Rob Manfred dijo que espera que Roki Sasaki sea parte de la clase amateur internacional 2025, por lo que no firmará con un equipo antes del 15 de enero
NUEVA YORK -- Ante la incertidumbre sobre cuándo firmará con un club de las Grandes Ligas el jugador estrella japonés Roki Sasaki, el comisionado de la MLB, Rob Manfred, ofreció algo de claridad el miércoles, diciendo que espera que Sasaki sea parte de la clase amateur internacional de 2025.
Eso significaría que Sasaki, uno de los mejores lanzadores del mundo, será firmado después del 2 de diciembre y no firmará con un club antes del 15 de enero.
"Parece que la forma en que se desarrollará la firma allí, simplemente por el momento, ocurrirá en el nuevo período de firmas", dijo Manfred en las oficinas de MLB en Manhattan, donde se llevan a cabo las reuniones de propietarios esta semana.
A principios de este mes, los Chiba Lotte Marines hicieron oficial lo que se anticipó en la industria del beisbol durante meses, al anunciar que ficharían a Sasaki este invierno.
El período de firmas para los agentes libres internacionales se extiende del 15 de enero al 15 de diciembre de cada año. Los 30 clubes tienen 45 días para negociar con un jugador de la Nippon Professional Baseball una vez que es fichado. Si no se llega a un acuerdo en ese período de 45 días, el jugador regresa a su equipo de la NPB.
En el caso de Sasaki, se lo considera un agente libre amateur internacional y, como resultado, solo puede firmar un contrato de Ligas Menores porque es menor de 25 años y no jugó seis temporadas en la NPB. Esa designación, combinada con el tope de los fondos de bonificación internacionales, suprime la cantidad de dinero que los equipos pueden pagarle a Sasaki, de 23 años, quien, seguramente, habría obtenido un contrato de nueve cifras en un mercado sin restricciones si hubiera esperado otros dos años para unirse a un club de la MLB.
Sasaki habría sido elegible para el período de firmas de 2024 sólo si hubiera sido firmado antes del 2 de diciembre porque la ventana de negociación de 45 días transcurriría antes de que comience el período de firmas de 2025. La mayoría de los clubes han gastado su asignación para el período de 2024. Sasaki espera hasta el período de 2025 para restablecer el presupuesto de cada club. En teoría, eso podría dar a más equipos una mejor oportunidad de conseguir un lanzador abridor con una recta de tres dígitos, un tremendo splitter y un slider de primera categoría, a un precio de ganga, un año después de que Los Angeles Dodgers firmaran a Yoshinobu Yamamoto, que entonces tenía 25 años, con un contrato de 12 años y 325 millones de dólares el invierno pasado.
Los Dodgers también han sido considerados ampliamente favoritos para fichar a Sasaki. Tenían la mayor cantidad de dinero restante del fondo de bonos internacionales para el período de firmas de 2024, alrededor de 2.5 millones de dólares, aparentemente, para ofrecerle a Sasaki. Las reglas estipulan que su fondo de bonos para 2025 está limitado a aproximadamente 5.1 millones de dólares.
Los fondos de bonos más grandes para 2025 están fijados en alrededor de 7.5 millones de dólares, aunque la mayoría de los equipos han comprometido la mayor parte, si no todo, del dinero a los jugadores en acuerdos no vinculantes. Sin embargo, los clubes podrían optar por no honrar esos pactos verbales y negociar para obtener espacio en bonos internacionales para ofrecerle más dinero a Sasaki.
MLB probará árbitros robot en primavera
También el miércoles, Manfred dijo que MLB probaría árbitros robot como parte de un sistema de desafío durante los entrenamientos de primavera en 13 estadios que albergarán a 19 equipos, lo que podría llevar a su uso en la temporada regular en 2026.
MLB ha estado experimentando con el sistema automatizado de bola-strike en las Ligas Menores desde 2019, pero todavía está trabajando en la forma de la zona de strike.
Se tendría que llegar a un acuerdo para el uso en Grandes Ligas con la Asociación de Árbitros de Beisbol de las Grandes Ligas, cuyo acuerdo de negociación colectiva vence el 1 de diciembre.
"Me interesaría tenerlo en 2026", dijo Manfred el miércoles. "Tenemos una obligación de negociación colectiva allí. Obviamente, es un término y una condición del empleo. Vamos a tener que resolver ese problema también".
Manfred dijo que el experimento de los entrenamientos de primavera tendría que evaluarse antes de que MLB determine cómo seguir adelante.
MLB dará tiempo al área de Tampa para construir el estadio
Manfred también habló sobre la situación del estadio de los Tampa Bay Rays después del huracán Milton, y dijo que no se ha pensado en permitir que el equipo explore una reubicación.
Manfred dijo que a los políticos del área de Tampa se les dará tiempo para resolver la situación.
"Dada la devastación en esa área, es justo darle a los gobiernos locales de la región de Tampa Bay la oportunidad de averiguar dónde están, qué tienen disponible en términos de recursos, qué es factible", dijo Manfred.
Tampa Bay anunció un plan para el estadio en septiembre de 2023, pero después del huracán Milton, que dañó el Tropicana Field en St. Petersburg el 9 de octubre, la Comisión del Condado de Pinellas no ha aprobado los bonos de financiamiento para el nuevo estadio. Los Rays dijeron esta semana que el nuevo estadio no podría abrir hasta 2029, si es que lo hace.
"Estamos comprometidos con los fanáticos de Tampa Bay", dijo Manfred. "Teniendo en cuenta todo lo que ha sucedido en ese mercado, ahora mismo estamos centrados en nuestra franquicia en Tampa Bay".