<
>

Antecedentes en contra para las Chivas y el Atlas

El futbol tapatío simplemente no levanta. La sequía de títulos de Liga en Guadalajara ha cumplido ya nueve años, desde que Chivas se consagrara como campeón en el Apertura 2006. La mala noticia para ambas aficiones es que el panorama no luce alentador en este Clausura 2016, pues tras cinco fechas, apenas suman cuatro puntos, cifra que en el pasado no les ha alcanzado para mucho.

CHIVAS: UNA LIGUILLA EN CINCO INICIOS COMO ESTE

Desde que se establecieron los torneos cortos en 1996, el Guadalajara ha llegado con cuatro puntos a la jornada seis en cinco ocasiones previas: Apertura 2002, Apertura 2003, Clausura 2013, Apertura 2013 y el reciente Apertura 2015. La mala noticia para los dirigidos por Matías Almeyda, es que sólo el equipo del 2002 –entonces comandado por Daniel Guzmán- logró llegar a la Liguilla.

Con el ‘Travieso’, el Rebaño fue eliminado por los Diablos Rojos del Toluca en los Cuartos de Final de dicho Apertura 2002. En el Apertura 2003 se quedaron en repechaje luego de que el ‘Yayo’ de la Torre fuera sustituido por Hans Westerhoff. En el Clausura 2013 no lograron nada con Benjamín Galindo y con el mismo ‘Maestro’ y Juan Carlos de la Torre, también quedaron eliminados en el Apertura 2013.

En el certamen pasado un inicio similar le terminó costando el trabajo a José Manuel de la Torre. Tras cinco partidos, el ‘Chepo’ apenas sumó cuatro unidades, aunque a diferencia del actual equipo de Almeyda, ganaron ante Morelia en la Jornada cuatro. Al final entró al quite el ‘Pelado’ tras la destitución de José Manuel luego de ocho partidos, aunque no les alcanzó para la Liguilla.

ATLAS: SOLAMENTE LA VOLPE SE RECUPERÓ

Esta es la séptima ocasión en que los Zorros suman cuatro puntos en las primeras cinco jornadas de un torneo corto. Las seis oportunidades previas se dieron en el Verano 2000, Clausura 2008, Apertura 2008, Clausura 2009, Apertura 2011 y Clausura 2014. De todos esos certámenes, solamente Ricardo Antonio La Volpe en el 2000, alcanzó los Cuartos de Final, misma instancia en la que fue derrotado por… Chivas.

En el Clausura 2008, Miguel Ángel Brindisi llevó a los suyos hasta la extinta ronda de Repechaje, aunque cayó a manos del ahora descendido Necaxa. Un semestre más tarde este comienzo le costó el puesto a Brindisi, para que llegara Darío Franco en la jornada ocho ya sin demasiadas aspiraciones de Liguilla. Para el Clausura 2009, Franco fue destituido en la fecha tres y con La Volpe tampoco enderezaron el rumbo.

La última ocasión en que los rojinegros habían sumado cuatro puntos en cinco partidos fue con Tomás Boy en el banquillo, apenas en el Clausura 2014. El equipo que todavía peleaba por no descender, se conformó con salvarse y no le alcanzó para meterse a la Liguilla en su primer certamen bajo el mando de Grupo Salinas.

COMPLICADO PANORAMA PARA COSTAS Y ALMEYDA

Tomando en cuenta los antecedentes ya mencionados, los equipos tapatíos apenas se han recuperado de un inicio como el de este Clausura 2016 en dos de once oportunidades, es decir en un 18%. Aunque a la campaña le quedan 12 jornadas para concluir, los números son fríos y juegan en contra de Matías Almeyda y Gustavo Costas, quienes deben enderezar el rumbo para no poner en riesgo su continuidad.