GUADALAJARA -- Aunque es prácticamente imposible plasmar 99 años de rivalidad, a continuación te presentamos diez momentos que marcaron la historia de los Clásicos Tapatíos; desde los comienzos y el romanticismo futbolero, hasta los últimos antecedentes relevantes que le dan sabor al choque más añejo del futbol mexicano.
NACE UNA RIVALIDAD
Aunque eran ya varios equipos tapatíos en el futbol amateur de Jalisco, no hubo rivalidad que se comparar a la de Guadalajara y Atlas cuando ésta nació. Tras haber sido fundado en 1906, los rojiblancos encontraron a su antagonista perfecto diez años más tarde, cuando en 1916 nacieron los Zorros.
Como agua y aceite, las Chivas representaban desde entonces a la clase popular y trabajadora de Guadalajara, mientras que Atlas, que fue fundado por estudiantes que aprendieron a jugar futbol en el extranjero, llamaba más a las esferas altas de la sociedad tapatía.
El primer resultado del que se tienen crónicas entre estos dos equipos, fue un 2-1 favorable a los rojinegros en el mismo 1916 de su fundación.
¿18-0?
El 30 de mayo de 1965, un periódico tapatío publica en sus páginas deportivas una fotografía de algunos jugadores del Atlas posando para la cámara; por su vestimenta aparentemente están en los inicios del equipo. Arriba se lee: “Enero 1917. Copa General Manuel M. Dieguez. Guadalajara 0-Atlas 18”, además de incluir la alineación rojinegra del encuentro.
Esto se debió a que el periodista, Ezequiel Aldrete, lo puso en su columna “Remembranzas futboleras”, con los datos que le había contado “Lico” Cortina, quien aseguraba haber participado en esa “cascarita” que incluyó futbolistas y amigos de ambos equipos, terminando con marcador de 18-0 a favor de los Zorros. Dicho encuentro se ha convertido en un debate, pues mientras que los aficionados atlistas lo utilizan para burlarse del Guadalajara, los rojiblancos cuestionan el que no existan registros de la época sobre el mismo.
LA FOTO DEL ‘TUBO’ GÓMEZ
Quizá el momento más colorido de esta rivalidad, se dio el 24 de abril de 1955. El Guadalajara, que entonces era ofendido al ser llamado el “ya merito” del futbol mexicano, se enfrentaba a los rojinegros del Atlas en el Felipe Martínez Sandoval. Chivas arranca mucho mejor sobre el terreno de juego y gol a gol comienza a pasarle por encima al Atlas hasta llegar al 5-0.
Esto provoca la ira de los aficionados rojinegros, que increpan desde la tribuna al portero del Rebaño, Jaime “Tubo” Gómez. Éste contesta de una manera impensada, pues pide a un niño una historieta y se recarga en su poste para sentarse a leer, burlándose de la poca llegada atlista a su portería. Bartolomé Ornelas, fotógrafo de la época, se percata de lo sucedido y captura uno de los momentos icónicos de los Clásicos Tapatíos con su lente.
TÍTULO ROJINEGRO
Era el 22 de abril de 1951 y el Estadio Felipe Martínez Sandoval lucía repleto, Atlas necesitaba ganarle a Chivas y que León no ganara en Veracruz, de esa manera, quedaría Campeón del futbol mexicano por primera vez en su historia. Las cosas se dieron para los Zorros y desde los once pasos consiguieron el gol del título.
El costarricense Edwin Cubero fusiló por la vía penal a Jaime “Tubo” Gómez y con eso fue suficiente para una dramática victoria atlista de 1-0, misma que derivó en el primer campeonato de los rojinegros, quienes hasta la fecha no han podido festejar nuevamente un logro como ese, que para su fortuna se concretó además en un Clásico Tapatío ante el acérrimo rival rojiblanco.
