<
>

Monterrey-Pachuca entre las finales con agónica resolución

MÉXICO -- Hay algunas series por el título que han emocionado por haberse definido in extremis , tal como acaba de suceder en la final entre Monterrey y Pachuca, correspondiente al Clausura 2016, donde Rayados terminó cayendo en su parcela ante Pachuca. A continuación, recordamos algunos campeonatos que fueron obtenidos en un marco de dramatismo, donde los protagonistas dejaron todo en la cancha y los que más salieron ganando fueron los aficionados de la Liga MX.

BICENTENARIO 2010: LOS PENALES RESCATARON EL PARTIDO

Toluca y Santos Laguna se midieron en La Bombonera y ahí, frente a ‘La Perra Brava’, los escarlatas terminaron coronándose en una dramática tanda de penales. La ida en el Corona había arrojado un 2-2 a favor de los Diablos, que en la vuelta no consiguieron abrir el marcador ante un bien parado conjunto verdiblanco, que logró mantener el 0-0 en la pizarra, por lo que el duelo debió irse a los tiros desde los once pasos. Ahí, Toluca sería más certero en la meta rival y terminó por imponerse 4-3 para levantar el trofeo de campeón.

APERTURA 2015: TIGRES SE CORONA DESDE LOS ONCE PASOS

Después de un tajante 3-0 de Tigres en su parcela, Pumas saltó a la cancha de Ciudad Universitaria con la obligación de revertir un marcador por demás complicado. Todo se definió inesperadamente luego de que los capitalinos se pusieran 3-0 en tiempo regular, Gignac marcara el 3-1 y Alcoba pusiera el 4-1 ante su gente. Un global de 4-4 definió todo desde los once pasos, donde con sus fallas frente al arco, Fidel Martínez y Javier Cortés terminaron sentenciando la derrota de su equipo y el triunfo para los visitantes.

CLAUSURA 2013: AMÉRICA REMONTA EN TRES MINUTOS

Fue una de las finales más dramáticas del futbol mexicano. Cruz Azul parecía estar más cerca que nunca de romper su largo ayuno de título, luego del gol del 'Chaco' Giménez en la ida y de Teófilo Gutiérrez, al 20’ del segundo juego y con las Águilas jugando con uno menos. No obstante, un remate de Aquivaldo Mosquera y un desvió de Alejandro Castro a un cabezazo de Moisés Muñoz, llevó el encuentro a tiempos extra y posteriormente a tanda de penales. Ahí, los de Coapa consiguieron ceñirse la corona de campeones.

APERTURA 2008 SE CORONA TOLUCA EN DRAMÁTICA FINAL

Los cementeros se fueron con una desventaja de 0-2 a La Bombonera, donde consiguieron una milagrosa remontada ante unos choriceros que se revolvieron para sacar avante un partido que parecía difícil. Sin embargo, con anotaciones de Alejandro Vela y Alejandro Domínguez, los cementeros consiguieron un esperanzador empate en el global que los condujo al alargue, donde no hubo más anotaciones, por lo que los equipos tuvieron que ir a los penales. En estas instancias, Hernán Cristante terminó convirtiéndose en héroe, al detener un penal a Vela para la coronación escarlata.

VERANO 99: OTRA EN PENALES PARA LOS DIABLOS

Toluca, uno de los cuados más ganadores de los últimos años, se impuso al Atlas de Guadalajara en una serie muy reñida en la cual ninguno de los dos daba tregua, hasta que un golpe de suerte y el nerviosismo que suele jugar su parte en esta clase de encuentros, terminó por favorecer a los mexiquenses. En la ida, los Diablos llegaron a tener ventaja de dos goles sobre los rojinegros, pero se dejaron alcanzar para terminar empatados 3-3, mientras que en la vuelta, después de un cotejo ofensivo, los rojinegros lograron arrebatarle un 2-2 a su adversario ante su afición. No obstante, los del ‘infierno’ conseguirían coronarse en penales, luego de las fallas de Daniel Osorno y Julio Estrada del Atlas.

INVIERNO 97: CRUZ AZUL CAMPEÓN EN LEÓN

Una final que los cruzazulinos añoran emular fue la del Invierno 97, donde en el primer encuentro se fueron con triunfo por la mínima diferencia a León, donde los Panzas Verdes se volcaron al frente y consiguieron un empate de Ismael Espinoza. Así terminó el partido, por lo que se fueron a tiempos extra y ahí, el portero David Comizzo perdió los estribos y le pateó el rostro a Carlos Hermosillo, lo que no hizo dudar al árbitro, que decretó penal. El propio Hermosillo, con la sangre corriendo por su cara, marcó el tanto del gane al minuto 100 para que el conjunto celeste se proclamara campeón del futbol mexicano.

APERTURA 2013: LEÓN SE CORONA EN EL ESTADIO AZTECA

La Fiera fue más contundente que el América y se llevó el título del Estadio Azteca tras imponerse ante una sorprendida afición azulcrema por 3-1, después de un 2-0 en el Nou Camp. Así, con global de 5-1, tras un segundo cotejo donde los de Coapa generaron mayor peligro en la meta rival, pero los esmeraldas fueron letales, pese a sus pocas llegadas, los azulcremas enterraron sus esperanzas de título con un disparo en el área de Edwin Hernández a servicio de Montes, que dejó sin opciones a Moi Muñoz y propició el júbilo de los integrantes del León.