, es salvar el negocio de las transmisiones en México”.
¿Significaría esto, por otra parte, el fin de la multipropiedad en el futbol mexicano? No. Gianni Infantino ha sido claro: “Ese es un asunto interno (de la FMF), nosotros sólo hacemos una recomendación”.
Recuérdese que para el verano de 2025, las plataformas televisivas de Estados Unidos y México estarán saturadas de futbol. La Copa Oro se disputará del 14 de junio al 6 de julio en 13 estadios. La Copa Mundial de Clubes se jugará del 15 de junio al 13 de julio en 12 estadios.
Además de la incertidumbre en los derechos de transmisión por televisión, FIFA no ha logrado consolidar un nuevo acuerdo con sus dos más poderosos patrocinadores: Adidas y Coca Cola, empresas que consideran que no deben pagar una cuota extra por el Mundial de Clubes y su nuevo formato de 32 clubes.
De Momento, Infantino sólo ha amarrado como patrocinador estelar a Hisense, el gigante chino en electrónica, con ingresos por $12 mil millones de dólares, según cifras de 2023.
Así, el América está muy cerca del Mundial de Clubes, pero no por un anhelo deportivo, sino estrictamente financiero, de su empresa madre, “Televisa-Univisión”.
--¿Y si Jesús Martínez encuentra la forma de usar un prestanombres para desvincularse del León?
“No se te olvide que tenemos enlatada la segunda versión del #TuzoGate. Y está mejor que la primera”, explicó el mismo informante vinculado a Televisa.