‘CHATO’ CONTRA OSWALDO
Aunque ahora son grandes amigos tras su paso por Santos, Oswaldo Sánchez y Juan Pablo Rodríguez protagonizaron una importante rivalidad dentro de los Clásicos Tapatíos, pues cuando el arquero llegó a Chivas, el ‘Chato’ solía anotarle en cada oportunidad que tenía.
La ida de los Cuartos de Final del Verano 2000 no fue la excepción, sin embargo el gol le salió caro al mediocampista rojinegro. Rodríguez anotó de penal y de inmediato festejó en el rostro de Oswaldo. Ambos se encararon y el árbitro Gilberto Alcalá decidió mostrarles tarjeta amarilla. Lamentablemente para la causa atlista, Juan Pablo estaba ya amonestado, por lo que tras haber marcado se tuvo que ir expulsado del encuentro y se perdió el partido de vuelta de dicha instancia.
PRIMER CHOQUE EN LIGUILLAS
Justamente en ese certamen de Verano 2000, Chivas y Atlas se midieron por primera vez en una Liguilla de torneos cortos. Los Zorros dirigidos por Ricardo La Volpe se enfrentaban a unos rojiblancos de Ricardo Ferretti que quedaron mejor posicionados en la tabla general, esto a final de cuentas sería el factor determinante. Atlas estuvo al frente 1-0 en los dos encuentros.
En la ida adelantó Juan Pablo Rodríguez, sin embargo Marco Antonio Ruiz emparejó. Ya en el partido de vuelta, Hugo Castillo puso nuevamente adelante a los Zorros, hasta que el ‘Chima’ Ruiz dramáticamente hizo su segundo gol de la serie y eliminó a los rojinegros con el 2-2 global que le dio acceso a Chivas a las Semifinales.
CHILENA DE ROBERT DE PINHO
Quizá con el mejor gol en la historia de los Clásicos Tapatíos, el brasileño Robert de Pinho dejó su nombre grabado en los libros de esta rivalidad. En la Jornada 7 del Apertura 2004, los Zorros ganaron 3-1 a Chivas, gracias en parte a un balón que “Roberpinho” conectó de chilena a centro de Juan Pablo García, todo para vencer a Oswaldo Sánchez en la portería del Rebaño.
SEGUNDA LIGUILLA
La revancha para el Atlas en una Liguilla llegó también en el torneo de Apertura 2004. Tras ganar 1-0 en la ida, los Zorros supieron sacar el compromiso de vuelta con un 3-3 que les dio un global favorable de 4-3 para avanzar a Semifinales por encima de los dirigidos por Benjamín Galindo. Entonces Sergio Bueno era quien llevaba las riendas de unos Zorros que ilusionaban a su afición, aunque al final se quedaron en la antesala a la final perdiendo ante Pumas.
FALLA A LO ‘PANENKA’
El último Clásico Tapatío en temporada regular, fue un 1-1 que terminó con sabor amargo para los rojinegros del Atlas. En el último instante se decretó una pena máxima a favor de los Zorros, quienes pusieron sus esperanzas en Alfonso González.
El juvenil decidió patear al estilo “Panenka”, suave y al centro, sin embargo Luis Michel reaccionó a tiempo y detuvo el disparo con una mano ante la incredulidad de un Estadio Jalisco repleto. ‘Ponchito’ desaprovechó así su oportunidad de ser héroe.
GOLEADA E INVASIÓN DE CANCHA
Al cierre del Clausura 2015 se escribió uno de los capítulos que serán más recordados en la historia del Clásico Tapatío. Atlas y Chivas se encontraron por tercera vez en una Liguilla y el Rebaño terminó goleando 4-1 en el partido de vuelta, tras un juego de ida que culminó sin anotaciones.
Esta fue la peor derrota para alguno de los dos equipos frente a frente en una “Fiesta Grande”. Tres goles de Marco Fabián y uno más de Omar Bravo, terminaron con las esperanzas rojinegras. Lamentablemente, la derrota provocó que la porra del Atlas invadiera el terreno de juego, agregando tensión a un duelo que en los últimos años se ha convertido en un foco de alto riesgo para las autoridades.
