A partir de 2026, el equipo de F1, Alpine, se convertirá en un cliente más de Mercedes para usar sus motores y cajas de cambios
Alpine de Fórmula 1 dejará de utilizar los motores Renault manufacturados en su fábrica de Enstone para volverse, a partir de 2026, en un cliente más de Mercedes, y no sólo serán las unidades de potencia, sino que los franceses también recibirán cajas de cambios de los alemanes.
En un anuncio que ya era esperado desde que Alpine informó sobre el fin de su programa de motores basado en Viry-Chatillon, el cual producía unidades de potencia para sus equipos desde la década de los 70’s, no deja de sorprender.
Los costos de producir una unidad de potencia no se comparan con ser cliente y ese es uno de los puntos que tomó en cuenta el joven team principal, Oliver Oakes.
Alpine continuará fabricando sus propias unidades de potencia durante la campaña de 2025 antes de cambiar en 2026, cuando se introducirán nuevas y radicales reglas para las unidades de potencia, que se centran más en la batería y el uso de combustibles 100 por ciento sustentables.
El equipo francés dijo en un breve comunicado: “El acuerdo plurianual permitirá a Mercedes-Benz suministrar a Alpine unidades de potencia durante la era de las nuevas regulaciones, desde 2026 hasta al menos 2030.
“Además de la unidad de potencia, Alpine también recibirá cajas de cambios Mercedes a partir de la temporada 2026. El equipo sigue concentrado en desempeñarse de la manera más sólida posible en las temporadas 2024 y 2025".
Alpine consiguió su mayor cosecha de puntos de la temporada con un notable doble podio la última vez en Brasil con sus pilotos Pierre Gasly y Esteban Ocon.
El resultado los catapultó tres puestos hasta el sexto lugar en el campeonato de constructores cuando faltaban tres Grandes Premios.
Están atravesando una fase de transición, con Oli Oakes asumiendo el cargo de director del equipo y Flavio Briatore regresando al equipo como asesor ejecutivo.